Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿que oculta telemadrid sobre la secta
#1

03/04/2010
El Plural / Política

Otras noticias | Enviar | POLÍTICA

Denuncias de vínculos con la Gürtel, presencia de miembros del PP, complicidad interesada de Rouco Varela…

¿Qué oculta Telemadrid sobre la secta y las apariciones de El Escorial? (y II)

MARCOS PARADINAS

“Ya sabes lo que dicen. Una Iglesia es una secta que ha triunfado”. Quien habla es Francisco Alonso-Fernández, catedrático emérito de psiquiatría y psicología médica en la Universidad Complutense de Madrid y autor de Estigmas, levitaciones y éxtasis. En esta obra trata, entre otros, el asunto de las apariciones en El Escorial y los estigmas que sufre la vidente, Amparo Cuevas, en cuyo caso trabajó en colaboración con la comisión que designó el entonces arzobispo de Madrid, Ángel Suquía, para estudiar las apariciones. “En todo ese tiempo no pude ver nada extraordinario, pero sí muchas cosas que sólo podría calificarse como patochadas”. Él, al contrario de Telemadrid, no tiene duda de lo que sucede en El Escorial: “Efectivamente, es una secta”.
Noticias relacionadasTelemadrid y los milagros y apariciones de la Virgen en El Escorial (I)


Ayer, El Plural informaba del reportaje sobre las supuestas apariciones que, tras pasar por las manos de un juez, se emitió en Telemadrid. En él no se cuestionaba en ningún momento lo que para Alonso- Fernández son “patochadas” y no se permitió a Asociación de Víctimas de las Supuestas Apariciones de El Escorial dar su versión de los hechos.

¿Y la vidente?
“Humilde y sencilla”. Así define la presentadora de 30 segundos a la vidente de El Escorial. Exactamente es la misma fórmula que emplea la web del programa y muchos de los entrevistados, todos de la organización. La opinión que tiene de sí misma la vidente es imposible conocerla, ya que ella no aparece en todo el reportaje.

Creciente patrimonio
“Podían haber aprovechado para hablar con ella, ¿no? A lo mejor es que estaba en alguno de sus tres chalet con piscina…”, deja caer Juan Carlos Bueno, presidente de la asociación de víctimas. De hecho, este colectivo denuncia constantemente el enorme patrimonio que supuestamente ha amasado Amparo Cuevas y que cifran en 300 millones de euros, gracias a sus negocios inmobiliarios. Nada de esto aparece en el reportaje de Telemadrid.

Denuncias de vínculos Gürtel
Fue esta asociación la que dio carácter nacional a la polémica, después de denunciar en la Audiencia Nacional que la vidente tenía vínculos con muchos de los imputados en el caso Gürtel, como Alfonso Bosch o Ramón Blanco Balín. Aunque en un principio la denuncia fue aceptada a trámite, posteriormente fue rechazada por el juez Fernando Andreu alegando no haber hechos que le dieran competencia para investigar. Nada de esto aparece en el reportaje de Telemadrid.

TECONSA
En la denuncia se aseguraba que la Fundación San Andrés habría presuntamente blanqueado 18 millones de euros a través de la empresa PROINSA, dependiente de TECONSA. En esta empresa trabajaba Blanco Balín de consejero y es la que presuntamente pagó comisiones a altos cargos de la Junta de Castilla y León y el PP y a los cabecillas corruptos de la Gürtel a cambio de un contrato para reconstruir un tramo de la carretera C-626.

Besari, el pluriempleado
Según Juan Carlos Bueno esos 18 millones de euros los pagaron “las monjitas y Pedro Besari”, portavoz de todas las fundaciones de Amparo Cuevas y en aquel momento secretario de la de San Andrés. Pero Besari no sólo hace de vocero de Cuevas. También compagina su puesto con el de coordinador de Voluntariado para la Jornada de la Juventud de 2011, cuando el Papa visite Madrid, para gloria de Rouco Varela.


Pedro Besauri, con polo naranja, presidiendo un Congreso de Nuevas Generaciones de Madrid

Miembro de Nuevas Generaciones
Y no sólo. Besari también ha sido miembro de Nuevas Generaciones del PP y un “estrecho colaborador de Alfonso Bosch Tejedor” en El Escorial, donde el imputado en el caso Gürtel fue concejal de Urbanismo. Nada de esto aparece en el reportaje de Telemadrid.

“Es una patochada”
El catedrático Alonso-Fernández explica a El Plural que durante el tiempo que investigó el caso “los contactos que tuve no me ofrecieron credibilidad. Varios fenómenos son clarísimos engaños, artefactos. Verdaderamente es una patochada”. El eminente psicólogo acabó desistiendo en su empeño de ver los estigmas. “Se producían con absoluta regularidad todos los viernes. Hasta que quise verlos yo. Entonces, la vidente me llamó diciendo que había recibido un mensaje del Cielo y que la Virgen dejaría de aparecer con regularidad. La siguiente vez que lo intenté me aseguró que la Virgen le había dicho que yo era ‘indigno’. Pero me consoló diciéndome que a la Virgen también le había parecido ‘indigno’ el arzobispo Suquía”.

¿Qué ha cambiado?
Finalmente, la Virgen dejó de aparecerse en 2002. Obviamente, avisó a la vidente antes. O sea, desde hace ocho años es imposible acceder a pruebas empíricas como los estigmas o las apariciones. Si antes el Arzobispado no daba crédito a estos fenómenos, e incluso prohibía a sacerdotes y curas acudir a los actos, ¿qué ha llevado a Rouco Varela a cambiar de idea y a una cadena pública a dedicarles un programa entero? Quizás sea el aumento de asistentes a los actos, o el poder adquisitivo e inmobiliario del grupo, o sus bien colocados contactos… “Ya sabes lo que dicen. Una Iglesia es una secta que ha triunfado”.

Otras noticias | Enviar |


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)