Foros de Llastres

Versión completa: Los sindicatos advierten sobre "conflictos laborales de alcance"
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Los dos principales líderes sindicalistas denunciaron la falta de una visión "integrada" y un "mensaje firme" en la UE ante las últimas tensiones de los mercados

[SIZE="4"]Los sindicatos advierten sobre "conflictos laborales de alcance" [/SIZE]


Ignacio Fernández Toxo, criticó a aquellos que generaron la crisis económica, que ahora "campan a sus anchas" y pretenden imponer la dictadura de los mercados sobre la democracia política y económica. "No es de recibo que no haya medidas decisivas para regular los mercados", subrayó.

02:50h. del Domingo, 2 de mayo LAREPUBLICA.ES
Los sindicatos advierten sobre "conflictos laborales de alcance"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió ayer de un posible "conflicto laboral de alcance" si se recortan las prestaciones por desempleo en el Presupuesto de 2011, después de que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, anunciara que las cuentas del año que viene serán "más restrictivas".

Durante su intervención final en la manifestación del Primero de Mayo en la Puerta del Sol de Madrid, Méndez consideró que el Gobierno a veces "carece de perspectiva" y aseguró que no siempre ha enviado "un mensaje pedagógico" o una "explicación coherente" sobre la evolución de la crisis.

En su opinión, últimamente ha perdido "capacidad de convicción por estar aterrorizado por los mercados financieros" y por el "profundo error" de proponer ampliar la edad de jubilación a las 67 años. "Está en absoluta soledad en el Pacto de Toledo. Tiene que rectificar y tiene que hacerlo cuanto antes", apostilló.

A pesar de las críticas, Méndez admitió que el Gobierno no sólo no ha recortado las prestaciones durante la crisis, como sí ocurrió en 2002 y en 1993, sino que además ha creado una nueva prestación para todos aquellos desempleados que se han quedado sin ingresos gracias a la "firmeza y exigencia" de las organizaciones sindicales.

Méndez cargó también contra el Partido Popular y le acusó de ser "poco patriota y poco responsable" al intentar conseguir "a cualquier precio" derribar al Gobierno para llegar al Palacio de la Moncloa. En este sentido, recordó a los partidos que los sindicatos y la patronal han dado un ejemplo a demostrar que pueden ponerse de acuerdo con la firma del acuerdo de negociación colectiva.

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, criticó a aquellos que generaron la crisis económica, que ahora "campan a sus anchas" y pretenden imponer la dictadura de los mercados sobre la democracia política y económica. "No es de recibo que no haya medidas decisivas para regular los mercados", subrayó.

En este sentido, los dos líderes sindicalistas denunciaron la falta de una visión "integrada" y un "mensaje firme" en la UE ante las últimas tensiones de los mercados. En concreto, Toxo consideró "muy irresponsable" que la UE quiera "condenar" a Grecia con una inacción motivada por los intereses electorales de Alemania.

"Es mezquino, tremendamente irresponsable y autodestructivo", sostuvo Toxo, tras criticar también al Banco Central Europeo (BCE) por prestar dinero a "manos llenas" a un interés del 1% y fijar un interés del 5% para los créditos que en los que se concretará el rescate del país heleno.