Foros de Llastres

Versión completa: Ayer fue 26 de Abril de 2006
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Ayer hizo 20 años que los rusos prepararon una buena en Chernobil:bomb: .¿No dicen nada los manipuladores de Rebelión al respecto?:applaudit: .Bueno , tampoco es de extreañar ya que los demonios americanos no tuvieron nada que ver en el asunto.:rambo:
Ya van 200.000 víctimas y se espera que mueran otras 100.000 a causa de enfermedades derivadas de la explosión.
¿Cuantas personas se podrían haber salvado si no se tardan 36 horas en evacuar los alrededores?
Si no llegan a detectarlo en Suecia varios días despues , los sovieticos(que no Ucranianos)dejan que mueran todos con tal que no se hubiese sabido nada.Así funcionaba la republica por excelencia .

¿Qué habrá sido de Ruslán y Alexei los rusinos de La Lía y La Avenida?

¡Salud!:1044197418:
Búscalo
<CENTER><TABLE height=45 cellSpacing=0 width="95%" background=graficos/cabnueva.jpg><TBODY><TR><TD vAlign=top></TD></TR></TBODY></TABLE><TABLE cellSpacing=0 width="95%"><TBODY><TR><TD bgColor=#008800>Ecología social
</TD></TR></TBODY></TABLE><TABLE width="95%"><TBODY><TR><TD>[url=javascript:zoom(1);][Imagen: zoommas.jpg][/url] [url=javascript:zoom(-1);][Imagen: zoommenos.jpg][/url] [url=javascript:columnas();][Imagen: columnas.gif][/url]</TD><TD class=fecha align=right>14-05-2006 </TD></TR></TBODY></TABLE></CENTER><CENTER>
Una nueva publicación revela las verdaderas consecuencias de la exposición a radioactividad en Chernobyl </CENTER>

Boletín "Armas contra las guerras"

El accidente de Chernobyl contaminó extensas partes de la Unión Soviética y Europa. La radioactividad se acabó detectando en todos los lugares del hemisferio norte. Las dosis recibidas por los trabajadores de emergencia, por rayos gamma externos y radionucleidos de productos de fisión internos fueron significativamente elevados, y muchos murieron en aquellos años. 20 años más tarde, muchos de los liquidadores siguen muriendo y todos ellos están enfermos. La contaminación del medio ambiente por radionucleidos fue significativa y de acción duradera. Esto provocó una exposición interna crónica de baja dosis de millones de personas, animales y plantas. Los alimentos se contaminaron con Cesio-137, Estroncio-90 y partículas de combustible de uranio que contenían todo un abanico de nuevos elementos radioactivos.

En vez de utilizar esta oportunidad para investigar los efectos que estas exposiciones tienen para la salud, la comunidad internacional de evaluación de riesgos de radioactividad ha ignorado la abundante cantidad de informes de un empeoramiento de la salud observado en los territorios contaminados. Los organismos internacionales y nacionales (como la ICRP, UNSCEAR, BEIR, OMS), cuya competencia es estudiar los efectos sobre la salud de las exposiciones a radiación ionizante, han minimizado la importancia del asunto, lo han marginalizado, ignorado, o negado la existencia de las terribles consecuencias de la lluvia radioactiva de Chernobyl. Artículos de investigación han sido excluidos de los informes oficiales. Las peticiones de ayuda han sido rechazadas considerándolas 'Radiofobia'.

Las investigaciones de estos efectos han sido publicadas principalmente en revistas en ruso; estas valiosísimas contribuciones no han sido prácticamente traducidas (quizás a propósito) al inglés. El hacerlo sería catastrófico para la industria nuclear, que de manera rutinaria emite con permiso las mismas sustancias radioactivas al medioambiente.

Esta nueva publicación del ECRR presenta las verdaderas consecuencias del accidente de Chernobyl. Científicos eminentes examinan y analizan los datos y muestran que, en vez de diluirse con el tiempo, los efectos no están sino comenzando a aparecer. El fenómeno de la 'inestabilidad genómica', descubierta en laboratorio en el Reino Unido en la década de los 90, puede observarse a través de los terribles efectos que tiene sobre las víctimas animales, vegetales y humanas de las exposiciones por la catástrofe de Chernobyl. Se observa a unas dosis que habrían sido, y todavía lo son, descartadas por ser minúsculas según los estándares marcados por las leyes de protección de la radiación.

CHERNOBYL 20 AÑOS DESPUÉS

Aquí presentamos los datos del mundo real: el mundo del laboratorio de Chernobyl. Las lecciones contenidas en estos capítulos deberían tenerlas en cuenta los legisladores que, incluso a estas alturas, están discutiendo nuevas inversiones en energía nuclear y posibles vías para deshacerse de los residuos de radionucleidos históricos y futuros echándolos al medioambiente. El comité recomienda este libro a científicos, legisladores, y a miembros preocupados del público, con la esperanza de que la increíble cantidad de trabajo llevado a cabo por los científicos que han publicado sus resultados en revistas de lengua rusa y otros investigadores que estudian los efectos del accidente de Chernobyl influenciarán sus decisiones en esta importante área de la salud pública.

CONTENIDOS

1. Alexey V. Yablokov
Russian Academy of Sciences, and Centre for
Russian Ecological Policy, Moscow
The Chernobyl Catastrophe - 20 Years After (43 pages, 33 tables, 1 diagram
191 Refs)

2. E.B. Burlakova and A.G Nazarov
Emanuel Institute of Biochemical Physics, Russian Academy of Sciences ,
Moscow and "Union of Chernobyl" Moscow committee
Is it Safe to Live in Territories Contaminated with Radioactivity?
Consequences of the Chernobyl Accident 20 Years Later (11 pages, 4 tables,
23 Refs)

3. Konstantin N. Loganovsky
Department of Radiation Psychoneurology, Institute for Clinical Radiology,
Research Centre for Radiation Medicine, Academy of Medical Sciences of
Ukraine
Mental, Psychological and Central Nervous System Effects of the Chernobyl
Accident Exposures (28 pages 163 refs)

4. Eugene Yu. Krysanov,
Institute of Ecology and Evolution, Russian Academy of Sciences
The Influence of the Chernobyl Accident on Wild Vertebrate Animals. (6 pages
28 refs)

5. G.P.Snigiryova and V.A.Shevchenko Federal State Institution Russian
Scientific Centre of Roentgenology & Radiology Roszdrav and Vavilov
Institute of General Genetics, Moscow, Russia
Chromosome Aberrations in the Blood Lymphocytes of People Exposed as a
Result of the Chernobyl Accident (10 pages 3 tables 22 refs)

6. Inge Schmitz-Feuerhake
Chair, ECRR, Department of Physics, University of Bremen, Germany
Teratogenic Effects After Chernobyl (11 pages 6 tables 65 refs)

7. D.M.Grodzinsky
General Secretary, Division of Biology, Ukrainian National Academy of
Sciences
Reflections of the Chernobyl Catastrophe on the Plant World: Special and
General Biological Aspects (8 pages 10 tables 9 figures 11 refs)

8. Chris Busby
Scientific Secretary, ECRR, University of Liverpool and Green Audit,
Aberystwyth, UK
Infant Leukaemia in Europe After Chernobyl and its Significance for
Radioprotection; a Meta- Analysis of Three Countries Including New Data from
the UK. (7 pages 7 tables, 1 fig 15 refs)

9. Alexey V. Yablokov.
Institute of Ecology and Evolution, Russian
Academy of Sciences
The Health of the Chernobyl Liquidators- a Metaanalysis (25 pages 17 tables
124 refs)

10 Tetsuji Imanaka
Research Reactor Institute, Kyoto University, Japan
Did Acute Radiation Syndrome Occur Among the Inhabitants of the 30 km Zone?
(9 pages 2 tables 4 figs 19 refs)

11 Helmut Küchenhoff, Astrid Engelhardt,
Alfred Körblein
Combined Spatial-temporal Analysis of
Malformation Rates in Bavaria After the
Chernobyl Accident (9 pages 3 figs 8 refs)

12. V.B. Nesterenko and A.V. Nesterenko
Institute 'Belrad' and Belarus Academy of Sciences
Radioecological Effects in Belarus 20 Years After the Chernobyl Catastrophe:
The Need for Longterm Radiation Protection of the Population (37 pages 3
tables 24coloured maps/ figures 21 refs)

13. Alfred Koerblein
Studies of Pregnancy Outcome Following the Chernobyl Accident (17 pages 1
table 16 figs 29 refs)

14. Rosalie Bertell
The Death Toll of the Chernobyl Accident

"En 20 años ha quedado claro que no han sido decenas, cientos o miles de personas, sino millones de personas del hemisferio norte las que han sufrido y sufrirán por la catástrofe de Chernobyl... ...El secretismo oficial (hasta el 23 de mayo, 1989) y el irreversible estado de falsificación de los datos médicos durante los primeros tres años después de la catástrofe, así como la ausencia de estadísticas médicas auténticas en la antigua URSS, pone en evidencia la deficiencia del material concerniente a las consecuencias epidemiológicas primarias de esta catástrofe... ...La ... edad promedio de los 162 liquidadores que murieron durante los últimos 10 años en el pueblo de Tollyaty (provincia de Samarskaya, Rusia) fue de 46.2 años (Tymonin, 2005). La duración promedio de la vida de los 169 liquidadores de los institutos de la industria nuclear que murieron entre 1986 - 1990 fue de 45.5 años (Tukov et ps al., 2000). En la provincia de Kaluga - datos del registro nacional - la edad promedio a la que murió el 84.7% de los liquidadores era únicamente de 30-39 años (Lushnykov and Lantzov, 1999)... A.V. Yablokov

" La dependencia con la dosis del efecto de la radiación podría ser de carácter no lineal, no monotónica y polimodal... en ciertos rangos de dosis, la irradiación de bajo nivel es más efectiva en lo que respecta a los resultados de su acción sobre un organismo o una población que la radiación aguda de alto nivel...

... Los cambios producidos en una estructura de población provocados por la radiación provocan una respuesta impredecible de la población a diversos eventos. El trabajo de A.P. Akif'ev et al. [12], una aparentemente sana población de la posteridad de Drosophila expuesta exhibía el llamado 'colapso de la población' en una de sus generaciones y fue destruida por una ley distinta de la que gobernaba a las otras generaciones. En los trabajos de I.I. Pelevina et al. [13], se demostró que 15 generaciones de células irradiadas con dosis de 10 a 50 cGy "recuerdan" la irradiación y responden a estímulos externos de manera diferente a las células de control... .. Los resultados de estudios y monitorización biológica de niños y adultos de Chernobyl apuntan inequívocamente a un deterioro constante, rápido y dramático (para una vida individual humana) de la salud de todas las víctimas provocado por el impacto de la radiación del accidente de Chernobyl..." E.B. Burlakova & A.G. Nazarov

"En base a una gran cantidad de datos científicos analizados, pueden proponerse las siguientes hipótesis: 1) La exposición a radiación ionizante de baja dosis es un factor de riesgo para los procesos de envejecimiento acelerado y neurodegeneración; 2) Los procesos de envejecimiento y neurodegeneración tras la exposición a radiación ionizante podrían ser aumentados por la influencia sinergética de factores patógenos heterogéneos, tales como el estrés inmunológico, oxidativo y cambios moleculares-genéticos". K.N. Loganovsky

"Los efectos citogenéticos de la irradiación crónica de baja intensidad detectados en las células somáticas y germinales de animales salvajes excedieron los niveles esperados deducidos mediante la extrapolación de los datos del rango de las altas dosis de irradiación aguda o crónica. En los roedores murinos salvajes se observó que las frecuencias aumentadas de los daños citogenéticos en las células somáticas y germinales, así como la letalidad embrional, permanecieron elevadas durante la vida de no menos que de 22 generaciones (Goncharova & Ryabokon, 1998)..." E. Yu. Krysanov

"Además, una visión de los procesos radiobiológicos provocados en las plantas por la irradiación crónica podría elucidar las tendencias principales de la formación de los efectos tardíos de la irradiación. Esta visión eliminaría la posibilidad de que estos efectos tardíos en las plantas estuvieran asociados a la llamada 'radio-fobia', ya que existe una tendencia a asignar la causa de los daños observados tras la catástrofe de Chernobyl a un mero miedo a la irradiación. Nosotros hemos observado, desde el accidente, efectos claros y diversos de la irradiación en las plantas a lo largo del tiempo...

...Parece que existen dos estrategias de adaptación al impacto del estrés en las plantas, que son la adaptación ontogenética y la adaptación de población o filogenética. El primer tipo de estrategia adaptativa se revela mediante la radioadaptación y provoca un aumento de la radioresistencia tras la irradiación a bajas dosis. El segundo tipo de estrategia adaptativa se basa en un aumento de la frecuencia de la diversificación genética, y aumenta las posibilidades de una selección natural activa..." D.M. Grodzinsky

"Utilizando nuevos datos infantiles sobre la leucemia en el Reino Unido proporcionados por el Grupo de Investigación de Cáncer Infantil de Oxford, es posible combinar las poblaciones de Alemania, Grecia y el Reino Unido y llevar a cabo un meta-análisis de la leucemia infantil en aquellos niños que se encontraban en el vientre materno en la época de la lluvia radiactiva. Utilizando las dosis de exposiciones publicadas a los fetos, las leucemias provocadas en Europa son más de 160 veces el número esperado en base a las cifras de irradiación externa encontradas por los datos de los estudios obstétricos de rayos-X. Esto significa que el modelo de riesgo del ICRP tiene un error aquí de un factor de al menos 160. La curva dosis-respuesta es bifásica..." C. Busby

"Claramente, el perjuicio real a la salud atribuible al desastre de Chernobyl ha sido ocultado del público general a través de una investigación científica pobre e incompleta..." R. Bertell

The European Committee on Radiation Risk (Comité Europeo sobre Riesgos de la Radiación) Boletín "Armas contra las guerras" nº 109

El Comité Europeo sobre Riesgos de la Radiación fue formado en 1997 tras una resolución efectuada en un congreso en Bruselas organizado por el Grupo Verde del Parlamento Europeo. Las misiones del ECRR son:

o Estimar de manera independiente, en base a su propia evaluación de todas las fuentes científicas, con todo el detalle como sea necesario y utilizando el marco científico más apropiado, todos los riesgos que se producen por la exposición a la radiación, utilizando un enfoque de precaución. o Desarrollar el mejor modelo científico predictivo de los detrimentos tras una exposición a la radiación, presentando observaciones que parezcan apoyar o contradecir este modelo, y señalando las áreas de investigación que son necesarias para seguir completando nuestros conocimientos. o Desarrollar un análisis crítico y un marco filosófico para formar la base de su política de recomendaciones, relacionada con el estado del conocimiento científico, la experiencia vivida y el Principio de Precaución. o Presentar los riesgos y el modelo es detrimento, con el análisis que lo apoya, de una manera que posibilite y ayude a que se lleven a cabo decisiones transparentes en materia legislativa en lo que respecta al público y al medio ambiente en materia de radiación.

El Comité tiene actualmente más de 50 expertos de muchos países colaborando en el tema de los riesgos de la radiación y ha creado varios subcomités y grupos. El modelo de riesgos del Comité fue presentado en el 2003 en Bruselas y ha sido publicado como ECRR2003 Recommendations: the Health Effects of Ionising Radiation Exposure at Low Dose for Radiation Protection Purposes: Regulators' Edition (ISBN 1897761 24 4). El informe, actualmente en su segunda edición, ha circulado extensamente. Ha sido publicado en francés, ruso, español * y japonés. El precio de la edición inglesa es de £45 con un precio de concesión de £15 para estudiantes y ONGs. Está disponible mediante encargo en cualquier librería o directamente mandando un email a [email protected] o pidiéndolo directamente al editor, Green Audit, en la dirección que aparece más abajo.

El Comité desea enfatizar que los fenómenos de salud descritos en el trabajo actual del subcomité de Chernobyl son predichos y explicados por el modelo de riesgos de radiación presentado en el ECRR2003 Recommendations. Esta situación difiere notablemente con la disonancia existente entre las predicciones de la Comisión Internacional de Protección Radiológica y los niveles de las patologías ampliamente observadas desde la catástrofe

El subcomité de Chernobyl del ECRR (el Comité Europeo sobre Riesgos de Radiación) ha publicado una colección realmente importante de resultados de los territorios de la ex-Unión Soviética afectados por el desastre de Chernobyl.

Esta es la refutación a las evasiones oficiales y a la negativa de los apologistas nucleares de mirar al mundo real - 250 páginas llenas de referencias en las que se resumen los efectos reales sobre seres humanos, animales y plantas. Este es el antídoto a los interminables cálculos de la dosis (independientemente de lo que esa "dosis" signifique) y las prediciones de algún modelo hipotético que se usa como si fuera una caja negra. Chernobyl es el mayor test llevado a cabo sobre los modelos de la Comisión Internacional de Protección Radiológica y queda claro que la ICRP ha fallado el test, ya que la salud pública en las áreas afectadas ha quedado seriamente afectada y está empeorando. Las enfermedades involucradas representan un espectro mucho más amplio que el cáncer y los defectos genéticos, que son los únicos que considera la ICRP. Los miembros del Comité concluyen que la mortalidad y la morbilidad continuarán creciendo como resultado de la contaminación interna continua y debido a que muchas enfermedades distintas del cáncer están aumentando como resultado de la inestabilidad genómica y los deterioros del sistema inmune. Desde los aumentos de los niños nacidos sin vida y las malformaciones congénitas al envejecimiento prematuro y la muerte prematura, no queda etapa de la vida que sea inmune a los efectos de la radiación. Si todo esto está sucediendo a ritmos de dosis comparables con los del fondo de radiación natural, lo que según el modelo establecido simplemente no debería estar causando suficientes casos como para que fueran discernibles contra el ruido de fondo de las cifras espontáneas. Esto claramente acaba con la ICRP y el modelo establecido.

Esto además resulta sobrecogedor cuando uno recuerda que representa la experiencia diaria de cientos de miles de individuos reales. El titular del periódico The Guardian del 25 de marzo - La Unión Europea acusada de ignorar 500.000 muertes en Chernobyl - fue informado por los hallazgos de este subcomité del ECRR, pero nadie sabrá jamás cuántas personas sufrirán una salud pobre crónica y una muerte temprana. Esto contrasta fuertemente con la precisión falaz de las cifras totales de cáncer fatal que predicen las distintas agencias - 4.000 la IAEA, 9.000 la OMS, 60.000 el TORCH, todos ellos jugueteando con modelos y calculando con números y nunca mirando a la realidad con la que se encuentran diariamente los médicos y los investigadores en el terreno. Eventualmente el número de víctimas se contará en millones, y probablemente ya sea así. Este libro debe recordarnos que cuando los apologistas dicen de la fauna y la flora salvaje está prosperando en la zona de exclusión, nadie sabe qué enfermedades y mutaciones están sufriendo los animales que no sobreviven. Nadie sabe cómo se está acortando la vida de los supervivientes aparentemente sanos; los datos animales en el libro del ECRR sugieren de manera contundente que existen costes evidentes. Y en el contexto de la mutación genética en las plantas, tras observar 20 o más generaciones separadas de sus ancestros irradiados un científico irónicamente, lacónicamente, observa que el trigo no sufre de radiofobia. Tampoco de alcoholismo ni de desesperación, podríamos añadir. Tampoco lo hacen los animales, y aún así los ratones 22 generaciones separadas de un entorno que fue irradiado en las áreas de mayor lluvia radiactiva exhiben una radio-sensibilidad superior a aquellos menos expuestos. Esto contrasta de frente con las ideas actuales de la selección genética. Sobre este fondo los políticos planean otra ronda de centrales nucleares para nosotros y nuestros descendientes, otra generación de armas nucleares, la perpetuación de las armas recubiertas de uranio, y una relajación de los estándares para la incineración y el proceso deshacerse de los residuos radiactivos. Así de triste resulta la minúscula habilidad del género humano de aprender de sus errores.

PARA PEDIR COPIAS ECRR: CHERNOBYL 20 YEARS ON eds. C.C.Busby and A.V.Yablokov ISBN 1897761 25 2
Publicado en nombre del European Committee on Radiation Risk por Green Audit Press, Castle Cottage, ABERYSTWYTH SY23 1DZ United Kingdom PRECIO: £55 (EU 90, USD 90)

El Comité desea que este volumen se distribuya ampliamente y ha puesto a disposición copias para venderlas a un precio de concesión de £20 (32€, USD 32) para aquellos individuos, estudiantes, etc. que no puedan pagar el precio completo. Vaya a www.euradcom.org para saber cómo obtener una copia al precio de concesión. Las copias pueden pedírse en cualquier buena librería, o directamente al Comité enviando un e-mail a: [email protected] o al editor enviando un e-mail a [email protected] o en la dirección ya mencionada. Las copias serán enviadas por correo postal de primera clase con una factura; por favor paguen mediante un cheque en libras esterlinas, euros o dólares a nombre de 'Green Audit'.

Contacto ECRR:
[email protected]
www.euradcom.org

·La AMC ha hecho y publicado la traducción española del libro del ERC " Recomendaciones del comité Europeo sobre los riesgos de la radiación, 2003. Medicinas Complementarias. AMC, Madrid. 2004. PVP. 20 euros. PAMC (para socios) 10 euros. ·