Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Así ahorramos los españoles
#1

07-08-2010

España ha gastado 1.500 millones de euros en Afganistán desde 2002

Agencias


El coste de la participación de España en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF) que dirige la OTAN en el país centroasiático asciende a un total de 1.500 millones de euros desde finales de 2002, cuando se desplegaron los primeros efectivos españoles.

Sólo el coste de la misión en 2009 ascendió a unos 365 millones de euros, según datos a los que ha tenido acceso Europa Press y que Defensa ha facilitado en respuesta a varias preguntas parlamentarias del diputado 'popular' Ignacio Cosidó, quien, entre otras cuestiones, solicitó al Gobierno conocer el coste de la misión española en Afganistán, así como sus previsiones de gasto para 2010, dato que no adelantó Defensa.

El Gobierno reconoce que la invasión de Afganistán "es la más dura, compleja y arriesgada" en la que ha participado España en el exterior y admite que la violencia en el país ha crecido en 2009, "tanto en forma de atentados terroristas indiscriminados, como de acciones de hostigamiento de diversa índole", así como por la presencia de "grupos criminales" vinculados al narcotráfico o al bandolerismo y la extorsión, aunque deja claro que "en la región donde se encuentran las tropas españolas ese incremento fue mucho menor".

El ejército español tiene desplegados actualmente en Afganistán un total de 1.470 efectivos en el marco de la ISAF, sin contar con los 132 ingenieros militares que están terminando de construir la nueva base española en Qala-i-Now, capital provincial de Badghis, en el oeste del país, y que regresarán a España una vez terminen la base.

El contingente español está desplegado principalmente en Qala-i-Now (875 militares); en Herat (353 efectivos), capital de la provincia del mismo nombre, también ubicada en el oeste del país, donde el Gobierno cuenta con una Base de Apoyo Avanzado, y tiene otros 38 efectivos en el cuartel general de ISAF en Kabul.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)