Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Eres militante o combatiente?
#1

LUIS SOLANA

13/12/2007

La tensión que hemos vivido en esta legislatura ha cambiado algo la forma de ver la política por parte de los asociados a algunos partidos. Todos los partidos han tenido siempre militantes fervorosos y otros a los que, más allá de simpatizar y votar, no se les mueve con facilidad para manifestaciones callejeras o para actos públicos. Pero las cosas han cambiado mucho en estos cortos y tensos cuatro años. Ahora hay partidos que no sólo tienen militantes, sino que también tienen combatientes.
Un militante es alguien que cree en el programa de su partido y que está dispuesto a intentar convencer a otros ciudadanos de que su partido tiene razón.

Un combatiente es alguien que cree en el programa de su partido y que está dispuesto a convencer a otros ciudadanos de que su partido tiene razón. Y, si no se convence, puede empezar a hostias verbales o físicas.

La figura del militante es trasversal: la misma figura existe en un partido nacionalista, que socialista o ecologista.

La figura del combatiente es específica: sólo existe en los partidos que, si descubren un día que no convencen, deciden pasar de las palabras a los hechos.

Históricamente, esto de los combatientes ha sido típico de los partidos de extrema derecha y de extrema izquierda. Básicamente eso sigue igual.

Pero la gran novedad es que haya un partido con numerosos militantes al que le haya salido una legión de combatientes.

Ese partido es el Partido Popular.

Reconozco que no me gusta nada tener que constatar este hecho, pero no puedo obviarlo por el bien de la salud democrática de España.

El PP está jugando con fuego. No pueden azuzar sus dirigentes a sus militantes para que ingresen en la cofradía de los combatientes. Es un disparate.

Las manifestaciones donde se insulta al contrario hasta el punto de hacerle abandonar el empeño; las concentraciones donde se amenaza al contrario hasta romper la esencia de una protesta ciudadana; todo es síntoma de que empieza a haber en el PP menos militantes y más combatientes.

Esta tendencia ¿se puede contener? Hasta las Elecciones Generales, no. Vamos, que yo no lo veo posible. ¿Y después de las Elecciones? Pues ya veremos.

El PP tiene un alma democrática conservadora y solvente. Pero tiene también un alma falangista (fascista) mal resuelta. No pasa nada. Todos hemos aceptado que eso es así y que podemos convivir democráticamente. Lo malo es que esa alma falangista (fascista) quiera convencernos de sus posiciones a palos y con amenazas. Ahí hay que echar el freno. Quiero decir que ahí el PP tiene que echar el freno.

Es muy interesante comprobar que este modelo de combatiente va ganando cada día más adeptos entre los populares mientras disminuye las cifras de miliantes. Fijaos en los medios de comunicación.

Todo este modelo del combatiente ha sido propiciado -fundamentalmente- por la COPE. Ya lo tenemos asumido (con tristeza). Hay un periódico -La Razón- que entró en escena con tonos de militante. Muy bien. Pues ahora ha sido convencido por la COPE de que se haga combatiente. Es una pena que los Lara se hayan convertido en Madrid en combatientes cuando todos habíamos aceptado que eran unos coherentes militantes.

Este modelo se ha dado en las empresas, pero también entre los ciudadanos. Mirad a vuestro alrededor.

Si hubiera una encuesta del CIS sobre cuántos militantes y cuántos combatientes tiene el PP, nos podíamos llevar un susto.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)