Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Acerca de "telefonía fija y celular en Cuba"
#1

10-01-2012

Acerca de “telefonía fija y celular en Cuba”

Omar Pérez Salomón
La pupila insomne


El pasado 27 de diciembre el periódico Juventud Rebelde y el sitio Cubadebate publicaron la noticia titulada, “Telefonía fija y celular en Cuba crece un 18,5 por ciento en 2011” . A continuación, quiero exponer algunas consideraciones sobre este tema.
La mayoría de los operadores de telefonía celular del mundo pertenecen a corporaciones privadas y las utilidades van a parar a manos de sus dueños. La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, es actualmente una entidad estatal y las utilidades son utilizadas por el Estado cubano para financiar otras necesidades de la población.

Las facilidades de recarga de tarjetas del servicio móvil desde el exterior tienen el objetivo de incrementar las exportaciones, es decir la entrada de divisas convertibles, para invertir en la infraestructura de las telecomunicaciones del país, comprar alimentos, materias primas para producir medicamentos y otros productos.

Coincido en que son altas las tarifas de activación y de llamadas del servicio móvil, y que pudieran revisarse, a partir del Lineamiento 67 aprobado en el VI Congreso del Partido. Sin embargo existen algunos elementos que influyen de modo importante en esta situación:

La telefonía fija en Cuba es subsidiada por el Estado. Cada año ETECSA subsidia este servicio en una cifra cercana a mil millones de pesos. Alrededor del 92% de los usuarios de este servicio paga en moneda nacional muy por debajo del costo de operación. Por solo citar un ejemplo, a los nuevos usuarios se les subsidia el aparato telefónico en 190 pesos.
Todos los asentamientos de Cuba de más de 300 habitantes tienen comunicación telefónica, instalados a un alto costo asumido por el Estado cubano. Se trabaja en facilitar comunicación a los poblados de menos de 300 habitantes.
En las zonas apartadas del país se encuentran instalados más de 100 mil teléfonos fijos alternativos, TFA, que permiten realizar llamadas por 400 minutos en un mes, utilizando la infraestructura celular y pagan solo 6,25 pesos.
Desde 1962 Cuba tiene prohibido el acceso a equipos de telecomunicaciones de cualquier compañía o subsidiaria estadounidense y adquirirlos en otros mercados cuesta un 30% más. El gobierno de Estados Unidos niega la exportación de cables y radio bases de la telefonía celular a las empresas norteamericanas que las producen, o amenaza con sanciones a las extranjeras y limitan el mantenimiento de la técnica instalada, la adquisición de equipos nuevos de comunicación y el crecimiento de la densidad telefónica en la isla.
En el año 2000 las comunicaciones directas con Estados Unidos, que representa alrededor del 70 por ciento del tráfico internacional de Cuba, se interrumpieron. Como resultado, ETECSA no puede negociar abiertamente con operadores norteamericanos y está obligada a conectarse por terceros países con significativas pérdidas y dificultades. Algo similar le ocurre a las operadoras celulares del vecino del norte, que tienen prohibido establecer el servicio roaming con la operadora cubana Cubacel.
En bancos de Estados Unidos se encuentran confiscados unos 200 millones de dólares pertenecientes a empresas de telecomunicaciones de Cuba.
En los últimos 50 años el gobierno norteamericano ha evitado que Cuba se conecte con el exterior por medio de cables de fibra óptica que pasan cerca de la isla, algunos a escasos 30 kilómetros, obligando a utilizar las conexiones basadas en los satélites que no sólo son más costosas sino que son de banda menos ancha, haciendo las conexiones más lentas.
Sin dudas, han sido grandes los esfuerzos para extender por toda la geografía cubana las comunicaciones telefónicas, en condiciones de país bloqueado económicamente, y mucho falta por hacer porque la política del gobierno cubano es acercar cada vez más los servicios de telecomunicaciones a nuestro pueblo, en dependencia de las posibilidades económicas y tecnológicas y con una prioridad hacia lo social.

Fuente original: Acerca de


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)