Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

ANA PASTOR vicepresidenta segunda del...
#1

en interviúen internet >> buscar escríbanos 5 de abril 2010 HEMEROTECA LO MÁS VISTO INICIO seccionesArchivo
Reportajes
Entrevistas
Mundo Rosa
Tiras cómicasPANORAMAS
de actualidad
de ocio
de motor
de tecnologíaservicios interviú

Sumario

Buscador

Suscripción

Especiales

Staff

OPINIÓN
Alberto Pozas
Miserias de la mayoría absoluta

Teresa Viejo
Clones

Juan José Millás
Doble moral


zona caliente
La Chica de Portada
La Chica Max
Galerías
Making Of




CANALES
Los mejores servicios de Astrología
citas xxx
Compras
Horóscopo
Pasatiempos
Playstation
Tiempo
Viajes
La Bolsa
Loterías


Entrevistas

Ana Pastor, Vicepresidenta Segunda del Congreso
• Es de las políticas más fieles a Mariano Rajoy, y se nota. No hay tibiezas en la defensa de su líder, no hay fracturas para esta política del PP que tiene fama de moderada y trabajadora. Utiliza y domina las redes sociales como un instrumento político porque hace años que trabaja con vocación para que el PP vuelva a ganar.

Reportaje por: Mamen Mendizábal
Fotografías por: ¿La crispación ha vuelto, o es una sensación mía?
Lo que hay es confrontación de ideas. Es un momento muy delicado, hay una crisis económica muy seria y un paro impresionante, y es el momento para que haya confrontación política. Igual que te digo esto, creo que es un momento para ver si hay cosas en común, para llegar a acuerdos, porque lo importante es que nuestro país salga de la crisis. Los políticos estamos para sumar, pero también para alzar la voz cuando las cosas se hacen mal.
Da la impresión de que esos puntos en común no aparecen ¿Ha rechazado el PP cualquier acuerdo con el Gobierno?
A lo largo de la legislatura ha habido asuntos que se han aprobado con nuestro apoyo; es el caso del fondo para la financiación de las entidades financieras. Pero hay otros que es imposible apoyar, por ejemplo: la Ley de Economía Sostenible. El Gobierno ha tardado un año en sacarla para que el contenido sea filosófico y carezca de reformas estructurales.
Justo antes de Semana Santa, la ministra de Economía presentó un documento con más de 50 medidas concretas y tampoco hubo apoyo. ¿No les ha convencido?
Las medidas no son mejores o peores porque sean 54 o 33. A nuestro juicio hay tres cosas importantísimas que tendrían que hacerse. Las cuentas públicas tienen una situación de falta de austeridad y la Administración pública es la primera que tiene que recortar el gasto que sea superfluo. En segundo lugar, hay que tomar medidas en el mercado laboral. Y en el tercero, hay que analizar cúal es la situación de las pensiones. No se puede decir que se sale de la crisis con medidas que no tienen impacto.
En esa necesidad de recortar el gasto público, las comunidades y ayuntamientos gobernados por el PP también están implicados. ¿O es que el esfuerzo es solo para el Gobierno central?
Las comunidades autónomas tienen transferidas las principales competencias, sanidad, educación, dependencia, aunque sin financiación. Donde hay que recortar es en lo superfluo. Por ejemplo, deberíamos recortar en ministerios que no tienen competencias y sí gastos que no son de recibo. Ese dinero que te ahorras hay que ponerlo a la sanidad, que tiene un déficit ya de más de 12.000 millones de euros.
El PP también se ha alejado del Pacto por la Sanidad después de que sus consejeros de Sanidad lo apoyaran. ¿Por qué?
Hemos demostrado que tenemos una sanidad de las mejores del mundo, pero para eso hay que financiarla. Rodríguez Zapatero, en 2005, se hizo una foto con los consejeros de Sanidad y dijo que estaba arreglada, pero en ese momento las cuentas estaban claras. Ahora hay comunidades que no pueden pagar el gasto médico desde septiembre, y eso es que no está funcionando la financiación. Por ejemplo, la subida del IVA afecta a todos los ciudadanos, también a la subida de precio de los medicamentos. La reforma que plantea la ministra para el control del gasto farmacéutico solo va a suponer un ahorro de 500 millones. No es solución.
En el caso concreto de la subida del IVA y otras medidas para reducir el déficit, además de las necesidades financieras, era un mensaje también para el exterior, para generar confianza en los mercados internacionales. Al PP se le ha achacado falta de lealtad.
La lealtad a tu país se demuestra poniendo sobre la mesa medidas que nos saquen de la crisis. Por cierto, nos podíamos parecer a otros países europeos que han puesto en marcha acciones que ya les están sacando de la crisis. No quiero contribuir a generar recelos, pero en este momento, el presidente no tiene credibilidad. Es el presidente de turno de la UE y no estamos a la altura. Eso no quiere decir que no haya que arrimar al hombro, pero ser leal también es decir al Gobierno cómo hay que hacer las cosas. Hemos pedido también reformas en el sistema educativo para ser más competitivos, y el Gobierno tampoco lo ha hecho. Además, cuando nosotros hemos gobernado, demostramos que se pueden bajar los impuestos y se recauda más dinero.
En las comunidades gobernadas por el PP también se han subido los impuestos. Cualquiera que viva, por ejemplo, en Madrid le quitaría la razón.
Hay impuestos y tasas con las que los ciudadanos tenemos que contribuir para recibir distintos servicios. Yo me refiero a los impuestos que nos afectan a todos: IVA, IRPF… Subiéndolos se desincentiva la inversión.
¿No cree que los ciudadanos echan de menos que todos los partidos en los momentos críticos vayan a una y sumen esfuerzos?
Yo, siendo ministra, llegué a acuerdos con todos los partidos para aprobar cinco leyes. Claro que se puede llegar a acuerdos, pero hay que plantear medidas que solucionen los problemas.
Las encuestas de intención de voto les favorecen. El PP gana ahora por más de tres puntos al PSOE. ¿Cómo interpretan estos datos?
Una encuesta que te dice que vas por delante del Gobierno te estimula. Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina y nosotros nos presentamos con un buen programa. Tenemos un candidato muy preparado, con una gran experiencia política, y no solo lo digo por mi cercanía a él. Tenemos los elementos para ganar en las generales, pero no hay que dormirse en los laureles.
Rajoy sigue estando peor valorado que Zapatero. ¿Dentro del PP todavía hay falta de confianza en su líder?
Nosotros lo valoramos con un sobresaliente. Rajoy tuvo prácticamente la unanimidad del partido cuando fue elegido candidato. El equipo está muy cohesionado y creemos en el proyecto que tenemos. Yo he aprendido de él todo lo que sé en política, la honorabilidad, la verdad y el trabajo. Para nosotros y para muchos ciudadanos, cada vez más, Rajoy es la alternativa. Eso se va oliendo en la calle.
¿Cómo se está en la oposición?
Ser oposición es una cosa muy complicada, pasas de ser una persona inteligente y simpática a convertirte en la quintaesencia de la nada y cada vez que dices algo se convierte en un desastre. Yo he tenido la suerte de ser gobierno y oposición, y tu glamur desaparece absolutamente porque no eres gobierno.
¿Se ve de nuevo como ministra?
Yo lo que me veo es trabajando mucho para que Rajoy llegue a ser el presidente de todos los españoles y, después, él sabe que cuenta conmigo. Te digo de corazón que la política me ha dado mucho, he sido subsecretaria tres veces, he sido ministra, se me ha dado responsabilidad como vicepresidenta del Congreso y estoy encantada como coordinadora de política social de mi partido. Yo lo que voy a hacer es trabajar, pero no le pido nada a Mariano Rajoy. Él sabe que cuenta conmigo para lo que le sea más útil.
Tiene fama de moderada, de muy trabajadora.
Bueno, bueno, porque esto de trabajadora para las chicas es un peligro. A las mujeres casi nunca se nos reconoce la inteligencia, y dicen “mira qué chica más trabajadora”. Un día, un compañero de partido me dijo: “Pero qué trabajadora eres, Ana”. Y yo le contesté: “Eso es porque la media del trabajo de algunos hace que algunas trabajemos mucho”.
Se respira un ambiente preelectoral. ¿Hay que enmarcar en ese contexto el apoyo de Rajoy a Mayor Oreja cuando dice que Zapatero y ETA son aliados potenciales? Por cierto, declaraciones para las que utilizó como fuente al diaria ‘Gara’.
Me adhiero a las declaraciones de Rajoy, creo que Mayor Oreja tiene mucha experiencia en la lucha antiterrorista, y los españoles tenemos que estar agradecidos a un hombre que se ha dejado la piel. Nuestro empeño es que el entorno de ETA no pueda presentarse a las elecciones.
Si esa es la preocupación, el Consejo de Ministros acaba de aprobar medidas para que ese entorno quede fuera de la política.
Todas las medidas que vayan en ese camino van a ser muy bienvenidas. Hay que tratar que en los ayuntamientos ocurra lo mismo que en el Parlamento vasco, donde se han quedado fuera. Hay que luchar con las armas que tenemos, no hay nada de qué hablar si no se alejan de la violencia.
A ese ambiente de tensión contribuyen casos de corrupción como la ‘operación Gürtel’, en el que están imputados miembros del PP, o como el de su compañero de partido y ex presidente balear Jaume Matas, que ha admitido ya un grave fraude fiscal y al que el fiscal acusa de otros ocho delitos ¿Hay preocupación en el PP?
En este aspecto, como en otros que están en los tribunales, lo que tenemos que dejar es que actúe la justicia y lo haga con independencia. En el ‘caso Gürtel’, donde la instrucción no es buena, donde hay errores, eso no puede impedir que se conozca toda la verdad. Pero en todos estos asuntos no puedo ni debo hacer comentarios, dependen de la Justicia.
El Comité de Garantías de su partido ya ha actuado y ha sancionado a varios miembros del PP. ¿Es una medida preventiva o también se les ha retirado la confianza?
Cuando actúa el Comité de Garantías, hay que respetar su decisión, solo escucha el ordenamiento de nuestro partido y hay que acatarlo.
Le pido autocrítica, porque desgraciadamente en la España del ladrillo algunos políticos de todo signo, y también del PP, se han llenado los bolsillos. ¿Eso no provoca un efecto demoledor en la confianza del electorado?
Los políticos deberíamos ser todos mejor que la media de la sociedad, debemos ser honorables y transparente. Tú representas a quien te ha votado, y eso es una enorme responsabilidad. Creo que es fundamental actuar honradamente.
Usted también es patrona de FAES, fundación del PP. Para muchos, la cara visible es Aznar; pero ¿cuál es el trabajo que allí se desarrolla?
Es muy intenso, porque analizamos alternativas y propuestas políticas con expertos independientes y ayudamos a otros partidos políticos fuera de nuestro país.
Ahora veremos a los diputados trabajar también los meses de enero y julio. ¿Se ha cambiado la norma porque no solo es importante trabajar sino que sea vea?
Los políticos no somos un colectivo, somos personas que pertenecemos a distintos partidos. En este debate que ha habido, nadie me ha venido a preguntar si me parecía bien que se trabajara en esos meses, yo ya lo hago. Yo creo que es una medida positiva, pero no para que se nos vea, sino que nos da la oportunidad de que haya más plenos y presentar así más iniciativas.
He comprobado que está completamente metida en la era digital. ¿Internet y las redes sociales son para usted un instrumento político?
Es magnífico y me permite tener contacto con mucha gente que no es de mi partido y otra mucha que sí lo es. Me dicen cosas que me vienen estupendamente, hacen críticas, y algunas te sientan como un rayo, pero es muy positivo. Además, en mi sector –el sanitario– tengo contacto con mucha gente. Ahora estamos debatiendo sobre pediatría.
Uno no es nadie ya sin un ‘blog’. ¿Usted se lo trabaja personalmente?
Soy la primera que tuvo un ‘blog’ en el PP. Para mí es fundamental y entro todo lo que puedo. Lo que pasa es que ya estoy con el ordenador hasta en la cama a las 12 de la noche, ¡tremendo! Al margen de bromas, desde el punto de vista de la eficacia política, internet es lo mejor que hay. Una de mis mejores experiencias ha sido ir por Salamanca las pasadas navidades con mis sobrinas y que se acercaran tres personas. Me dijeron: “Soy de tu Facebook”. Y claro, mis sobrinas alucinaron, aunque a ellas el Facebook ya les parece para carrozas.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)