Foros de Llastres

Versión completa: economia disuelve la aseguradora da DIAZ FERRAN
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Seguros Mercurio no podía cumplir con sus compromisos en las próximas semanas

Economía disuelve la aseguradora de Díaz Ferrán

V.V./AGENCIAS

El Ministerio de Economía ha disuelto con carácter inmediato la aseguradora del Grupo Marsans, Seguros Mercurios, de la que es copropietario el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, junto con Gonzalo Pascual. La Dirección General de Seguros (DGS) dice en un comunicado que, tras múltiples reuniones con los accionistas del grupo, no se han aportado "soluciones viables" a su "grave situación patrimonial y de liquidez", por lo que no iba a poder hacer frente a sus compromisos de pago "en las próximas semanas".
Noticias relacionadasLa Fiscalía investiga a Air Comet por posible fraude Air Comet echa el cierre Díaz Ferrán quiebra también en Argentina Caja Madrid mima a su consejero Díaz Ferrán y le prorroga un crédito de 24 millones a punto... Díaz Ferrán culpa del cierre de Air Comet a la crisis, la falta de crédito y la decisión del... La Dirección General de Seguros (DGS) informó además de que “con el fin de proteger los intereses de los asegurados y terceros perjudicados, y garantizar un procedimiento ordenado de liquidación, se ha encargado la liquidación de la entidad al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS)”, organismo que será el encargado de buscar soluciones en el mercado para que otras compañías absorban la cartera de clientes de Seguros Mercurio y salvaguarden los intereses de los asegurados y de la plantilla.

La "única alternativa"
Economía llevaba semanas reuniéndose con la aseguradora de Díaz Ferrán para intentar que Marsans vendiera la compañía, especializada en pólizas de transporte y en la cobertura de viajeros. No obstante, el Ministerio considera que los accionistas no han aportado soluciones viables tendentes al reestablecimiento de la situación patrimonial”, por lo que la disolución “inmediata” de la compañía era la “única alternativa”.

Imposible cumplir con los compromisos de pago
Según el comunicado de la DGS, “los datos de la tesorería facilitados por la propia compañía reflejan que, de no procederse a esta actuación del supervisor, la entidad no podría cumplir sus compromisos de pago en las próximas semanas”. La disolución, explican, quiere “evitar una posible desconfianza entre los asegurados y beneficiarios respecto de la satisfacción de sus derechos”.

Viajes Marsans
La disolución viene a agravar los problemas del grupo de Díaz Ferrán, que ya sufrió la quiebra de Air Comet hace unos meses. Todas las miradas están puestas ahora en Viajes Marsans, cuyos mandos ha asumido personalmente Gonzalo Pascual tras la dimisión de su director general, José María Lucas, y el cese de varios consejeros.

Deudas del grupo
El grupo de turismo acumula un deuda de 120 millones repartida en varios bancos acreedores, además de un crédito de 40 millones. Sólo Air Comet debe cerca de 150 millones a otras empresas del Grupo Marsans, y 160 millones de euros a terceros. En el caso de Seguros Mercurio, sus datos de 2008 reflejan que en ese ejercicio tuvo pérdidas de 14,76 millones de euros, lo que provocó que el margen de solvencia exigido a las aseguradoras se situara por debajo del mínimo legal en 10,15 millones.EL PLURAL15-3-10