Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Pocos amarres en los puertos deportivos?
#1

El número de amarres de los embarcaderos deportivos de la comarca es notablemente inferior al de propietarios de barcos que buscan plaza

En los puertos deportivos de la comarca oriental de Asturias las cuentas no salen. El número de amarres, pese a las últimas obras de ampliación, sigue estando muy por debajo de las necesidades. Los puertos están de bote en bote. Tanto que ni siquiera las nuevas ampliaciones de las zonas deportivas que ya se anuncian servirán para cubrir toda la demanda.

El asunto tiene, si cabe, aún más miga en Llanes, donde las futuras obras de ampliación de la zona deportiva, que costarán 5,6 millones, están llevando a algunos patrones a buscar amarres en otros puertos para salvar el periodo de tiempo que duren los trabajos. El caso es que no hay huecos en casi ningún puerto asturiano, así que algunos propietarios han tenido que buscar plaza en Ribadeo (Galicia) y en varios puertos de Cantabria.

Rafael Antuña, vicepresidente del Club Marítimo de Llanes, analizaba ayer la situación presente y futura del puerto deportivo de Llanes, que cuenta en la actualidad con 30 puntos de amarre en pantalanes y aproximadamente 100 en fondeos. Con la nueva obra, los puntos de amarre serán 140. Una vez que empiecen las obras, la situación de las embarcaciones no está clara. Antuña asegura que hay dos opciones: sacar las embarcaciones del puerto y llevarlas a donde se pueda, aunque no hay ninguna norma que diga que se tengan que ir, o compatibilizar las obra con la estancia de los barcos en el puerto. Antuña apuntó a Niembru como uno de los lugares posibles donde «colocar» las embarcaciones. Lo más rápido, según los expertos, es sacar todas las embarcaciones, cerrar el puerto y ejecutar la obra de un tirón.

Una vez que la obra este finalizada habrá una plazo de inscripción para la obtención de los pantalanes, dirigido por el Principado, en el que todos los interesados tendrán las mismas oportunidades. «Lo que no conocemos aún es el baremo que el Principado utilizará para repartir los pantalanes», indicó Antuña.

Entre tanto, algunos de los dueños de las embarcaciones del puerto llanisco no saben qué hacer. Es el caso de Juan Luis Martínez y de Iñaki Piñera. «No tenemos ni idea de lo que va a pasar y de si será o no necesario sacar de aquí la embarcación y llevarla a Niembru», señalaron, al tiempo que defendieron que la obra se ejecute por zonas. Esto permitiría colocar las embarcaciones en las zonas donde no se estuviese trabajando. En caso de tener que sacar las embarcaciones de Llanes, lo normal dicen, seria llevarlas a Niembru, Bustio o Ribadesella. En caso de no poder llevarlas a estos puertos cercanos, «sería mejor tener la embarcación en un práu cerca de casa», afirman.

Lastres amplió este año sus plazas de amarre, hasta llegar a los 168. Aunque las obras ya están terminadas y fueron inauguradas en marzo por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, las 104 nuevos amarres siguen a la espera de que Puertos inicie el proceso de adjudicación. Una situación «anormal», según Javier Suárez, presidente del Club Náutico Bahía de Lastres.

Esas 104 nuevas plazas serán pocas: hay más aspirantes, indicó Suárez, quien destacó otra carencia que sufre la instalación llastrina: la inexistencia de puntos de tránsito para las embarcaciones que atracan hasta un máximo de cuatro días en un puerto. «Este verano hicimos milagros para encajar a algún velero extranjero. Hay que apostar por turismo náutico pero es vital tener infraestructura para dar un buen servicio», subrayó Suárez.

También Ribadesella ampliará en los próximos meses el número de amarres. Hoy tiene 148 y se habilitarán otros 83 puntos de atraque para embarcaciones deportivas y 12 plazas de tránsito. «En total tendremos 231 amarres, estamos satisfechos con este aumento, pero, la lista de espera es tal que se quedarán más de 70 propietarios sin plaza», subrayó Rolando Montoto, presidente de la Asociación de Pesca Deportiva y Club Náutico Arra.

www.llastres.com
Foros de Llastres y Lluces

Si tienes alguna duda con el uso del foro, échale un vistazo a nuestra AYUDA.




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)