La Residencia de Lastres y el circo electoral

[align=center][FONT=Calibri][SIZE=4]Algunos políticos creen que los ciudadanos somos rematadamente idiotas[/SIZE][/FONT][/align]

[FONT=Comic Sans MS][SIZE=4]Cuando se aproximan las elecciones, a la gran mayoría de los políticos les ataca el síndrome del “vótame como sea” [/SIZE][/FONT]
[FONT=Comic Sans MS][SIZE=4]Algunos de esos políticos que actúan tan alocadamente no son capaces de pensar que los ciudadanos también tenemos derecho a juzgar las idioteces que cometen. Creen que tenemos un grado tan sumamente elevado de imbecilidad e idiotez, que tal creencia los lleva a actuar a ellos de esa manera tan estúpida.[/SIZE][/FONT]
[FONT=Comic Sans MS][SIZE=4]Todo esto viene por lo que a continuación voy a escribir, ciñéndome a un caso muy concreto: La Residencia que se va a hacer en el Manso (Lastres)[/SIZE][/FONT]
[FONT=Comic Sans MS][SIZE=4]Ya estamos a un soplo de la campaña oficial para las elecciones municipales y autonómicas; concretamente a 52 días. Pues bien, tal y como yo calculaba, en el Manso ya da comienzo el marketing electoralista: Una pala que meta ruido, cuatro o cinco obreros con sus cascos, botas y ropa de faena; algún que otro político o funcionario girando visita a la parcela, y ya tenemos el escenario montado: el circo ya da comienzo: “Pasen y vean, aquí está nuestra gran obra. No dejen de divertirse, pasen por taquilla y saquen su entrada, verán que satisfechos saldrán con nuestro espectáculo…”[/SIZE][/FONT]

[FONT=Comic Sans MS][SIZE=4]Ustedes no tienen la más mínima sensibilidad de lo que es hacer política social referente a la ubicación de Residencias y Centros de día para mayores o personas con minusvalías; ciñéndome, por supuesto, a esta que se quiere hacer en Lastres.[/SIZE][/FONT]

[FONT=Comic Sans MS][SIZE=4]Vengo diciendo, por activa y por pasiva, desde hace ya muchos años, que para hacer actuaciones de servicios sociales de atención a las personas a las que nos estamos refiriendo, lo primero que hemos de tener muy claro es saber si la gente, cuando se hace mayor, quiere salir de su casa para ir a una residencia. Lo que va a responder el 90% o más, es ¡no! Por lo tanto, el enfoque de estas cuestiones hay que hacerlo en función de ese deseo mayoritario.[/SIZE][/FONT]

[FONT=Comic Sans MS][SIZE=4]Vamos a ver, Si la mayoría de la gente no quiere marchar de su casa, y en extremis no le queda otra opción, una gran mayoría va ir a regañadientes aunque sea para casa de uno de sus hijos. Una persona, acostumbrada a vivir en familia durante muchos años, va a resultarle muy traumático desarraigarse de esas cotidianidades. Aquellas personas que han vivido en un mismo entorno, dentro de un paisaje y conviviendo con una sociedad muy determinada, sacarla de ahí supone destrozarle una parte muy sustancial e importante de su vida. Pues esa residencia va a ser una circunstancia que propiciará, a una gran mayoría, esas negatividades anteriormente expuestas.[/SIZE][/FONT]

[FONT=Comic Sans MS][SIZE=4]Veámoslo: Lastres es un pueblo que a lo sumo no precisa más de 10 plazas de casos extremos; para ello, y ya lo vengo diciendo desde hace décadas, el sitio más idóneo, como ya hemos manifestado más de 400 firmantes de Lastres y Luces , es la Casa Rectoral con su huerta incluida, repito, el lugar más idóneo para la primera ubicación de una residencia y centro de día.[/SIZE][/FONT]

[FONT=Comic Sans MS][SIZE=4]Traer para Lastres una residencia de 60 plazas significa, entre otras cosas, que han de venir de otros lugares ajenos al concejo, incluso no residentes en la Autonomía de Asturias. Considero una barbaridad que así fuera; pero según mi criterio no dejaría de ser una barbaridad también el hecho de que los que la ocuparan fueran del concejo, ya que su ruptura con el entorno iba a ser totalmente negativa. [/SIZE][/FONT]

[FONT=Comic Sans MS][SIZE=4]No comprender sociológicamente lo que significa en las relaciones sociales, económicas, etc. la estructura de este concejo, donde la mayor extensión y población está vinculada al campo, y donde un sólo pueblo ha estado históricamente vinculado a la mar y la pesca, es no saber nada del concejo de Colunga. [/SIZE][/FONT]

[FONT=Comic Sans MS][SIZE=4]La mayoría de los pueblos de Colunga, a excepción de Lastres, siempre han tenido más relación entre ellos debido a su característica de ser campesinos; tan es así que cuando bajaban al mercado era más fácil verlos reunidos entre ellos hablando de los temas de su trabajo afín: Agricultura, ganadería, etc. Sin embargo, Lastres no tenía esa costumbre, ni se solía ver a los pescadores frecuentemente hablando con los paisanos de las distintas aldeas; más bien se nos caracterizaba por las reuniones que manteníamos los propios llastrinos, hablando, lógicamente, de los asuntos de la pesca. Seguro que la mayoría de Lastres no conoce a la mayoría de los pueblos del concejo y viceversa, la mayoría de los pueblos del concejo no conoce a la mayoría del pueblo de Lastres; sin embargo, los de los pueblos rurales se conocen casi todos. Las cosas hoy están cambiando, por una parte está bajando la población muchísimo, y por otra, al concentrar la Escuela, se está empezando a que se empiecen a relacionar y conocer los de los distintos pueblos, incluidos Lastres y Colunga; pero esto no reúne las mismas características de lo que hablábamos antes, ya que no son vínculos con todo el conjunto familiar, aparte de que a partir de los 15 o 18 años ya se van perdiendo los contactos.[/SIZE][/FONT]

[FONT=Comic Sans MS][SIZE=4]No recapacitar sobre este asunto, donde la calidad de vida es muy importante que se tenga en cuenta, sobre todo en la última etapa de la vida, me parece de una insensibilidad manifiesta. Por tal motivo quiero dejar muy claro que estos procedimientos carentes de sensatez, responsabilidad, buena voluntad y empatía; solo nos llevarán a la indignación por no ser coherentes en el ejercicio político.[/SIZE][/FONT]

[FONT=Comic Sans MS][SIZE=4]No debemos olvidar que todos tenemos derecho a estar enfermos, ser viejos y hasta “maniáticos”, de ahí que sería muy necesario que se plantearan no sacarnos de casa, y de sacarnos, que no lo hagan de nuestro entorno, y de estar conviviendo fuera de nuestro hogar, hagámoslo, a ser posible, como si fuéramos una familia: Disciplina de acuartelamiento, no ¡por favor! [/SIZE][/FONT]

[FONT=Comic Sans MS][SIZE=4]Para terminar, quisera comentarles las circunstancias de una persona que lleva viviendo en Lastres casi setenta años de los noventa y dos que supongo que tiene. Esta señora vive sola, casi está ciega y no se vale muy bien por ella misma. Hay muchas personas que la animan a vivir en una residencia. Pues no quiere, por más que la persuadan a que lo haga, y no quiere porque está acostumbrada a vivir en su entorno y con mucha libertad. Y esta señora no tiene ningún familiar con ella: marido (que falleció), hijos (que no tuvo), padres, lógicamente ya fallecidos. Prefiere esa soledad a una residencia. ¿Qué ansiedad no habrá en aquellas personas con hijos, nietos, hermanos, amigos; con vista, con facultades, con ganas de vivir: y que se estén comiendo el coco de dónde irán a parar en sus últimos años?[/SIZE][/FONT]

[FONT=Comic Sans MS][SIZE=4]Y es por aquí donde deben ir encaminadas las políticas sociales que traten de este asunto tan sensible y un tanto olvidado en esta sociedad tan mercantilizada[/SIZE][/FONT]

[FONT=Comic Sans MS][SIZE=4]Aquí queda mi crítica, a sólo 52 días de las elecciones.[/SIZE][/FONT]

[FONT=Comic Sans MS][SIZE=4]Un saludo de Hazas[/SIZE][/FONT]

Efectivamente sacar a una persona mayor de su casa, en la mayoria de los casos supone un trauma para ella.

La ayuda a las personas que van perdiendo facultades y por lo tanto dependen de los demas normalmente empieza por una ayuda a domicilio que en casos no graves puede ser una, dos, tres o mas horas a la semana normalmente esta ayuda va encaminada a realizar o ayudar a realizar las tareas domesticas que las personas , normalmente debido a su edad no pueden o les cuesta realizar.

Hay casos en que la dependencia es mayor, por ejemplo matrimonios en que uno de los conyuges tiene demencia u otra enfermedad similar y el otro debido a su avanzada edad no puede el solo con la situación. En este caso la ayuda a domicilio aumenta bastante por ejemplo se asiste por la mañana una hora, al medio día dos horas y por na noche una hora (a modo de ejemplo) todos los dias del año incluidos fines de semana.

La siguiente fase de complicación está cuando una persona o las dos del grupo familiar se ponen enfermas de cama y a pesar de tener ayuda diaria, pueden caer o tener otras complicaciones. Normalmente estas personas llevan un dispositivo colgado al cuello donde desde el cual pueden solicitar ayuda telefonica si se caen y no pueden levantatse o algo parecido. Lo malo es que al ser personas mayores muchas se olvidan a diario de colgarse el aparatito y cuando lo necesitan no lo tienen colocado.

Si la enfermedad es temporal a estas personas se las suele llevar temporalmente a una residencia hasta que se recuperan y luego vuelven a su casa. Esta situación es escasa pues en la mayoria de los casos no suele haber recuperación.
Así que las residencias están enfocadas a los casos en los que la situación no permitiría una ayuda a domicilio razonable.
Para una persona mayor con unas facultades fisicas mermadas pero con buena lucided mental es realmente dificil la situación ya que tiene que compartir todo el tiempo del mundo con situaciones muchas veces desagradables de sus compañeros de estancia además de perder cierta intimidad y en cierta manera estar sometidas a una disciplina motivada por la propia organización de la residencia.

Una residencia necesita un equipo de personas para que funcione, auxiliares, cocina, lavanderia, limpieza, gestión, mantenimiento, enfermeria, médico… Por economia de escala, no se puede poner una residencia para 10 personas dependiente sin saber que el coste seria muy grande y dificil de asumir.

Para mi la mejor solución estaría en que las residencias agrupasen a personas según su estado mental, así las que se encuentran en facultades mentales buenas les es fácil compartir. Las que tienen mal las facultades mentales desgraciadamente para ellas, no se percatan de nada de lo que les pasa a su alrededor (entre ellas) y su atención requiere otros cuidados.

Por eso digo que efectivamente que una persona tenga que salir de su casa, es un trauma para ella, pero si tiene que hacerlo, lo deseable es que esté en un sitio donde se encuentra a gusto, si es así en poco tiempo ese será su hogar.

En otro orden de cosas, poner las máquinas a meter ruido cuatro días antes de las elecciones, a mi también me parece repugnante, será casualidad pero pocos se lo creen. De todas formas puedo asegurar que 60 plazas se cubren con las necesidades que hay en Asturias y muchísimas mas que se pudieran crear para las solicitudes que actualmente hay.

Creo que han quedado claros los dos puntos de vista; no obstante, quiero poner algún matiz.

Para una residencia pequeña, los servicios del centro de salud son suficientes. Concretamente en Colunga no tenemos más de 12 pofesionales de la sanidad, lo que supone que hay uno por cada 300 habitantes (población fija)…

Si hacemos distintas residencias, el único coste adicional sería el de transportar la comida, así como los desplazamientos de los sanitarios y de los encargados de la limpieza.

Esto de la economía de escala es muy relativo; ya que por esa regla de tres podríamos centralizar en la Raxada una macroresidencia como para 1000 residentes, y así seria más barato aún.

Yo no estoy pensando en este servicio desde el punto de vista de ser muy eficiente con los insumos necesitados. Lo que busco es que la gente tenga calidad de vida y máxima felicidad. De lo que se deduce que solicito de los gestores del Estado que se pongan a analizar con detenimiento las prioridades esenciales a la hora de hacer los PRESUPUESTOS. Posiblemente con lo que nos cuestan dos liberados en Colunga ya tengamos los suficientes recursos para poder disponer de dos profesionales de la Sanidad que atendieran las necesidades de cuatro residencias de 12 personas cada una.

Ya sé yo que hay demanda en Asturias para ir a una residencia, sea ésta u otra cualquiera. Pero es que yo estoy hablando de qué política social me gustaría que se llevase a cabo en esta cuestión tan importante de atender a las personas en la, por lo regular, su última etapa de la vida.

En cuanto a las atenciones domiciliarias, me parecen muy bien sus comentarios.

Un saludo Hazas

Yo, si viviera en El Manso no estaría muy tranquila con la excavación que allí están haciendo.- Salga elegíu quien salga, el 22-M, ahí se acabará la obra. Después llegarán les lluvies y … ay, maminina! Tendrán que hacer cuadrilles de limpieza pa quitar el barru que yos tape les puertes, como si de una nevada se tratara.
En vez de esa fantasmada, más valía que se dedicaran a remachar los desperpefectos que, de LAS GRANDES Y FARAÓNICAS OBRAS HECHAS A LOS LARGO DE ESTA LEGISTARUA, siguen como estaban.- ¿Un ejemplo?: les piedres que siguen faltando en la zona del “Petisol” y que ya nos van fastidiando piernes y pies a más de uno.

estoy biendo que siempre que se quiere hacer algo en este pueblu no esta vien sobre todo para el señor hazas siempre impedimentos yo veo que por lo general los hijos nos yevan para la residencia no veo a los hijos del señor hazas atendiendolu ni a restu a la vista esta que vamos todos de caveza y sobre la rectoral mejor dejarla para la chabaleria y en cima es de la iglesia si no osgusta donde la van hacer que la hagan en el prau que esta alado de la tienda de hazas ya que alguien se metio por medio para que no se hicieren pisos nada esta agusto para este pueblo un saludo:wave1:

Hay muchu ANISAKIS por ahí.

       Un saludo

Havér merluza no quree qe séria megor que ustez se présente para conzegal del alluntamientu de Colunga extoi sejurro qe séria la megor vaza para el projreso de esté múnizipio yo aze muchos años que no qiero el projreso pa yaxtrex tengo esi sanvenito coloqau en les expaldes ai muchos sijlos yaxtrex tien futuru a démas todos podemox escrivir lo qe qeramos y como mos da la jana con tal déspistar a la jente con tal de metese con aljuíen que non pdemos ber o mos car mui mal un saludu afeztuoxu de tu amiju que sejurru que site be por la caye sienpre te saluda hacas

merluza, no te preocupes. No se si serias el mejor concejal o no, pero estoy seguro que seria mejor el ayuntamiento contigo de concejal que con cualquiera de los que, si pudieran, nos llevarían al régimen comunista, aunque por suerte se morirán con las ganas de lograrlo (el llevarnos al comunismo).