Un poco de Historia sobre las reivindicaciones del ambulatorio de Llastres

[COLOR=#141823][FONT=helvetica]Historial
• A) Manifestación en Lastres y Colunga (Ayuntamiento)

  1. TV. Prensa (Lo medios de comunicación han estado siempre presentes)
  2. Unas 60 personas
  3. Entrevista con el Alcalde
  4. (Se consiguió que viniera a Lastres, en un plazo corto, el Gerente del área VI)[/FONT][/COLOR]
    [COLOR=#141823][FONT=helvetica]• B) Entrevista con el Gerente y el Alcalde en la Colegiata.
  5. Se pondrían a trabajar sobre cómo dar una solución rápida.
  6. Afirmaron que no nos preocupáramos con respecto al miedo que teníamos sobre la pretensión “…” de querer quitar el periférico.[/FONT][/COLOR]
    [COLOR=#141823][FONT=helvetica]• C) La cosa se alarga, entonces hay que seguir con la protesta en la calle:[/FONT][/COLOR]
    [COLOR=#141823][FONT=helvetica]1. Manifestación de vecinos en el Barrigón, parque del antiguo consultorio, pidiendo soluciones ¡Ya![/FONT][/COLOR]
    [COLOR=#141823][FONT=helvetica]2. Habría, lo más, cien o 120 personas (entre ellos muchos que no residen en Llastres), esto, la vez que más hubo.[/FONT][/COLOR]
    [COLOR=#141823][FONT=helvetica]3. Se consigue, (porque ya los otros grupos políticos con representación institucional, ya están moviendo hilos, y, claro, esto también ejerce presión).[/FONT][/COLOR]
    [COLOR=#141823][FONT=helvetica]4. Viene de nuevo el gerente del Area VI a una reunión con los vecinos.[/FONT][/COLOR]
    [COLOR=#141823][FONT=helvetica]5. Se consigue que se dé ya el servicio, en precario, en San Antonio. Esto a la semana (aproximadamente de tener la entrevista con el Gerente) el 22 de julio de 2015.[/FONT][/COLOR]
    [COLOR=#141823][FONT=helvetica]• D) En vista de que dicen que puede tardar lo del Barrigón, se recurre a otro tipo de presión: Hacer que muevan ficha los partidos que están en la oposición.[/FONT][/COLOR]
    [COLOR=#141823][FONT=helvetica]1. Viene el coordinador de IU y un diputado a una reunión con los vecinos para informarles y al mismo tiempo pedirles que intervengan para que se agilice nuestra demanda.[/FONT][/COLOR]
    [COLOR=#141823][FONT=helvetica]2. A la semana siguiente lo hizo el PP (vinieron dos diputados)[/FONT][/COLOR]
    [COLOR=#141823][FONT=helvetica]3. La siguiente estuvo Podemos (vino la diputada por el Oriente)[/FONT][/COLOR]
    [COLOR=#141823][FONT=helvetica]4. Por último estuvo Foro (estuvieron: una diputada y el portavoz de Foro en el Ayuntamiento de Colunga)[/FONT][/COLOR]
    [COLOR=#141823][FONT=helvetica]5. Todos quedaron en hacer su labor Parlamentaria. Como la cosa iba a resultar un poco dura para el Gobierno, éste reacciona rápidamente, antes de que llegue la fecha de las preguntas e interpelaciones (esto es mi juicio de valor que hago sobre estas circunstancias). Así ya puede decir que está prácticamente resuelto.[/FONT][/COLOR]
    [COLOR=#141823][FONT=helvetica]
    Valoraciones:[/FONT][/COLOR]
    [COLOR=#141823][FONT=helvetica]Pasar del miedo y nerviosismo que se tenía al principio, creyendo que lo que se pretendía hacer por parte de la Administración era dejarnos sin servicio ambulatorio en la parroquia de Lastres-Luces; a que ha quedado claro por todos los resortes tocados de que, en ningún modo, se va a dejar sin servicio a la ciudadanía de Llastres y Lluces; considero que es ya de por sí un gran salto cualitativo seguir teniendo ubicado en Lastres dicho servicio, como históricamente hemos y estamos disponiendo.[/FONT][/COLOR]
    [COLOR=#141823][FONT=helvetica]
    Seamos objetivos:[/FONT][/COLOR]
    [COLOR=#141823][FONT=helvetica]Esto dio la sensación de que fue un total movimiento vecinal; sin embargo, no ha sido así (desde mi punto de vista). Estoy seguro de que la inmensa mayoría de Lastres, en su fuero interno, estaba deseando lo que se solicitó y por lo que se luchó estos días. Ahora bien, debe quedar muy claro lo siguiente: La asistencia, para el problema reivindicado, ha sido casi nula. Y cuanto más avanzábamos, menos apoyos había. Con esto quiero decir que la estrategia ha sido perfecta, ya que se ha hecho comprometerse a todas las fuerzas políticas; y destacar, por supuesto, la relevancia de los medios de comunicación, que gracias a ellos dio la sensación de que tanto Lastres como Luces se volcaron a presionar masivamente a todo el arco político. Cuando, la realidad, la tozuda realidad (si queremos ser objetivos) es otra muy distinta.
    Quiero decir, también, que esto ha servido para tener conciencia de que las cosas se consiguen, no de brazos cruzados y que lo hagan otros, sino luchando, pero con las ideas muy claras y saber verdaderamente lo que queremos conseguir. Creo que hasta ahora hemos sido bastante positivos.[/FONT][/COLOR]
    [COLOR=#141823][FONT=helvetica]Espero que en sucesivas reivindicaciones, cambiemos un poco el método en las reuniones. Atenernos al Orden del día y que esté, como mínimo, un moderador que controle el desarrollo de la Asamblea.[/FONT][/COLOR]
    [COLOR=#141823][FONT=helvetica]Hasta aquí fue esta mi intervención.[/FONT][/COLOR]
    [COLOR=#141823][FONT=helvetica]No obstante, debo decir que también llevaba escrito mi parecer sobre la última propuesta, la cual se refería al asunto objeto de la reunión: La nueva opción de hacer el periférico en la Nueva residencia ubicada en el pueblo de Lastres.
    No lo comenté porque no lo consideré oportuno tal y como se iban desarrollando las cosas.[/FONT][/COLOR]
    [COLOR=#141823][FONT=helvetica]“Nuevo emplazamiento”:[/FONT][/COLOR]
    [COLOR=#141823][FONT=helvetica]“De las tres opciones presentadas desde el principio, siempre aposté por la última: Elección de un local digno. El de San Antonio es obvio que no sirve. El del Barrigón es pequeño, habría que ampliarlo; así todo, tendría el inconveniente de que está ubicado en la curva más grande de Lastres, no tiene apenas aparcamiento, y el tránsito en esa zona está muy congestionado.[/FONT][/COLOR]
    [COLOR=#141823][FONT=helvetica]El que ahora ofrecen creo que es mejor con respecto a los dos anteriores. Si tenemos en cuenta que la población de Lastres, del Barrigón para arriba, más la población de Luces, supera el setenta por ciento (70%) de la población total, creo que es una razón muy poderosa para poder decir que cualitativamente es mejor. Si consideramos la cuestión de aparcamientos, ahí sí que no hay color, ya que en esa zona es donde más aparcamiento tenemos, además seguro, ya que no se invade la calzada…”[/FONT][/COLOR]
    [COLOR=#141823][FONT=helvetica]En cuanto a la premura de tener que solucionarlo por la vía urgente; desde mi punto de vista, creo que viene determinado porque la presión que el Gobierno va a tener de los distintos grupos que han estado reunidos con el movimiento vecinal, va a dejarlos en evidencia, de ahí la premura."[/FONT][/COLOR]
    [COLOR=#141823][FONT=helvetica]Esto no lo llevé escrito:[/FONT][/COLOR]
    [COLOR=#141823][FONT=helvetica]Que se solicite rapidez a los vecinos para que se vote “SÍ o NO” para saber si queremos esa última propuesta, no lo veo bien.[/FONT][/COLOR]
    [COLOR=#141823][FONT=helvetica]Yo dije que estaba de acuerdo con esa propuesta; pero que no votaría, ya que, si después de años con este problema, resulta que en cuatro días se tiene solución (que me parece muy bien), lo más lógico sería poder tener opción a tener mucha más información, y, sobre todo conseguir que fuera muchísima más gente la que diera su visto bueno.[/FONT][/COLOR]
    [COLOR=#141823][FONT=helvetica]Este es mi criterio sobre este asunto, que creo que ha valido la pena moverse estos dos meses, con el fin: primero, de que no nos quiten el periférico; segundo, que se nos esté proponiendo otro mejor. Lo triste, ver como una gran parte del pueblo no toma partido directamente sobre la problemáticas que tiene y que son muy agudas. ¡Pero por algo se empieza![/FONT][/COLOR]
    [COLOR=#141823][FONT=helvetica]
    Víctor Fernández Hazas[/FONT][/COLOR]