Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Asesores
#1

21/03/2010
El Plural / Art. Opinión

Otros artículos | Enviar | ART. OPINIÓN
JOSÉ LUIS CASAS SÁNCHEZ
21/03/2010



Ver desde fuera

Asesores

Nuestra vida cotidiana está llena de peticiones de asesoramiento. Si vamos a comprar un coche hablamos con el amigo o familiar experto en esas cuestiones para que nos indique el modelo más adecuado a nuestras necesidades; si vamos a hacer un viaje consultamos con quien ha visitado recientemente ese lugar, o la hora de adquirir un libro nos dirigimos a una persona de confianza que nos ofrezca datos sobre el autor o la obra o le pedimos información acerca de la bibliografía existente sobre un determinado tema
En otras ocasiones organizamos nuestra toma de decisiones a partir de la diversidad de opiniones, buscamos dos o más soluciones a una cuestión concreta con el fin de comprobar si existe o no coincidencia entre diferentes expertos y poder sacar unas conclusiones propias.

Con frecuencia encontramos asesores dentro de las instituciones públicas, lo cual resulta incluso aconsejable, por cuanto parece lógico que un alto cargo deba recurrir en bastantes casos a las opiniones de expertos, pues no existe una persona con saber universal, de modo que aunque la decisión sea de su exclusiva responsabilidad, antes de tomarla debe consultar a quienes saben sobre el asunto sobre el que haya que tomar la medida. No obstante, sobre todo en niveles inferiores de la administración, es frecuente encontrar como asesores a figuras irrelevantes e innecesarias, porque su verdadero objeto es dar un puesto de trabajo a un miembro del correspondiente partido político. Sin duda, eliminar todos esos cargos superfluos supondría un ahorro inestimable para las arcas públicas.

También existen casos en los que la figura de los asesores no persiguen otro fin que el propagandístico, puesto que se trata de ofrecer la imagen de un responsable público rodeado de expertos en un determinado tema para que los ciudadanos pensemos que a partir de ese momento las decisiones estarán basadas en la opinión de esas figuras tan respetables del mundo de la economía, de la cultura, de la ciencia, del deporte o de la educación.

Tanto los asesores innecesarios como los propagandísticos representan, en cierto sentido, un fraude a los ciudadanos. Como también lo es presentar como experto a quien no lo es. Así, yo dudaría de que alguna institución me llamara para prestar asesoramiento, pero no de aquello que llevo realizando más de treinta años, la docencia de la Historia, sino sobre ciclismo, a partir de la base de que soy usuario del transporte urbano en bicicleta desde hace incluso más años que los de mi profesión. Porque montar en bicicleta desde pequeño no me convierte en experto en temas de ciclismo y en consecuencia quien pidiese mi asesoramiento sobre ese tema no sólo cometería un error sino que además engañaría a los ciudadanos al presentarme como tal.

El Partido Popular de Arenas, convertido más que nunca en una máquina electoralista voraz, no ha dudado en presentar como asesor en materia de Justicia para la reforma del Código Penal a Juan José Cortés, quien no tiene otro mérito que el ser padre de una víctima, con todo lo duro que ello pueda ser, pero que en ningún caso lo convierte en experto en temas de derecho. No le puedo pedir responsabilidad ninguna a este señor que toma una decisión privada, pero sí cabe exigírsela a una institución pública como el PP, y a sus dirigentes, tanto Arenas como Rajoy, porque recurren al engaño de una manera consciente, lo cual los convierte en poco fiables, a uno para gobernar en Andalucía, al otro en España.



A


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)