Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Air comet recibio mas de 700 millones
#1

ublicado el lunes 28 de diciembre de 2009
Enviar este artículo a un amigo Enviar a Email de tu amigo/a
Tu nombre Para que sepa quién lo envía...
El Gobierno trató de salvar la aerolínea de Díaz Ferrán
Air Comet recibió más de 700 millones de dinero público antes de su quiebra

Informe demoledor del Tribunal de Cuentas
[Imagen: 1223]Gonzalo Garteiz.– El Gobierno ha intentado salvar a toda costa Air Comet, la aerolínea del presidente de la patronal Gerardo Díaz Ferrán. Eso a pesar de que la trayectoria en el negocio aeronáutico de Ferrán y su socio Gonzalo Pascual ya era demoledora, con al menos una quiebra anterior a sus espaldas (Aerolíneas Argentinas), que ha originado incluso problemas diplomáticos. En un premonitorio informe elevado al Parlamento hace un año por el Tribunal de Cuentas sobre la fiscalización del contrato de cesión de Aerolíneas Argentinas a la empresa del presidente de la patronal, realizado en 2001, se dice que hace dos años Air Comet ya había dispuesto del total de fondos abonados por SEPI, cifrados en 803,2 millones de dólares, que en euros constantes superan claramente los 700 millones, incumpliendo los pactos del contrato.
"La certificación (recibo del gasto) última, que fue expedida el 30 de julio de 2007, se formuló en las mismas condiciones que las anteriores, esto es, sin especificar la fecha origen de las deudas y referida a unos gastos en concepto de pago de alquiler de aviones y combustible, en lugar de al pago de deudas o pasivos de Aerolíneas y Austral, registradas en el balance de transferencia, que fue lo acordado por las partes en la compraventa". Es decir, Air Comet utilizaba el dinero con exceso discrecional y no para lo que se había pactado.
Sorprendentemente, este informe no ha sido todavía explicado ante la comisión mixta Congreso-Senado por el presidente del Tribunal de Cuentas, "porque no se le ha llamado".
El Tribunal asegura que el importe de los 803,2 millones de dólares, no es definitivo, y "puede verse incrementado por la responsabilidad asumida por SEPI (sociedad estatal) frente a Air Comet por contingencias, así como por las responsabilidades económicas que pudieran atribuirse a la empresa estatal en los procedimientos judiciales que se tramitan en España y Argentina relacionados con la privatización en el supuesto de que se declare la responsabilidad de SEPI".
Está por ver también si la renuncia a la compra de las treintena de aviones Airbus encargados por Air Comet tiene un coste para España. Además, la SEPI, preguntada si había entregado en este ejercicio dinero a la aerolínea de Ferrán, no ha querido contestar. La empresa estatal cuenta con un fondo de cerca de 60 millones de euros por si todavía hubiera contingencias de la venta realizada hace ya ocho años.
Air Comet incumplió sistemáticamente los pactos y plazos de la compraventa, y el Gobierno de Aznar lo modificó de forma favorable a los intereses del empresario. No obstante, y a pesar de este trato de favor continuó reclamando por contingencias que hubiesen superado los 300 millones de euros de coste para el Estado si no se le habrían denegado. Argentina se vio forzada finalmente a expropiar Aerolíneas a Air Comet ante la quiebra en la que se encontraba la compañía.
A pesar de este historial, el ministerio de Fomento mejoró recientemente las condiciones de préstamos para las aerolíneas, de tal suerte que Air Comet estuvo a punto de conseguir 50 millones de euros, de los cuales 37 avalados por el ICO y Fomento, y el resto con un presunto aval del Banco de China, que aportaba un "liquidador", Arnold Leonora, empresario que ambicionaba la empresa filial de leasing Astra, y que fue el salvaempresa que presentó Díaz Ferrán a las autoridades hace unas semanas.
Durante la larga agonía de Air Comet, Aviación Civil no ha querido intervenir con cirugía una situación gravísima de insolvencia e incumplimiento de vuelos, de la cual los paganos han sido los más de 600 empleados del grupo, que no han cobrado seis pagas, la Seguridad Social, a la que Air Comet debe cerca de 20 millones, según cifras publicadas y no desmentidas, los proveedores impagados (Sinaer tuvo que dejar de mantener sus aviones por las deudas) y los miles de ciudadanos que han sufrido un martirio con esta compañía. La traca final son los miles de ciudadanos, muchos de los cuales son inmigrantes de escasos recursos económicos, que tendrán que ser transportados con cargo al Estado ante la quiebra

Fomento deja de atender a los perjudicados


Artículo de José Hervás del 11-07-2008: Díaz Ferrán debe dimitir



Artículos relacionados


  1. Gerardo Díaz Ferrán no consigue encontrar un comprador para la aseguradora del Grupo Marsans
  2. Marsans envía un auditor a Argentina tras la emisión de cheques sin fondos
  3. Grandes del sector exigen 'prepago' a Díaz Ferrán
  4. Iberia lanza tarifas especiales para los vuelos de regreso de los afectados de Air Comet
  5. Fomento deja de atender a los perjudicados


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Grullos
10-04-10, 13:13



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)