Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿por que el pp freno la serie que narra los ...
#1

18/03/2010
El Plural / Comunicación

Otras noticias | Enviar | COMUNICACIÓN

¿Por qué el Partido Popular frenó la serie que narra los últimos años del franquismo?

La actriz Ana Duato exigió explicaciones a Aznar por la paralización de Cuéntame

JOSÉ MARÍA GARRIDO

El pasado mes de febrero, Felipe González desveló que el ‘aznarismo’ “intervino” en la serie Cuéntame -que narra la historia de una familia típica española, los Alcántara, desde el franquismo hasta la transición-, y obligó a parar su guión en 1982, para que el programa no reflejara el primer mandato socialista de la democracia española.
Noticias relacionadasEl Gobierno de Aznar intervino la serie Cuéntame para evitar la época de Felipe González "La voluntad política del momento decidió que esta serie se parase, se detuviese, en 1982. Lo hicieron para que no se hablase del Gobierno socialista, con lo cual me dieron una doble alegría: explicar por qué ocurrió lo que ocurrió, es decir, por qué la mayoría eligió el socialismo, es mucho mejor que explicar el Gobierno socialista”, indicó Felipe González sobre Cuentame, serie de la que es un fan confeso.

Censura
Sin duda, con el transcurso de los años, se han ido conociendo las dificultades que la prestigiosa ficción de Televisión Española tuvo que afrontar para salir a la luz. Según desvela el portal de internet especializado en televisión, Vertele.com, el estreno de Cuéntame en el ente público no fue nada fácil. De hecho, cuando López Amor asumió la Dirección General de RTVE decidió paralizar la serie. Incluso, la actriz Ana Duato se quejó ante el mismísimo Aznar de lo sucedido.

Reproducimos a continuación el artículo de Vertele sobre los problemas que tuvo para salir a la luz Cuéntame:

Cuéntame triunfa en TVE desde el año 2001, aunque su estreno en la cadena pública no fue nada fácil. El proyecto de la serie estuvo un montón de años rodando de cadena en cadena sin que ningún responsable de las distintas cadenas de televisión apostara por quedarse con ella y producirlo.

Por fin, siendo Pio Cabanillas Director General de RTVE, la cadena pública se comprometió verbalmente a programar "Cuéntame", poco tiempo antes de que el alto cargo fuera nombrado Ministro Portavoz del Gobierno Aznar. Cambio en la Dirección General de RTVE, que es asumida por López Amor, y primera decisión polémica: paralizar la serie.

El siguiente episodio lo cuentan así quienes lo vivieron. Recepción televisiva en el Palacio de la Moncloa. Ana Duato, esposa del productor de la serie, Miguel Ángel Bernardeau, se queja ante el Presidente del Gobierno, José María Aznar, del frenazo de Cuéntame. Asiste al acto -¿una cena?-, el anterior Director General, Pío Cabanillas. Aznar le dice a Ana Duato: "Que te lo arregle él".

Así parece que al final se consiguió desbloquear una ficción que ha marcado toda la historia de la televisión reciente y que, por torpezas varias, estuvo a punto de no emitirse nunca.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)