Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿a quienes sirven los de la fundacion de las cajas?
#1

05/03/2010

El Plural / Artículos de opinión
Otros artículos | Enviar Enviar | Imprimir
ARTÍCULOS DE OPINIÓN

*
*
ENRIC SOPENA
05/03/2010




Cabos sueltos

¿A quiénes sirven los de la Fundación de las Cajas? ¿A los clientes o al PP?

Mariano Rajoy juega ahora a dos cartas en relación a la crisis económica. Por un lado, los asesores áulicos de Génova 13 le han convencido de que su obstinación con el “no” a cualquier propuesta provinente del Gobierno le puede acabar perjudicando. Pero al mismo tiempo tales asesores saben muy bien que un apoyo incluso puntual a José Luis Rodríguez Zapatero o, simplemente, una imagen que cupiera interpretarse como ejemplo de seguidismo a la vituperada Moncloa zapateril serían objeto de críticas severísimas desde los sectores más refractarios al líder de la derecha. O sea, desde el aznarismo o el aguirrismo.

Aliados naturales
Los aliados naturales del PP, mientras tanto, parece que se esfuerzan en arropar a la cúpula marianista, lanzando en tromba propuestas antisociales –muy radicalizadas- que le permitan a Rajoy desmarcarse de sus amigos y aparecer así, ante el conjunto de la ciudadanía, como una oveja y no como un temible lobo.

El bastonazo de la CEOE
Sea como fuere, lo cierto es que -tras el brutal bastonazo de la CEOE a los cientos de miles jóvenes que buscan ansiosamente empleo-, ayer el director del gabinete de Coyuntura y Estadística de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Ángel Laborda, arremetió -con enorme desprecio y con singular saña dialéctica- contra el Estatuto de los Trabajadores.

La Constitución
Este Estatuto, contemplado literalmente en la Constitución de 1978, ha ido regulando desde sus comienzos hasta la actualidad, con modificaciones y aportaciones varias -entre las cuales sobresalen las incorporadas por el Gobierno de Felipe González en 1995- una especie de código que regula los derechos y deberes de los trabajadores por cuenta ajena. Es un legado de cariz socialdemócrata, que intenta que los trabajadores sean tratados como personas –como lo que son- y no como mercancías. En el preámbulo de la Constitución, España es definida políticamente como “un Estado Social y Democrático de Derecho”.

“Ruptura total”
Pero el citado dirigente de la Fundación de las Cajas de Ahorros [Funcas] se dedicó ayer a “poner patas arriba” al Estatuto de los Trabajadores. Pretende un nuevo esquema fundamentado en la “flexiseguridad” en vez del actual que describe como “rigiseguridad”. Es decir, Laborda se inventa vocablos ridículos para edulcorar sus propósitos, y los de sus colegas, que consisten en la “ruptura total” con el actual Estatuto. Predican, por supuesto, “abaratar el empleo indefinido no sólo con una indemnización menor, sino con un menos coste de las cotizaciones empresariales de esta modalidad de contrato”.

Petimetres
Encarguen estos funcionarios –que deben de estar convenientemente remunerados- un sondeo o una encuesta entre todos los clientes de las cajas de ahorro de España, preguntándoles si están a favor o en contra de las medidas antisociales que patrocinan sus teóricos representantes. Afirman semejantes petimetres que el vigente Estatuto de los Trabajadores no se adapta a la “economía moderna”.

La “economía moderna”
¿Pero qué dicen estos voceros de la “economía moderna”? ¿Qué es la “economía moderna”? ¿La ley de la selva o la del más fuerte? ¿La de Ronald Reagan y Margaret Thatcher? ¿La que defienden desde los años sesenta/setenta del siglo pasado los liberales del neo conservadurismo? ¿Nos pretenden tomar el pelo exhibiendo su modernidad? ¿Quiénes son? ¿Les gusta la política privatizadora y liberal de Esperanza Aguirre y la de Rajoy o Aznar? ¿A quiénes sirven estos señores? ¿A los clientes de las cajas o al Partido Popular?

Enric Sopena es director de El Plural


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)