Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

AGUIRRE tambien torpeda el plan de austeri
#1

El Plural / Política
Otras noticias | Enviar Enviar | Imprimir
POLÍTICA

El consejero de Economía se desmarca por carta del intento gubernamental de reducir los déficits regionales

Aguirre también torpedea el plan de austeridad para las autonomías

S.C.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, se reúne este lunes sus homólogos en las Comunidades Autónomas en busca de un compromiso para reducir los déficit regionales, que en la actualidad representan el 11,4% del PIB. Antes del encuentro, el consejero de Economía del Gobierno madrileño, el popular Antonio Beteta, ya ha remitido una carta a Salgado en la que se muestra en desacuerdo con los esfuerzos del Ejecutivo nacional, denunciando que “no constituye un auténtico plan de austeridad”. Lamenta asimismo que el gasto autonómico “está condicionado” por la obligatoria prestación de servicios –básicamente sanidad y educación- y que estas partidas constituyan un margen “indisponible” para los gobiernos regionales.

*
Noticias relacionadas
o Las deudas pasan factura a Esperanza Aguirre: dos agencias devalúan la calificación de Madrid
o A pesar de sus incoherencias fiscales el PP sigue amenazando con una "rebelión en toda la regla"...
o Rajoy insinúa que el Gobierno alivie las deudas municipales a través del Plan E

En una carta dirigida a Salgado y que ha sido antes filtrada a Expansión –el diario económico de Pedro J. Ramírez-, Beteta carga contra los intentos del Gobierno para reducir la deuda de las Comunidades Autónomas. Esos esfuerzos por la austeridad tienen una cita clave este lunes con la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que Salgado debate con los consejeros económicos de las CCAA las vías para conseguir reducir el déficit del actual 11,4% del PIB al 3% en 2013.

No es "un auténtico plan de austeridad"
En su misiva, el consejero de la Comunidad de Madrid reprocha a Salgado que el Gobierno central no haya cumplido los límites del défiicit durante 2009 y 2010, así como que no proponga ahora a las comunidades “un auténtico plan de austeridad”.

"Presupuesto condicionado" por "las obligaciones"
“La totalidad del presupuesto de gastos autonómicos está condicionado por las obligaciones establecidas en la normativa estatal sobre la prestación de los servicios y sobre las retribuciones de los empleados públicos”, protesta Beteta aludiendo a los gastos comprometidos básicamente en materia de salud y educativa. “Este margen es indisponible para un Gobierno regional”, lamenta.

No a "los grupos de trabajo" y más normativa
Beteta reclama a Salgado que deja a un lado tanto “las buenas palabras” como “los grupos de trabajo” y que recurre a su “capacidad normativa básica” para impulsar medidas efectivas de reducción en el gasto.

Fiscalización de la morasidad y de los presupuestos
El Gobierno pretende instar a los Ejecutivos regionales a contener los gastos de personal, restringir la oferta de empleo público y racionalizar los recursos humanos, así como fiscalizar trimestralmente su morasidad y anualmente sus gastos presupuestarios. Las partidas intocables para sanidad y salud de las que se queja Beteta se nutren con dinero procedente de la Administración central y están comprometidas, por lo que el dinero que el Gobierno nacional podría negar a las comunidades más derrochadoras sería básicamente el destinado a la inversión. Aunque en relación a su Producto Interior Bruto la Comunidad de Madrid no es de las más endeudadas, su déficit scendió en 2009 al 2,2% del PIB y está previsto que se eleve hasta el 4,2% en 2011, según recoge Cinco Días.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)