Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Qué han pretendido los Monseñores con lo de la Plaza de Colón?
#1

LUIS SOLANA

04/01/2008


¿Qué han pretendido los Monseñores con lo de la Plaza de Colón?

No cabe duda de que siempre serán complejas las relaciones entre la Iglesia Católica y un Estado aconfesional. Pero no termino de entender qué han pretendido los Jerarcas católicos con este movimiento al final del año 2007. La respuesta del Partido Socialista y del Gobierno Zapatero ha sido dura, pero prudente y nada amenazadora. Que los Jerarcas de la Conferencia Episcopal hayan anunciado que no responderán a la nota oficial socialista, permitiría dejar las cosas en empate. Pero es que no puede haber empate entre un Gobierno democráticamente elegido y un colectivo particular. Sea éste el que sea.

Hay una cita de Bertrand Russell que quisiera recordar a los amigos y a los dirigentes socialistas: “En cualquier tipo de asuntos es una práctica sana añadir de vez en cuando signos de interrogación a las cosas que por mucho tiempo has dado por sentadas”.

Por mucho tiempo hemos dado por sentado que las relaciones entre España y el Vaticano tenían que ser como son. Por mucho tiempo hemos dado por sentado que las relaciones entre el Estado Español y la Conferencia Episcopal Española tenían que ser las que son.

Creo que ha llegado el momento de poner un signo de interrogación a estas relaciones.

¿Cuál ha de ser la nueva forma de entender la convivencia entre el Estado Español y la Iglesia Católica? No tengo ideas concretas. Pero entre todos (incluida la Iglesia) tenemos que alcanzar un nuevo modelo.

Que después de un año de manifestaciones y descalificaciones desde la COPE, a un par de meses de las elecciones generales la Iglesia Católica se vuelva a echar a la calle para criticar a un Gobierno democrático, no es por casualidad. Nosotros tenemos derecho a dejar claro que no se pueden dar por mucho tiempo las cosas por sentadas.

Hay que reabrir el debate sobre las relaciones Iglesia-Estado.

La Conferencia Episcopal no está confortable con los actuales pactos. Pues, de acuerdo, porque yo (para lo que valga) tampoco. Vamos a revisar democráticamente cómo convivimos con la Jerarquía católica y con el Estado Vaticano.

¿Por qué no aportamos entre todos algunas ideas?


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)