Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿por que subir el iva?
#1

¿Por qué subir el IVA?
Las principales claves del aumento de impuestos, las razones del Ejecutivo y la base de las críticas de la oposición y los expertos
ALEJANDRO BOLAÑOS 16/03/2010 EL PAIS


Vota Resultado 48 votos
El Gobierno y la oposición se han enzarzado en un debate sobre la idoneidad de subir el IVA ante la próxima entrada en vigor del aumento en julio. Consulta aquí las principales claves de la medida:


El PP considera un triunfo democrático haber forzado el debate sobre la subida del IVA
Aguirre: "Subir los impuestos es síntoma de que el Gobierno está haciendo las cosas mal"
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
-¿Cuánto va a subir el Gobierno el IVA?

El Ministerio de Economía ha anunciado que subirá el tipo general del IVA en dos puntos (del 16% al 18%). El tipo reducido, que se aplica a la hostelería, a servicios sociales o a espectáculos culturales y deportivos se elevará del 7% al 8%. El tipo superreducido, que se aplica a alimentos básicos (pan, leche, frutas y verduras), las viviendas de protección oficial o algunos productos culturales (libros, periódicos y revistas) se mantiene al 4%.

-¿Cuándo se aplica?

La subida del IVA entrará en vigor el 1 de julio de este año. El Gobierno cree que a partir de la segunda mitad de 2010 la recuperación del consumo se habrá consolidado y que la subida del impuesto no tendrá efectos negativos en la demanda. Además, incentiva que los consumidores adelanten las decisiones de compra de bienes costosos (viviendas nuevas o coches) y reactivar así la demanda en los primeros meses del año.

-¿Por qué sube el Gobierno los impuestos?

El Ejecutivo cree imposible equilibrar el déficit público sin subir la recaudación fiscal. Tanto la Comisión Europea, como la OCDE o el FMI dan por hecho que los países occidentales tendrán que subir impuestos para compensar los gastos realizados ahora por la crisis y el rescate de los bancos. En el caso de España se suma además que una parte de los ingresos tributarios de los últimos años estaba inflada por la burbuja inmobiliaria.

-¿Por qué el IVA?

El Ejecutivo acaba de culminar las reformas para bajar los tipos en IRPF e impuesto de sociedades, por lo que cualquier subida en estos tributos sería una rectificación de su política económica más reciente. Los expertos coinciden en que el IVA era el impuesto en el que más margen tenía el Gobierno: España tiene uno de los tipos más bajos de la UE (Sólo Chipre y Luxemburgo tienen uno menor, el 15%) y una de las recaudaciones más bajas de la OCDE. Lo más habitual entre los Veintisiete es que el IVA se sitúe entre el 19% y el 22%, llegando al 25% en los países escandinavos.

-¿Por qué las críticas del PP?

El PP sostiene que se pueden reequilibrar las cuentas públicas sin subidas de impuestos. Y plantean incluso bajadas "selectivas" en algunos tributos. Es una posición que no comparte ningún organismo internacional.

-¿Por qué las críticas de los expertos?

La coincidencia en que el alza del IVA era la mejor opción del Gobierno para subir impuestos con el menor daño posible es casi absoluta. Sin embargo, muchos economistas creen que el Gobierno se precipita y que la recuperación no está consolidada, por lo que subir el IVA en 2010 podría acabar retrayendo el consumo, haciendo imposible en último término la subida de recaudación.

-¿Cuánto aumentará la recaudación?

El Gobierno prevé ingresar 1.900 millones más este año y 5.150 millones más en 2011. Las previsiones, sin embargo, no siempre se cumplen. Tras la última modificación, aprobada en 1995, que llevó el tipo general del 15% al 16%, el ministro de Economía de entonces, Pedro Solbes, admitió que no se habían logrado los objetivos previstos. Entonces, el Gobierno asumió que la medida había contribuido a mantener la inflación en niveles muy altos (sobre el 4%) y aumentó la evasión fiscal. Estudios posteriores destacaron que la recaudación se recuperó luego y que hubo otros factores que incidieron como la incorporación de Austria, Suecia y Finlandia al régimen de operaciones intracomunitarias tras su entrada en la UE.



Publicidad por Google¿Que es esto?


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)