Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Apareció la madre del borrego
#1

USAID: Periodismo a la carta
LUNES, 12 DE JULIO DE 2010 18:49 INSURGENTE.ORG

APARECIÓ LA MADRE DEL BORREGO: Documentos recientementes desclasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos a través de la Ley de Acceso a la Información (FOIA, por sus siglas en inglés) evidencian más de 4 millones de dólares en financiamiento a medios y periodistas venezolanos durante los últimos dos años. Foto: Dra. Eva Golinger, denunciante.
El financiamiento ha sido canalizado directamente del Departamento de Estado a través de tres entidades públicas estadounidenses: la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF por sus siglas en inglés), Freedom House y la Agencia del Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID).
En un burdo intento de esconder sus acciones, el Departamento de Estado censuró la mayoría de los nombres de las organizaciones y periodistas recibiendo estos fondos multimillonarios. No obstante, un documento de fecha julio 2008 dejó sin censura los nombres de las dos principales organizaciones venezolanas recibiendo los fondos: Espacio Público e Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS).
Espacio Público e IPYS son las entes que figuran como las encargadas de coordinar la distribución de los fondos y los proyectos del Departamento de Estado con los medios de comunicación privados y periodistas venezolanos.
Los documentos evidencian que la PADF, o FUPAD en español, ha implementado programas en Venezuela dedicados a la “promoción de la libertad de los medios y las instituciones democráticas”, además de talleres de formación para periodistas y el desarrollo de nuevos medios en Internet, debido a lo que considera las “constantes amenazas contra la libertad de expresión” y “el clima de intimidación y censura contra los periodistas y medios”.
FINANCIAMIENTO A PÁGINAS WEB ANTI-CHÁVEZ
Uno de los programas de la FUPAD, por lo cual recibió 699 mil 996 dólares del Departamento de Estado en el 2007, fue dedicado al “desarrollo de los medios independientes en Venezuela” y el periodismo “vía tecnologías innovadoras”. Los documentos evidencian que más de 150 periodistas fueron capacitados y entrenados por las agencias estadounidenses y 25 páginas web fueron financiados en Venezuela con el dinero extranjero. Espacio Público e IPYS fueron los principales ejecutores a nivel nacional de éste proyecto, que adicionalmente incluyó la otorgación de “premios” de 25 mil dólares a varios periodistas.
Durante los últimos dos años, ha existido una proliferación de páginas web, blogs, y miembros de Twitter y Facebook en Venezuela, que utilizan estos medios para promover mensajes contra el gobierno venezolano y el Presidente Chávez, y que intentan distorcionar y manipular la realidad sobre lo que sucede en el país.
Otros programas manejados por el Departamento de Estado han seleccionado a jóvenes venezolanos para recibir entrenamiento y capacitación en el uso de éstas tecnologías y para crear lo que llaman, una “red de ciberdisidentes” en Venezuela.
Por ejemplo, en abril de este año, el Instituto George W. Bush, junto a la organización estadounidense Freedom House, convocó un encuentro de “activistas por la libertad y los derechos humanos” y “expertos en Internet” para analizar el “movimiento global de ciberdisidentes”. Al encuentro, que fue realizado en Dallas, Texas, fue invitado Rodrigo Diamanti de la organización Futuro Presente de Venezuela.
El año pasado, durante los días 15 y 16 de octubre, la Ciudad de México fue la sede de la segunda Cumbre de la Alianza de Movimientos Juveniles (“AYM” por sus siglas en inglés). Patrocinado por el Departamento de Estado, el evento contó con la participación de la Secretaria de Estado Hillary Clinton y varios “delegados” invitados por la diplomacia estadounidense, incluyendo a los venezolanos Yon Goicochea (Primero Justicia); el dirigente de la organización Venezuela de Primera, Rafael Delgado; y la ex dirigente estudiantil Geraldine Álvarez, ahora miembro de la Fundación Futuro Presente, organización creada por Yon Goicochea con financiamiento del Instituto Cato de Estados Unidos.
Junto a representantes de las agencias de Washington, como Freedom House, el Instituto Republicano Internacional, el Banco Mundial y el Departamento de Estado, los jóvenes invitados recibieron talleres de “capacitación y formación” de los funcionarios estadounidenses y los creadores de tecnologías como Twitter, Facebook, MySpace, Flicker y YouTube.

Para leer más:
USAID: Periodismo a la carta




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)