Según CCOO, el 17% de la población del Oriente de Asturias se encuentra en riesgo de pobreza

El nivel de pobreza en el Oriente de Asturias está situado por encima de la media regional. Así se recoge en un informe elaborado por CCOO Asturias sobre la situación en la que se encuentran los catorce municipios de la comarca. Según ese estudio, presentado en Llanes por Severino Ménendez, secretario de empleo y formación de la organización sindical y Humildad Gutiérrez, secretaria general de la Unión Comarcal, en el oriente solo hay un municipio, el de Caravia, con niveles de renta superiores a la media regional. El resto está por debajo, según se puede ver en el cuadro inferior. “Un 16’8% de la población está en riesgo de pobreza y el 8,9% en riesgo de pobreza severa”, resaltó Severino Menéndez.

            La causa de esta situación económica podría estar centrada en los actuales niveles de ocupación laboral. La comarca ha recuperado el empleo respecto a las cifras que tenía antes de la pandemia, pero sigue muy por debajo, muy lejos, de los datos previos a la crisis de 2007. “Estamos hablando de 660 empleos menos, lo que significa un 4,4% menos que hace quince años, una crisis que se llevó por delante el 50% del empleo en la construcción y el 29% en el sector primario con la progresiva desaparición de explotación agrícolas y ganaderas”, añadió.

            Según Severino Menéndez, el hecho de que en el mes de enero pasado se hayan registrado las cifras mas bajas de desempleo desde el año 2008 tiene que ver con los “numerosos” contratos a trabajadores fijos discontinuos existentes en la comarca que, aunque no trabajen, no computan como parados. El sindicato aún no ha facilitado el número de trabajadores que en la comarca tienen ese tipo de contrato.

            El estudio también destaca la “fuerte estacionalidad” del empleo derivada de un predominio absoluto del sector servicios (con 3 de cada 4 empleos) y dentro de él de la hostelería (con 1 de cada 4). Una situación que se traduce cifras muy dispares. El oriente puede rozar los 15.000 afiliados a la Seguridad Social durante el verano para bajar a los 11.000 en el mes de diciembre. “Hay casi 4.000 empleos de diferencia entre julio y diciembre, una variación relativa de más del 25%, muy superior a la media asturiana (2%)”, destacó Severino Menéndez.

Por su parte, Humildad Gutiérrez puso el acento en la elevada tasa de paro de las mujeres en el medio rural (54%) y en la necesidad de intervenir con perspectiva de género, ofreciendo formación más allá de los servicios, en sectores como el sociosanitario o la industria agroalimentaria. La secretaria general de la Unión Comarcal ha señalado también la falta de servicios públicos de calidad (recordando la protesta de ayer mismo para reclamar más personal médico de pediatría) y de transporte público que permita una comunicación fluida entre las pequeñas localidades y los núcleos más poblados, con el Hospital del Oriente y las principales ciudades asturianas. Por último, ha lamentado que “los pocos jóvenes que tenemos se van a estudiar fuera y fuera se quedan”, y “el grave problema de vivienda imposibilita el asentamiento de la población”.

Entre todos estos datos, uno que podemos considerar positivo. Según el informe de CCOO, los desempleados de la comarca pueden presumir de algo, de ser personas debidamente cualificadas. “Las personas privadas de empleo en la comarca del oriente apenas las hay sin estudios, lo que a contradecir los argumentos de determinadas patronales sobre la falta de cualificación de las personas en desempleo”, añadió Menéndez.

            Para darle la vuelta a la crítica situación económica del oriente, CCOO no cuenta con fórmulas mágicas, pero en la rueda de prensa de hoy aportó algunas ideas. Se reclamaron medidas efectivas contra el desempleo, “centradas especialmente en los jóvenes, en las mujeres y en los mayores de 45 años, que son quienes sufren principalmente el paro de larga duración”. A su vez, CCOO apuesta por “una economía que no se asiente en el monocultivo del sector servicios, y recuperar el empuje agrícola y ganadero”. También se pidió “reforzar” la lucha contra la pobreza y la vulnerabilidad, “haciendo llegar las prestaciones por desempleo a toda persona que las necesite”.


Este es un tema de discusión derivado de la entrada https://coperibadesella.com/17/02/2023/segun-ccoo-el-17-de-la-poblacion-del-oriente-de-asturias-se-encuentra-en-riesgo-de-pobreza/

Este tema se cerró automáticamente después de 365 días. No se permiten nuevas respuestas.