Palabres (o dichos) típicos de Llastres (parte 1)

Ye bien facil:

Una palabra o dichu por post. La intención ye saber qué dichos (o palabres) son propios de Llastres, y cualos adoptaos (si ye que se puede saber).

Por ejemplo, ‘quedar pámpanu’ (dilo mi güela, y ye quedar fartu, empachau)

Un dos tres, responda otra vez :smiley:

Yo voy a poner la palabra apurrir como significado de dar,entregar,facilitar,proporcionar .
Yo apurro
Tu apurres
El apurre
Nosotros apurrimos
Vosotros apurrís
Ellos apurren
Ejemplo:
Apúrrime el hachu que voy a cortai el piscuezu a esta pita:5f9c66c6: . =
Dame el hacha que le voy a cortar el cuello a esta gallina .
:bonk: :barca:

Hoy voy a poner toparse como significado de encontrarse.

Por ejemplo =

  • Voy a bajar pal muelle por la calle Real pa no topame con los guardias.:copas: :motorino:
1 me gusta

Una de palabres mal diches:

Conocíu ye por tou el de Llastres ke nuestros vieyos suelen decir Ilesia por Iglesia, o no?..fijáivos y ya veréis

Bueno yo no se si esta valdra (creo que si) pero la palabra mas tipica de llastres y que no se oye en ningun otru lau ye manin :cunaooooo: :cunaooooo:

Por cierto, esta palabra que bien de Hermanin?? :4cc2da12: :4cc2da12:

Ya tardaba en salir… un gallifante pa fumu

:yoestuve:

Para mi les mas guapes son

ATAPIANAR
y
ABOCINAR:meparto:

Pongo hoy una palabra que tambien me parece bastante común en Lastres =
Fata = Tonta :risunis:
Fatu = Tonto :gey:

Saludos

1 me gusta

Lo de calumbase (no se si se escribe asi…:4cc2da12: ) también ye típico de Lastres no?

Yo creo que sí, muy buena :bow:

Ahora explicanos que ye! :38ca99c6:

ye metese bajo el agua no?? jeje

[QUOTE=Keysersozé]Una de palabres mal diches:

Conocíu ye por tou el de Llastres ke nuestros vieyos suelen decir Ilesia por Iglesia, o no?..fijáivos y ya veréis[/QUOTE]

Ilesia no esta mal dicho eso ye en asturianu o en bable como mas guste, era solo una pequeña aclaración sin mas

:applaudit:

Vamos a ver si vale la palabra Argallu = avalancha :snowboard:, m[COLOR=black][COLOR=black]asa grande de una materia que se desprende por una vertiente, precipitándose por ella.[/COLOR][/COLOR]

Como por ejemplo el argallu que sepultó les cases de La Camperina.

Ahi va una palabra que yo namas que la oí en Llastres y ademas ye la echada :
la regaña.
Imagino que no habra que explicar lo que ye no :asz: :asz: :asz: jejeje.

Una frase q diz mi guela ye "mal añu pal pecau ":9b5bde:

y guexa??? no tengo muy claru ni como se escribe. güexa, wexa, quien sabe? No me digais que eso no ye llastrin a tope.
Guexa = ampolla :risunis:


Los erizos de mar conocidos en Asturias como oricios y en Lastres llamados [B]arancinos [/B].:hambre:

Como estamos haciendo un índice de palabres, a ver si podemos poner una breve explicación de lo que sería la expresión o la palabra en castellanu, ok?

Ya hay unes cuantes :bow:

Lución = nombre común de un lagarto sin patas, similar a una serpiente. Es un reptil inofensivo con una mordedura débil; cuando se siente amenazado se pone rígido, y su cola se vuelve tan frágil que se desprende en caso de quedar atrapada, lo que le permite escapar. Rara vez supera los 30,5 cm de longitud. La hembra tiene entre 8 y 25 crías vivas a mediados del verano.Denominado en alguna parte de Asturias como esculienzu o escalamuertos , en Lastres es conocido por Alagüezu .