Foros de Llastres

Versión completa: aznar insiste desde la television de PEDRO J
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
POLÍTICA

Aznar insiste desde la televisión de Pedro J. en que "nunca" negoció con los terroristas

Olvida sus concesiones a ETA, incluso antes del cese de la violencia, mientras ataca a ZP por "promover" treguas

ELPLURAL.COM

El ex presidente José María Aznar aprovechó una entrevista este domingo en Veo 7, el canal de televisión del grupo que edita El Mundo, para vender su etapa triunfal en el Gobierno, definiéndolos como "ocho años de estabilidad y prosperidad, los más importantes de la historia económica". Incluso volvió a negar que negociara "nunca" con ETA, insistiendo en que se limitó a intentar constatar si la tregua "iba en serio", acusando asimismo a los Gobiernos socialistas de "promover" treguas a diferencia de lo que le ocurrió a él. Obvió así una vez más los gestos a la banda para que esa tregua pudiera tener lugar, como el acercamiento de presos protagonizado por Mayor Oreja, así como la concesión a los terroristas del título de Movimiento de Liberación Nacional Vasco y la promesa de "generosidad" realizadas por Aznar una vez que la banda anunció la tregua.
Noticias relacionadasEl Mundo alentó un plan de paz de Mayor Oreja, antes de la tregua del 98 Mayor Oreja acercó al etarra Iñaki Bilbao al País Vasco durante la tregua de 1998 Ha fallado el "acercamiento de presos" etarras Oreja, año 2000: “Estaría dispuesto a sentarme con ETA” El presidente de FAES fue entrevistado en el programa Veo la democracia desde donde atacó al Gobierno recurriendo a ETA y justificó sus contactos con la banda de su Gobierno, asegurando que “nuca” hubo negociación. Así, aseguró que su Ejecutivo “no alimenta una negociación, simplemente nosotros decimos vamos a enterarnos de qué va esto para que nadie nos pueda decir que no hemos hecho ni el esfuerzo de enterarnos aunque no creamos en ello".

Acusa al PSOE de “promover” negociaciones
"Una cosa diferente es decir que el Gobierno promueve una negociación con ETA que es lo que pasó en el 2004 y en otras épocas en los años ochenta, donde el Gobierno promueve una negociación", expuso Aznar. "No lo hubiese hecho [negociar] ni aunque ETA hubiese dicho que iba en serio”, añadió.

“Rechazo absoluto” a los contactos
Aznar incluso aseguró que las personas de su entorno "tuvieron que trabajar mucho" para convencerle de que autorizase con los contactos con ETA porque su primera "reacción" y su "convicción" eran de "rechazo absoluto". Así, justificó que finalmente autorizara los contactos en que “la inmensa mayoría del país no hubiese entendido que nosotros no hiciésemos el esfuerzo de enterarnos de si la cosa iba en serio o no iba en serio".

Su ministro de Interior desbrozó el camino
En realidad, el ministro de Interior de Aznar, Jaime Mayor Oreja, contempló un plan para abonar el camino de los contactos con ETA que se sustentaba principalmente el acercamiento de presos al País Vasco. A través de un centro de mediación, Gernika Gogoratuz, y de un documento difundido por el diario El Mundo, se supo que Mayor Oreja prometía que “en el supuesto de que el ruido de las armas hubiera callado” el PP alentaría “un proyecto de paz y no habrá ni vencedores ni vencidos”.

Movimientos de presos
Estos guiños de Mayor Oreja hacia el entorno de HB se produjeron cuando no se había cumplido ni un mes desde el asesinato a sangre fría de Miguel Ángel Blanco por parte de la banda, un crimen que conmocionó a toda España. “El proceso no es simplemente de paz, es también de maduración democrática y construcción nacional”, aseguraba entonces el ex ministro sobre el hipotético camino para acabar con la violencia, concediendo que era “relativamente fácil hacer grandes movimientos” de presos de la banda para acercarlos al País Vasco.

Aznar prometió “generosidad” al MLNV
De hecho esos gestos hacia ETA se produjeron, por ejemplo con el acercamiento del etarra Iñaki Bilbao en diciembre de 1997 desde Tenerife a Almería. El 16 de septiembre de 1998 la banda decretó una tregua y Aznar les concedió el estatus de “Movimiento Vasco de Liberación Nacional”, prometiendo “generosidad” y asegurando que “ahora lo que toca es la paz”. Bilbao fue de nuevo premiado con un traslado a Ocaña (Toledo). Rota aquella tregua, Mayor Oreja mostró su disposición a volverse a sentar con la banda en otro gesto de distensión hacia los etarras.

Reivindica su política tras el 11-S
Durante la entrevista de este domingo en Veo7, Aznar también volvió sobre el 11-S, apuntando que en ese momento España "no podía fallar". "Es un momento culminante en nuestra historia para estar en primera línea con todas sus consecuencias", aseguró.

“He sido transformado en un dóberman”
El ex presidente acusó a la izquierda de haberle "injuriado y difamado hasta límites extremos" antes de llegar al Gobierno, asegurando además que su imagen ha sido "absolutamente deformada y distorsionada". “Yo he sido transformado en un dóberman, la propaganda electoral del PSOE sacaba imágenes de la Guerra Civil continuamente... Eso es lo que hay, esa es la izquierda que se mueve en este país, una parte de la izquierda que se mueve en este país y que se sigue moviendo", expuso. Según él, su vitoria en 2000 por mayoría absoluta supuso que “la Guerra Civil se terminara” aunque después hubo quienes “ahondaron en lo peor de la historia para volver al Gobierno”, con lo que pusieron en cuestión “los pilares y el espíritu de la transición”.
Otras noticias