Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Crisis para todos?
#1

Ante la convocatoria de Huelga General del 29-S


Enviado por PCA el Vie, 24/09/2010 - 21:00. ¿Crisis para todos?
En plena cúspide de la crisis económica 4 millones de trabajadores están en el paro. En los últimos años han soportado disminución de salarios, abaratamiento de despidos, trabajos temporales, para “salir juntos de la crisis”…. ¿Pero de verdad estamos todos en crisis?
Las 35 mayores empresas españolas, el IBEX 35, ganaron en 2009 la nada despreciable cifra 42.264 millones de euros de beneficios.
Los 5 mayores bancos españoles publicaron unas cifras de beneficios en 2009 de 15.694 millones de euros.
Los empresarios acaparaban en el año 2000 el 39% del PIB. En 2006 ya era el 42.5%. Pues bien, cada décima de PIB representa la suma de 10.000 millones de euros. Comparando las cifras del 2004 con las del 2006: “los asalariados tendrían hoy 16.000 millones de euros más en sus bolsillos si la estructura del reparto de la riqueza hubiera permanecido sin cambios a lo largo de los dos últimos años”, según el diario económico Expansión.
Y si la gente trabaja cada vez mas por menos salario, y los grandes empresarios siguen ganando a manos llenas… Quien debe pagar la crisis?
¿Medidas “anticrisis”?
Desde el comienzo de la crisis las principales medidas aprobadas por el gobierno bajo la presión de las instituciones financieras internacionales y la UE supuestamente destinadas a “resolver” la crisis, suponen ataques y recortes a los derechos de los trabajadores, parados, pensionistas… en beneficio de las grandes fortunas. Ningún derecho está a salvo de ser atacado en esta nueva ofensiva neoliberal:
  • El gobierno aprobó ayudas de cientos de millones de € para “rescatar” a los bancos.
  • Redujo los impuestos a las grandes empresas.
  • Aumentó los impuestos que pagamos todos a través del consumo.
  • Bajó el sueldo a trabajadores del sector público, afectando a todos los asalariados.
  • Recortó presupuestos en servicios públicos básicos como salud o educación.
España es el único país de la OCDE donde los salarios han disminuido en los últimos quince años, mientras los beneficios de las grandes empresas españolas aumentaron un 73% de 1999 a 2008 (el doble que las de la Unión Europea de los 15). España sigue a la cola en gasto social en relación con el PIB, lo que significa que sigue realizando menos esfuerzo para financiar los derechos y el bienestar de las clases trabajadoras. De 2007 a 2009 el número de pobres aumentó en España en un millón, mientras que el número de personas que tienen activos por valor de más de un millón de euros se elevó en un 12%.
Ahora está encima de la mesa una reforma laboral que abarata y facilita el despido, ataca la negociación colectiva, aumenta las cargas del estado reduciendo las de las empresas, y también aumenta la presión sobre los parados.
Pero además en el horizonte ya hay nuevas amenazas, como la reforma de las pensiones que pretende aplicar el gobierno endureciendo las condiciones y reduciendo su cuantía…
Sindicatos a la basura… ¿El sueño dorado de la CEOE?
La intención del gobierno de Madrid de retirar ayudas a los sindicatos para suprimir el trabajo de 2.000 liberados es la cúspide de la ofensiva antisindical. Su intención es debilitar la respuesta de la población frente a las medidas gubernamentales, que ha sido susurradas al oído por la patronal.
¿Qué debemos recordarles?
  1. La huelga es un derecho de los trabajadores y trabajadoras y su ejercicio ha sido siempre muy eficaz.
  2. Los países con mejores condiciones de vida son aquellos en donde los sindicatos son más fuertes y al contrario, donde son más débiles hay menos derechos laborales y menos bienestar social.
  3. Sin representantes de los trabajadores que organicen la protesta, la patronal, mediante políticos como ZP o Aguirre podrán meter tijera a placer, privatizar con menos resistencias y recortar sueldos sin apenas resistencia.
  4. Si hay apoltronamiento sindical, si hay conciliación sindical con la patronal, también hay resistencia y lucha. Nuestra tarea es mejorar los sindicatos, no eliminar el principal medio de lucha de mejoras laborales.
El 29 de Septiembre no acudas a trabajar.
¡Todos a la Huelga General!
¡Trabajadores de Europa, levantaos!
Alejo Mancebo Mata
Comité Central del PCA


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)