Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

600e sin derecho a paro indemnizacion por despido
#1

03/03/2010
El Plural / Política

Otras noticias | Enviar | POLÍTICA

600 euros sin derecho a paro, indemnización por despido y sin cotización a la Seguridad social

Propuesta incendiaria de la patronal para superar la crisis: precarizar aún más los contratos para jóvenes

ELPLURAL.COM

La CEOE ha vuelto a agitar la negociación colectiva con una propuesta incendiaria: un contrato para jóvenes sin indemnización por despido, sin cotización en la Seguridad Social, sin el consiguiente derecho a paro y con un sueldo que “en el mejor de los casos” iguale el salario mínimo interprofesional (633,3 mes). Así lo explicó ayer el director de relaciones laborales de la CEOE, José de la Cavada, en los pasillos del Congreso. De la Cavada explicó que su propuesta se basa en una iniciativa francesa similar. En aquel país, hay dos contratos para jóvenes con remuneraciones entre el 25 y el 80% del mínimo interprofesional: aún aplicando estos porcentajes, la remuneración más baja se sitúa por encima de los 1.300 euros. Esta mañana, entrevistado en Antena 3, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, negó que su propuesta se tratara de un "contrato basura" sino "todo lo contrario" para que se pueda enlazar con un trabajo más estable.
Noticias relacionadasCEOE: “La propuesta del Gobierno es positiva y va en la buena dirección”
Díaz Ferrán aseguró que en la mesa del diálogo social "ni se ha puesto ni se pondrá de esa manera" y que se trata de un contrato que se ha puesto en funcionamiento en Francia pero que la CEOE no habla "en concreto" de ese contrato, sino de otro que pueda dar trabajo y sea "ad hoc" para todos los jóvenes que no encuentran empleo. Sobre el comentario de De la Cavada abogó por no "radiar" las negociaciones del diálogo social porque se debe mantener la forma "discreta" para intentar llegar a acuerdos.

"Flexiseguridad"
El presidente de la CEOE insistió en la necesidad de buscar menos temporalidad y más contratos indefinidos con unas indemnizaciones "en el mismo orden" que en otros países europeos, es decir, ir hacia la "flexiseguridad" que es buscar la seguridad y la empleabilidad, además de la formación de los trabajadores.

4 de cada 10 jóvenes, parados
El paro de jóvenes es uno de los principales problema de España, y el Gobierno le ha dado un apartado específico en la mesa de diálogo. Las últimas estadísticas sitúan el desempleo juvenil en torno al 39,6%, es decir, que cuatro de cada diez jóvenes no trabaja.

Desencuentro con los sindicatos
De la Cavada admitió que su propuesta de “contrato de inserción” ha llegado a la mesa colectiva y que no ha sido bien recibida. Los sindicatos por su parte señalaron que han abordado el tema “informalmente” y sin detalles. Según su interpretación, la CEOE no presentó esta propuesta de manera oficial. Estos agentes sociales han recordado, además, que el Ejecutivo ha rechazado el debate de los contratos en el boceto de reforma enviado a la mesa el pasado 5 de febrero.

Lentitud del proceso
Según el diario El País, en el seno de la patronal se asume que la propuesta de ayer pretende enfocar la atención en la lentitud del diálogo social reabierto en febrero tras el rotundo fracaso cosechado el año pasado, cuando la obcecación de la CEOE en rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social y otras exigencias inasumibles hundieron el proceso.

Ya hay contratos de inserción
Los sindicatos también están molestos por la poca agilidad con la que marcha el proceso, pero recuerdan que en nuestro país ya hay dos tipos de contratos de inserción laboral: el de formación y el de prácticas. En ambos casos, el salario es, como mínimo, el interprofesional. Representantes sindicales y patronales como De la Cavada coincidieron ayer en la Comisión de Trabajo del Congreso, a la que acudieron para hablar de subvenciones a la contratación.

Díaz Ferrán…
En paralelo, este miércoles, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha publicado un artículo en el El País explicando las que considera “propuestas para una reforma laboral eficaz”. Aunque el dueño de Air Comet elude explicar el contrato para jóvenes y se limita a apuntar que habría que “encontrar” uno “adecuado” “como se ha hecho en algún otro país europeo”, sí deja constancia de otras medidas polémicas que rebasarían, nuevamente, las líneas rojas de la negociación.

…rebasa las líneas rojas
Por ejemplo, Díaz Ferrán pide la relajación en la tramitación de los ERE y que la intervención judicial en estos casos “se limite a verificar la aplicación legal” sin entrar en contenido. En suma, la patronal aboga por un cóctel de despidos colectivos más fáciles, más baratos y con menos control judicial. Además, el presidente de la CEOE apuesta por una rebaja de las cotizaciones en la Seguridad Social sin concretar de cuántos puntos sería.

Propuestas moderadas
Finalmente, la propuesta de Díaz Ferrán incluye puntos moderados que podrían lograr más cercanía de los sindicatos, como el mayor control del absentismo laboral. Más polémicas parecen sus ideas de dar mayor protagonismo a las mutuas, permitiéndoles elaborar altas de la seguridad social, o de abrir la intermediación privada en los Servicios Públicos de Empleo. QUE PRETENDE LA PATRONAL CON ESTA PROPUESTA LABORAL QUE PRESENTA A LA JUVENTUD NO TIENEN DERECHU A NADA SOLAMENTE LES QUEDA BOTELLON Y ALGUN PORRO DE VEZ EN CUANDO Y EL SR POR LLAMARLE DE ALGUNA MANERA DIAZ FERRAN PRESENTANDO PROPUESTAS DE LA COEE Y DEBIENDO SESENTA MIL MILLONES A LA SS Y LAS GENTES QUE TRABAJAN EN SUS EMPRESAS SIN COBRAR¿ Y VIVA ESPAÑA?


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)