Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Aina calvo, alcaldesa de palma de.....
#1

04/03/2010
El Plural / Política

Otras noticias | Enviar | POLÍTICA

"Se juzgan o investigan actuaciones que tienen que ver con su coalición con UM, no con la nuestra"

Aina Calvo, alcaldesa de Palma: "El PP es culpable y coprotagonista de lo que está pasando con la corrupción en Baleares"

MARISU MORENO

La alcaldesa de Palma de Mallorca, la socialista Aina Calvo, no tiene ninguna intención de dimitir de su cargo y está dispuesta a agotar la legislatura en minoría, en contra de lo que le reclama UM (sus socios de Gobierno hasta ahora), y el PP. Entrevistada por El Plural, Calvo abogó también por agotar el mandato de Francesc Antich al frente del Govern balear. "Disolver ahora el Parlamento no sería responsable a 15 meses de las elecciones", asegura y subraya, además, que tanto sindicatos como la patronal exigen al president que cumpla con los compromisos adquiridos en el pacto anticrisis que han firmado. Con respecto a la corrupción destaca la valentía de su partido al romper con UM en cuanto tuvieron los primeros indicios y recuerda al PP que es "culpable y coprotagonista de lo que está pasando". "Se están juzgando o investigando actuaciones que tienen que ver con su coalición con UM, no con la nuestra", apostilla.
Noticias relacionadasLos populares acusan a la alcaldesa de Palma (PSOE) de "okupa" y de dar un "semigolpe de Estado"... La que fuera numero dos de Matas le responsabiliza del caso Palma Arena María Antonia Munar dimite como presidenta del Parlamento balear y como diputada La Fiscalía confirma que Matas desembolsó 1,4 millones para habilitar su palacete en Palma
¿Ve posible continuar al frente de la Alcaldía de Palma hasta las elecciones de 2011?
Estamos viviendo en una situación excepcional porque somos un Gobierno en minoría, 13 frente a 14. Pero eso no significa que seamos un gobierno ilegal o que seamos débiles. Vulnerables sí, pero no débiles. Continuaremos avanzando en nuestro proyecto a pesar de la falta de apoyo. Por eso no dimitimos. Si esto hubiera pasado al principio de la legislatura quizá sí me habría planteado la dimisión pero quedan 15 meses para finalizar la legislatura y tenemos los presupuestos aprobados, unas cuentas públicas muy buenas para tiempos de crisis que cuentan con una hoja de ruta social que, dadas las circunstancias, es fundamental. Estoy convencida de que superaremos las dificultades tal y como lo hemos hecho hasta ahora.

Tanto PP como UM le piden su dimisión inmediata…
El PP no puede gobernar desde la oposición. Si considera que debe hacerlo que utilice los instrumentos democráticos que hay para acceder a la alcaldía. Puede presentar una moción de censura. Lo que no puede es estar amenazando continuamente y pretender ocupar el poder por el poder, sin presentar una alternativa ni decir cuál es su proyecto. Cada uno elige el camino que quiere seguir y yo prefiero el de la responsabilidad y el compromiso con mi ciudad. Seguiremos adelante a través de acuerdos concretos y superaremos las dificultades. Estoy convencida de que podemos hacerlo.

¿Ve posible la reedición de un pacto con UM dirigido por otras personas distintas?
Con respecto a la corrupción nuestra respuesta ha sido contundente. Ante los primeros índicios rompimos el pacto. Con todo lo que sabemos ahora, no renovaríamos el acuerdo. UM ha iniciado un proceso refundacional y no se le puede negar la oportunidad de regeneración a nadie. Nosotros mismos, el PSOE, hemos atravesado serios problemas en el pasado pero no todos los partidos reaccionan igual. UM tendría que demostrar que efectivamente ha cambiado.

¿Qué me dice de la actitud del PP, también afectado por casos de corrupción?
El PP está siendo muy desmemoriado. No está en condiciones de pedir responsabilidades ya que son culpables y coprotagonistas de lo que está pasando. Se están juzgando o investigando actuaciones que tienen que ver con su coalición con UM, no con la nuestra. Hay causas abiertas por cosas que ocurrieron durante su mandato. ¿Acaso no sabían lo que hacían sus socios? ¿O es que lo compartían? El PP es el partido más votado y merece todos los respetos, por supuesto, pero los votantes, cuando depositaron su confianza en ellos, no sabían lo que hoy sabemos.

En cuanto a la gestión municipal, hemos tenido que gestionar las consecuencias de una mayoría absoluta con múltiples irregularidades y deshacer las consecuencias del un Gobierno anterior con algunos de sus representantes en la cárcel, por ejemplo el ex gerente de la Empresa Funeraria Municipal Óscar Collado. En este caso está también imputada una concejal del PP. Matas hizo un metro que se convirtió en la vergüenza nacional, imponiéndose a la ciudad y con el beneplácito de la alcaldesa del PP, que hacía lo que él decía. Comprometió además 122 millones de euros en la construcción del Palacio de Congresos, adjudicado a una UTE en un suelo que no era propiedad municipal. Revertir este despropósito de Matas, fruto de una gestión irresponsable y vergonzosa ha sido muy complicado, pero hemos conseguido que continúen su construcción con todas las garantías jurídicas y urbanísticas.

¿Está a favor de un adelanto electoral en el Gobierno de las Islas Baleares?
El adelanto electoral está en la mente de todos y lo entiendo desde el punto de vista de los ciudadanos pero no lo comparto. El presidente Antich ha firmado un pacto con los agentes sociales para hacer frente a la crisis y el proceso debe continuar. Disolver ahora el Parlamento no sería responsable a 15 meses de las elecciones. Tanto los sindicatos como la patronal le piden estabilidad y lo responsable es continuar adelante con los acuerdos firmados. Unos acuerdos, por cierto, únicos con una hoja de ruta ejemplar.

¿Qué valoraría como más importante de su gestión municipal?
Entre los logros más notables estaría la transparencia con que estamos gestionando el Ayuntamiento de Palma de Mallorca. Hemos revertido una situación y permitido la presencia del PP en las empresas municipales, de las que ellos nos echaron como oposición en la anterior legislatura; hemos puesto orden a la gestión urbanística y mejorado la red de transporte público. Me satisface enormemente poder decir que Palma se ha convertido en un ejemplo de movilidad y accesibilidad hasta el punto de que hemos sido premiados internacionalmente. Hemos hecho 80 kilómetros de aceras nuevas en la ciudad e impulsado la presencia de la bicicleta.

Debido a la crisis hemos tenido que recortar en todas las partidas salvo en ayudas sociales, ya que cada vez hay más ciudadanos a los que les cuesta llegar a fin de mes e incluso no tienen para comer. En este sentido, hemos reducido el tiempo de espera para la atención social.

En sólo un año hemos invertido más que en toda la historia democrática en los colegios públicos. Gracias al Plan E, hemos destinado 2 millones de euros para mejorar las escuelas y hemos devuelto la presencia de representantes municipales en los Consejos Escolares, que llevaban años sin asistir. Los directores de los centros están encantados porque, hasta ahora, no tenían interlocutores. Te cuento un ejemplo, acabo de firmar un contrato de 300.000 euros para mejorar los pasos de peatones en las escuelas. Es algo pequeño pero muy importante para la ciudadanía. También hemos creado tres escuelas infantiles de golpe, con 270 plazas.

Por otra parte, hemos querido que los ciudadanos tengan la oportunidad de criticarnos y para ello hemos puesto en marcha la oficina del Defensor de la Ciudadanía. Por cierto, quisimos que lo liderara alguien que contara con el consenso político y, por tanto, nombramos al Defensor con el acuerdo de todos los partidos.

¿Cree que el PSOE conseguirá de nuevo la alcaldía en 2011?
Con respecto al futuro, hay mucha incertidumbre. Me preocupa mucho que los ciudadanos puedan pensar que pervertimos la democracia ante los casos de corrupción y los escándalos múltiples que estamos viviendo en Balares. Tengo muy claro que nuestro relato no cambiará y seguiré trabajando para cumplir con el compromiso que tengo con la ciudadanía.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)