Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

“Si me pregunta si me gustaría que ganase Zapatero, le contesto que sí”
#1

13/01/2008

Miguel Angel Revilla, presidente de Cantabria (y II)

“Si me pregunta si me gustaría que ganase Zapatero, le contesto que sí”

"Hablar con Aznar era como hablar con un mudo"

"Al Rey le pondría un notable alto"

"Soy muy español, pero soy un cántabro autonomista, que no nacionalista"
  • -¿Creyó usted en algún momento en los augurios del PP, de que “España se rompe”?
    Es que el tema de la unidad de España es un tema muy sensible. Mire, Zapatero se ha dado cuenta de que el PP quería patrimonializar el concepto de España y los está dejando sin discurso, porque España es de todos, no sólo de la derecha. El PP, apoyado y azuzado por la COPE y ese personaje deleznable de las mañanas ha jugado con la unidad de España para movilizar a sus fieles, pero así no se gana. La población se da cuenta de la estrategia del PP. La tesis de “España se rompe” es la misma que se lanzaba cuando, en 1976, yo defendía una descentralización y, en concreto, el reconocimiento de Cantabria como Comunidad Autónoma, que estaba artificialmente incluida dentro de Castilla. Yo soy muy español, pero soy un cántabro autonomista, que no nacionalista. La descentralización y el desarrollo autonómico ha proporcionado un gran desarrollo a España. Otra cosa bien distinta es lo mal que se ha negociado el Estatuto de Cataluña, que es un disparate. En todo caso, España no está en peligro, ni su unidad. Y que nadie pretenda que seamos Francia, porque somos diferentes. Sólo veo un peligro potencial…

    -¿Cuál es ese peligro?
    El órdago que ha echado Ibarretxe anunciando un referéndum ilegal para el mes de octubre. Eso no se puede consentir, porque si se le consiente ¿cómo podemos exigirle a los ciudadanos que cumplan la Ley del Tabaco, o que paguen impuestos? El País Vasco es la gran asignatura pendiente de España, porque, en definitiva, el discurso de fondo del PNV y el de ETA son el mismo: la independencia.

    -A dos meses de las elecciones y con un empate técnico entre PSOE y PP en muchas encuestas ¿se atreve a pronosticar un vencedor?
    Sí, creo que va a ganar el PSOE, porque el PP, con su discurso catastrofista radical puede mantener un suelo electoral fuerte, pero no ganar. Creo que el PSOE va a ganar por algo más de lo que dicen las encuestas.

    -Si sus tesis se confirman ¿qué cree que ocurrirá en el PP el día después de las elecciones?
    Supongo que tendrán que hacer una reflexión…Porque el problema que tiene el PP es que no ha aceptado el resultado de las elecciones del 11-M. Creen que el PSOE son unos advenedizos, que llegaron al poder cuando no les tocaba. Eso les ha lastrado y ha hecho a Rajoy, al que yo consideraba moderado, caer en las redes de los más radicales, que son Acebes, Zaplana o Arias Cañete. Y, por supuesto, el mentor de todos ellos, la COPE. Por ese radicalismo, gentes como López Medel, el diputado del PP de Cantabria, ha tenido que dimitir. Él mismo me dijo, antes de presentar su carta de dimisión, que él no podía seguir en un partido en el que sus tesis moderadas están completamente desplazadas. Así no van a ganar.

    -¿Si se confirman sus augurios y el PSOE vuelve a ganar, ve a Rajoy manteniéndose como líder al frente del PP?
    No, creo que Rajoy, si no gana, tiene los días contados. Aunque diga que va a seguir, creo que presentará su dimisión de manera fulminante. Y a partir de ahí, creo que tomará las riendas del PP Esperanza Aguirre, aunque Alberto Ruiz Gallardón tendría más opciones de voto. Pero la sucesión en el PP vendrá de la mano de Esperanza Aguirre, aunque creo que sería mejor para el PP abrirse hacia un perfil más centrista. No conozco demasiado a Esperanza Aguirre, pero por las cosas que le he oído decir, creo que está más en el sector duro del PP. En todo caso, Gallardón lo va a tener muy crudo para suceder a Rajoy.

    - En esta ocasión habrá debates entre Zapatero y Rajoy, después de 15 años ¿ A quién le favorece más un debate?
    En primer lugar, a la democracia, pero si va a ser un debate sobre economía, creo que Rajoy va a tener muy difícil desmontar la realidad económica de España. Los datos son tozudos y no vale decir que España va peor. Tendrá que decir en qué: hay menos parados, somos más ricos con relación a Europa, etc. El PP juega con los nubarrones que se avecinan e intentan venderlo como el crack del 29, pero las bazas las tiene el Gobierno, que está respaldado por buenas cifras. En cambio, si en el debate se habla del Estatuto, tendrán que aclarar un guirigay absurdo.

    -Usted dijo en su momento “Cantabria me pone” y ahora parece que está a punto de decir “Zapatero me pone”…
    Hombre, si me pregunta si me gustaría que ganase Zapatero, pues le contesto que sí. Yo no voy a pedir el voto para nadie, pero no sería buena persona si no le contestase la verdad, que es ésta. Pero ya le he dicho que ha cometido varios errores: el Estatuto de Cataluña y un exceso de confianza en el proceso de paz con ETA, pero es innegable que en el terreno económico el Gobierno lo ha hecho razonablemente bien. Además, tengo que decir que Zapatero siempre me ha tratado muy bien como Presidente de Cantabria: me recibe una o dos veces al año y todos los temas que afectan a mi Comunidad están en vías de solución. Comprenderá que no puedo hablar mal de Zapatero…

    - ¿Y de Aznar?
    Con Aznar sólo tuve un encuentro, porque conviví con él un año. Hablar con Aznar era como hablar con un mudo. En la reunión eran 58 minutos hablando yo y 2 minutos en los que él hacía cuatro gestos.

    -Algún problema de Cantabria resolvería o pondría en vías de solución…
    Pues no. Él estaba muy tocado en aquella época.

    -¿Cómo están sus relaciones con el Rey Don Juan Carlos?
    Hombre, con el Rey también he tenido mis polémicas. Creo que le caigo bien. Él a mí me cae muy bien, porque es un hombre muy campechano. Es un hombre normal que ha hecho una gran contribución a España, aunque yo no le puntuaría con un 9,5, como Zapatero, sino que me quedaría en un notable alto.

    -Se han dicho muchas cosas sobre sus indiscreciones, comentando estados de ánimo del monarca…
    Mire, en su día yo fui a verlo porque él me llamó y dije que tenía la impresión de que estaba muy cabreado…¡Pero cómo no iba a estarlo! Y el Rey no lo está precisamente con los que ya se imagina que le van a criticar, que son los nacionalismos radicales y los republicanos. Estará cabreado con la derecha, que tiene a su disposición un medio de comunicación, la COPE, que le sacude todas las mañanas…El caso es que cuando dije esto, se organizó una gran polémica, pero yo lo vi un par de días después de publicarse que estaba enfadado conmigo y no me pareció que estuviera enfadado. Al contrario, me dio un abrazo y me dijo que a ver si le enviaba más anchoas. La verdad es que yo siempre le agradeceré su papel en el 23-F, cuando todos los teníamos de corbata. Hay que valorar ese papel, que fue muy importante.

    Esther Jaén


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)