Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Aparece muerta en el puerto de Lastres una foca gris joven
#1

Aparece muerta en el puerto de Lastres una foca gris joven

Es el segundo ejemplar de este tipo de mamífero marino que muere en la costa asturiana en menos de un mes


[Imagen: 52023439-1248x830.jpg]

L. Ramos
Lastres.
Viernes, 17 enero 2020, 02:15

Apenas un mes después de que un ejemplar juvenil de foca gris apareciese muerto en las inmediaciones de Tapia de Casariego, ayer era en el puerto de Lastres donde se localizaba el cadáver de otro individuo de similares características. Fue a primera hora de la mañana cuando la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma) recibía la mala noticia y seis horas después, en torno a las dos de la tarde, los restos todavía seguían flotando entre las embarcaciones.

El presidente de Cepesma, Luis Laria, lamentaba lo ocurrido e indicaba que la pasada semana había sido avistado fuera del espigón, hasta en un par de ocasiones, un ejemplar juvenil de esta especie de foca similar al ahora muerto, con lo que «todo parece indicar que era el mismo».

El experto explicó que durante los últimos veinte años la presencia de estos mamíferos marinos, procedentes en su mayoría del noroeste de Irlanda, en la costa cantábrica ha ido en aumento. «Muchos se desorientan debido a los temporales de mar o a las corrientes y aparecen en lugares insospechados», indicó. Y aseveró que se han dado casos desde Portugal hasta el golfo de Vizcaya. «En un solo año nosotros llegamos a documentar más de veinte solo en Asturias», agregó.

Hasta hace unos años era la propia Coordinadora la que se hacía cargo de aquellos ejemplares que precisaban de atención para posteriormente devolverlos a su medio, pero ahora es competencia del Principado, lo que durante la anterior legislatura generó numerosas tensiones entre el colectivo que preside Laria y el Ejecutivo asturiano. «Mostraban una total y denigrante falta de respeto hacia la fauna marina», apuntaba ayer Luis Laria, reconociendo que ha notado un «significativo» cambio de talante en los miembros del nuevo Gobierno regional.

«Me consta que hay más sensibilidad y deseo de corazón que tengan un mayor interés por recuperar estos animales», apuntó. En este sentido, indicó que quien aviste un ejemplar de foca debe evitar, ante todo, tocarlo o acercarse a él -lo mismo se aplica a perros y otras mascotas- y dar inmediato aviso al 112 Asturias.

Fuente: https://www-elcomercio-es.cdn.ampproject...-ntvo.html

www.llastres.com
Foros de Llastres y Lluces

Si tienes alguna duda con el uso del foro, échale un vistazo a nuestra AYUDA.
Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)