Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected]llastres.com x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¡Ya tenemos Alcalde!...dentro de 57 días
#1

Sólo faltan 57 días para que sepamos quiénes nos van a gobernar en Colunga.

A excepción de que conocemos la candidatura del PSOE y que el PP ya tiene decidido quién será su candidato para Alcalde, de lo demás sólo hay simples comentarios y rumores: que si el FAC es seguro que se presenta, que si IU, también; pero nada más.
El día 18 de Abril es el último día para cumplimentar las candidaturas. Con los avances que hay hoy para la comunicación, ¿tan difícil resulta exponer quiénes van a ser los candidatos, así como ir avanzado contenidos de qué política van a hacer, tanto si están en el poder como en la oposición?
A mi me da la sensación de que hay demasiado conservadurismo, apatía, desgana y, sobre todo, muy poco ejercicio democrático.
Los ciudadanos, todos, tenemos derecho a presentarnos a las elecciones; pero también todos tenemos derecho a elegir a nuestros representantes, y ya que les delegamos el poder soberano que tenemos, lógico sería que se empezaran a aplicar otros métodos más democráticos:
Ø ¿Habrá liberados? ¿Cómo lo justifican en el supuesto de que quieran que los haya?
Ø ¿Cómo se va a tratar todo lo que concierne al PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA? ¿Se va a aplicar el proceso simple y sencillo del que está establecido en la Ley? ¿O buscarán la fórmula más democrática donde se explique con detalle y tiempo suficientes todo el contenido del anterior (Normas Subsidiarias) y las modificaciones que experimenta con el nuevo que se quiere aprobar? En un PGOU debiera quedar una memoria muy explícita donde quede muy determinado: Qué recalificaciones hay, por qué se hacen, anteriores propietarios, actuales propietarios, movimientos en el Registro de la Propiedad, etc., etc. Creo que esto es muy conveniente reflejarlo, para que no quede la más mínima sospecha de si hubo modificaciones en función de las presiones ejercidas por personas físicas o jurídicas con sumo interés de que las recalificaciones vinieran determinadas sólo por que se beneficien dichas personas.
Ø El Presupuesto del Ayuntamiento, ¿se va a explicar con claridad para que lo entiendan todos los ciudadanos? ¿Se dará publicidad de los mismos, tanto en papel escrito, como en Internet? ¿Darán publicidad también de la liquidación de los mismos? En la liquidación del Presupuesto ¿se nos dirá con la máxima transparencia las razones de por qué en algunas partidas existen diferencias enormes entre el crédito consignado y la cantidad gastada?
Ø Para el buen funcionamiento democrático, yo considero muy importante que en cada núcleo del concejo el pueblo elija una comisión operativa y eficaz; por supuesto, habrá de ser elegida por los vecinos del pueblo. Esta comisión trataría periódicamente con la comisión de miembros del Ayuntamiento que fuera creada “ad hoc”. El método de trabajo sería sencillísimo: reunirse con el fin de que la comisión del pueblo exponga las necesidades que hay, así como propuestas que se han de estudiar en función de mejorar la calidad de vida en dicho núcleo. La comisión del Ayuntamiento tomará buena nota de lo que demandan y reivindican los vecinos. De dicha reunión, obviamente, se levantará ACTA.
En la próxima reunión (que se habrá fijado la fecha en el acta anteriormente aludido), el primer punto del orden día consistirá en exponer con detalle cómo va el proceso de ejecución de los puntos reivindicados y propuestos en la última reunión que tuvieron: Qué se hizo, y lo que no se hizo, qué causas han sido las que impidieron que no se hiciera…

Ø También sería muy importante y muy democrático que se nos expongan con la máxima transparencia todas las ACTAS que tienen, por ley, la obligación de dar publicidad de las mismas; y también sería muy conveniente, que si la ley NO LO PROHIBE, expusieran no sólo las de los PLENOS, las Comisiones de Gobierno, sino que también serían my interesantes las de las COMISIONES INFORMATIVAS.
Ø ¿No habría posibilidad de que todos los grupos municipales integrados en la Comisión de Cuentas tuvieran a su disposición todas las facturas que se han generado durante el ejercicio? Hombre, lo ideal sería que todos los ciudadanos pudiéramos tener información exacta y exhaustiva sobre todos esos gastos que por lo regular permanecen ocultos a la inmensa mayoría de ciudadanos.
Ø Para que sí podamos hablar de ejercicio democrático, El Ayuntamiento debiera propugnar la creación de CONSEJOS SOCIALES. Así como estimular la creación de
Asociaciones de Vecinos democráticas, transparentes, totalmente independientes y sin ningún ánimo de lucro.

Ø Algo que está muy abandonado por la Administración Local son los Bienes municipales. La desidia por parte de muchos Ayuntamientos es un auténtico clamor. Sabiendo que estos bienes son inalienables, imprescriptibles, inembargables ¿cómo es posible que todavía no tengamos bien detallado qué terrenos tenemos, dónde están, cómo están, qué se puede hacer en ellos, quién saca provecho de los mismos, cuántos puede que estén figurando hasta en el registro de la propiedad a nombre de personas ajenas a esta propiedad pública; cuántos caminos han desaparecido, o están abandonados, qué estudios hay sobre la posibilidad de sacar rendimientos muy importantes en grandes extensiones que se las deja que vayan adquiriendo un concepto de abandono y desidia CON UN FIN, muchas veces malévolo, que es que pasen a titularidad de grandes especuladores bajo la gran mentira de que van a crear MUCHOS PUESTOS DE TRABAJO?

* Algo muy importante, por la dramática situación que se está creando en el concejo con la TOTAL FALTA DE CREACIÓN DE EMPLEO y la DESAPARICION, a pasos agigantados, de POBLACIÓN ASENTADA TODO EL AÑO EN EL CONCEJO, fruto, en gran medida, de la ausencia de creación de puestos de trabajo no estacionales...; repito, algo muy importante que habría que hacer es la creación de una COMISIÓN plural que trabaje duramente en la investigación de cómo crear puestos de trabajo, haciéndolo de la mano de la Administración del Principado.

*¿No cabe la posibilidad de que servicios que siempre han sido intrínsecos y vinculantes a LO PÚBLICO, tales como el servicio de Aguas y Saneamiento, así como el de la Limpieza y Recogida de Basuras dejaran de ser escandalosamente PRIVADOS para ser totalmente PUBLICOS?


Creo que para ir haciendo una política distinta a la que estamos acostumbrados, conque se empiece con estos apartados creo que ya podemos decir que sí puede haber un cambio cualitativo. Se podría exponer mucho más, pero es bueno no cansar al personal, que me da la sensación, por el poco interés mostrado, que la incredulidad en este sistema de tanta mentira está generando un nihilismo y una apatía en el `personal que da verdadero miedo hacia dónde vamos: Lo más próximo, AL PRECIPIO…

Hazas


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Hazas
01-03-11, 18:38



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)