Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Asi funcionaba la trama gurtel
#1

|XD|CORRUPCIÓN | Informe sobre las actividades de Francisco Correa

Así funcionaba la trama 'Gürtel'
Correa, señalado como el cerebro de la trama.

Correa aparece como el 'responsable máximo' en la jerarquía del entramado
Se sirvió de sus relaciones personales para conseguir contratos públicos
Asesorado por especialistas, se creó un mecanismo para blanquear dinero
Correa llegó a poner a un familiar al frente de sus sociedades
Gabriel Morales | Madrid
Actualizado miércoles 07/04/2010 08:30 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto Comentarios 135
El levantamiento del secreto del sumario del 'caso Gürtel' ha destapado los entresijos de la trama de corrupción liderada por Francisco Correa. En el informe sobre las actividades de este empresario queda probado su grado de implicación y el funcionamiento de la misma desde su origen, la captación de negocios en los que los principales clientes son las Administraciones Públicas, hasta el mecanismo de blanqueo para reinvertir las ganancias en sus sociedades, fin último de la organización.

La investigación de la Brigada de Blanqueo de Capitales profundiza en los aspectos que definen cada elemento, señalando a Correa como "responsable máximo" en la jerarquía de un entramado en el que ha ejercido su mando bien de forma directa o bien mediante su segundo, Pablo Crespo.

El texto revela que Correa se sirvió de sus relaciones personales con cargos de responsabilidad para obtener adjudicaciones de contratos públicos en el sector de la publicidad, organización de eventos, etc. a medio y largo plazo sin necesidad de recurrir a un concurso.

A cambio, el empresario ofrecía a los responsables políticos distintas compensaciones económicas y viandas. También intercedía por dinero entre la Administración y empresas avaladas por él mismo para facilitar la concesión de proyectos de inversión. Se destaca, además, que con el fin de dar "apariencia externa de normalidad" al proceso de selección, se permitía a otras empresas participar en un teórico concurso en el que la decisión ya estaba tomada.

Manual de blanqueo
Más allá de estas actuaciones, Francisco Correa aparece como el eje del sistema organizado y jerarquizado de blanqueo de los capitales generados por estas actividades. Asesorado por especialistas, el mecanismo incluye operaciones financieras ficticias, testaferros, etc. en un proceso que finalizaba con la reinversión del dinero. En todas las acciones, además, se ha constatado el empleo de sociedades interpuestas, muchas de ellas en paraísos fiscales. A través de las mismas y gracias a la "connivencia de empleados de entidades financieras facilitadoras de las operaciones de ocultación", la trama usaba los canales de blanqueo habituales.

En el proceso de blanqueo hay tres 'fases claramente identificadas'Dentro del proceso, se detallan tres "fases claramente identificadas". En primer lugar, la introducción o colocación del dinero obtenido en las comisiones de sus actividades. Estas partidas se usarían para diferentes pagos de empleados hechas, preferentemente, en efectivo.

En segundo lugar, el encubrimiento o estratificación de estos fondos, mediante el cual se intenta desvincular del origen las ganancias procedentes de actividades delictivas a fin de dificultar su control, ocultar el origen y dificultar la identificación de la titularidad de los mismos. El informe menciona en este punto a Luis de Miguel Pérez y José Ramón Blanco Balín como hombres clave en el diseño de este mecanismo. Sus despachos habrían diseñado la estructura societaria en los paraísos fiscales, hacia donde canalizan los fondos obtenidos de forma ilícita en nuestro país.

Por último, la integración de los fondos ya blanqueados como dinero aparentemente legítimo. En parte, este dinero servía para capitalizar las sociedades patrimoniales domiciliadas en España controladas por Correa y que a su vez se reinvierte en la adquisición de bienes muebles e inmuebles que quedaban a disposición de los protagonistas del entramado.

Inversiones en construcción... y lujo
Este último punto ha sido clave en la investigación toda vez que se ha constatado un aumento desproporcionado e injustificado del patrimonio de los implicados que, en palabras del informe, han llevado "un nivel de vida perceptible que [...] se puede calificar de lujo".

La trama intentó invertir en el sector energético para eludir la crisis inmobiliariaPero también han concurrido otros aspectos relativamente habituales en el blanqueo de capitales: la mezcla del dinero legal con el obtenido de forma ilícita, el uso masivo de efectivo como medio de pago y, especialmente, la inversión en el sector inmobiliario en proyectos nacionales e internacionales. En este caso, la trama también habría iniciado contactos para invertir en otros ámbitos como el energético dada la crisis que afecta a la construcción.

La estructura en España y en el exterior
El informe constata igualmente la existencia de una estructura establecida en España con centros de operaciones en Madrid y Valencia e integrada de sociedades captadoras de negocio, de inversión especulativa, patrimoniales y otras entidades de gestión. Es entre las primeras donde aparecen las menciones a Easy Concept Comunicación SL, en la capital, y Orange Market SL en Valencia. Esta última, según constata el informe, sigue operando en la actualidad.

Según consta, una de las empresas sigue operando actualmenteEn el exterior también se ha identificado una trama asentada en dos pilares: las de inversión directa, destinadas a ser plataforma de inversión en Sudamérica y en resto del mundo, con base de operaciones en Miami y Suiza respectivamente; de control de las sociedades españolas, cuya función es la de constituirse en vehículo de fondos a las sociedades patrimoniales ubicadas en territorio nacional.

Desvinculación de la trama
Las intervenciones judiciales contra sus principales asesores provocaron que Correa reaccionara tratando de definir una estrategia que le permitiera desvincularse de las posibles responsabilidades vinculadas y mantener a salvo su estructura empresarial.

Correa intentó eludir responsabilidades gestionando su residencia en un país iberoamericanoPara ello utilizó tretas como la de colocar a un familiar al frente de las sociedades, llevar a cabo gestiones para obtener la residencia en un país iberoamericano con efectos retroactivos, o crear nuevas sociedades que asumieran la cartera de negocios de las actuales.

De hecho, en otro punto del texto se señala como objetivo prioritario de Correa el diseño de esta estructura "opaca vertebrada en torno a la desvinculación de su persona". Por lo visto, un cabo que no llegó a atar, un cabo suelto.EL MUNDO.COM
Publicidad
cuenta NÓMINA de ING DIRECT‚ devuelve dinero cada mes
135 » Comentarios

«« Inicio « Anterior 23 24 25 26 27
#135Anónimo 07.Abr.2010 | 18:19
Esta corrupción que afecta al núcleo del PP, tesorero del Partido Popular, y diversos diputados de la Comunidad de Madrid, alcaldes, senadores, consejeros etc. y dirigentes de la Comunidad Valenciana, y de la Comunidad de Castilla Leon y de........ sólo tiene un castigo ejemplar, ya que el propio partido es incapaz de depurarse, no votarlos en las próximas elecciones autonómicas y nacionales. Mi concepto de la vida, honradez, y decencia hace que vaya a castigar al PP donde más les duele, dos votos a otras formaciones políticas que aún no estén corroidas por el cáncer de la corrupción.

#136Anónimo 07.Abr.2010 | 18:39
#131Tremendo, uno ya no sabe ni que votar, nos iremos al voto en blanco, y que no me hable ningún político de que hay que subir los impuestos por el bien de todos. Lo que hay que hacer es establecer unas buenas instituciones de control y la mitad de políticos a su casa y que se ganen el dinero como los demás, con mucho esfuerzo, y nos despilfarrar el dinero de todos que a los ciudadanos nos cuesta mucho ganarlo y si es que tenemos la suerte de tener trabajo. He leído tu comentario y te escribo para aclararte algo que confunde también mucha gente. No es lo mismo votar en blanco que NO IR a votar. Los votos EN BLANCO suman a la mayoría. Si NO VAS a votar, lógicamente, NO SUMAN a nadie. Es conveniente que si conoces a gente que ignora esto, se lo aclares; ya que puede ser que su voto en blanco vaya a parar al partido más indeseable para ellos. Un saludo,

#137Anónimo 07.Abr.2010 | 19:32
U obviamente otra solución es hacer un voto nulo, que si vas a votar y refleja que lo tienes en cuenta, pero no hay ningún partido que te defina o cualquier cosa por la que no estés de acuerdo

#138Anónimo 07.Abr.2010 | 19:45
Bye sr. Rajoy..no tendrá más mi voto ni el de los míos. Me da vd. pena y lástima porque creo que es una buena persona pero sólo con eso no vale para estar al frente de una gran nación como es España. Para eso hace falta otra clase de hombre y vd. no lo es. Por supuesto que ZP tampoco. Tienen vds. en sus manos uno de los mejores paises del mundo en todos los sentidos y no saben o no pueden hacer nada con él. No se lo merecen. No nos merecemos gentecilla mediocre como vds. gobernándonos.

#139Anónimo 07.Abr.2010 | 20:17
Paseamos por nuestras calles, y giramos la mirada antes de contemplar a un drogadicto pedir limosna, o a un limosnero buscar droga... Todo eso nos parece impresentable en nuestra idílica concepción de mundo moderno... Llegamos a casa, y no aceptamos que toda la gran cloaca, la profunda fosa séptica maloliente, resulta estar llena de trajes a medida, bolsos de armani, y perfumes chanel... Unos son efecto, los otros pura causa. Mi cerebro me ordena no ir a votar, es la única forma de reivindicarme, o yo también empezaré a oler a chanel, mientras sujeto un bolso de armani, y me toman medidas a mi gruesa cintura...

«« Inicio « Anterior 23 24 25 26 27
Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Email:

Contraseña:

Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? RegístrateUsuario anónimo
Ventajas de estar registrado Comentar como usuario anónimo Estrenamos el videoclub de ELMUNDO.es Videoclub | elmundo.es

Comentario
Déjanos tu comentario Acepto las normas de participación
Anuncios Google
"la Caixa" 3% TAENuevo depósito de La Caixa, 3% TAE a 6 o 12 meses. Tu Eliges!http://www.laCaixa.es/Deposito_INiBanesto te da 3,50%Una de las rentabilidades más altas del mercado. Sin cambiar de banco.http://www.ibanestocuentaazul.comCuenta NARANJA ING DIRECT3% TAE mes a mes durante 4 meses Trae tus Ahorros a ING DIRECTwww.ingdirect.es24Share
Instale el plug-in de Flash para ver correctamente este contenido
Enviar a un amigo Valorar Imprimir En tu móvil Rectificar AdemásDocumento: El funcionamiento | Más de 500 contratos con el PP en Madrid | Viajes, trajes, relojes y joyasAltos cargos y los padres de Camps recibieron regalos | Financiación irregular en Valencia | 'Perlas''Cinco apuntes sobre Gürtel', por P. J. Ramírez | Se burlan de los simples mortales, por Lucía Méndez

Todas las provincias A Coruña Álava Albacete Alicante AlmerÍa Asturias Ávila Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ceuta Ciudad Real Córdoba Cuenca Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Huesca Illes Balears Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Melilla Murcia Navarra Ourense Palencia Pontevedra Salamanca S.C. de Tenerife Segovia Sevilla Soria Tarragona Teruel Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zamora Zaragoza
ENCONTRAR

Noticias más leídasBlogs más leídosÚltimas noticiasLas pulseras del sexo brasileñas
La galería de fotos de la homicida
Fotografiar 'conejitas' no es fácil
A Heidi Klum no le avergüenza desnudarse
Jim Carrey y Jenny McCarthy rompen en Twitter
Leo Messi abre en canal al Arsenal
El Mundo en dos minutos
Gürtel parte I: cobros millonarios y corruptos
Regalos para 8 consellers y los padres de Camps
Así funcionaba la trama Gürtel
Ver lista completa
'Pornostar' letal y...
Gato en aguas fecales
Se burlan de los simples mortales
El impuesto de la Coca-Cola
'Damages', lista para...
7 consejos para la tableta de Nokia
"La televisión ya ha...
Destrozar la Gran Vía
Sardá Resurrection
Norma Duval e Isabel Preysler...
Vea todos los blogs
¿Para qué sirve un sapo?
'La Dirección del PP nos detalló las...
10 millones de mini 'Big Bang' en una semana
Crean el Premio Internacional de Periodismo...
'El 2-6 fue la hostia'
Aguirre: 'La corrupción es el peor delito...
El diputado Merino recibió 254.000 euros en...
Final de curso de infarto para los Raptors
Berlusconi es 'Draquila'
La marcha por el 0,77% llega el domingo a...
Ver lista completa


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)