¡Bienveníos a los foros de Llastres! ¿Ya te registraste? No ye necesariu, pero si lo haces, podrás debatir y formar parte de la comunidad online más antigua de Llastres. Ye gratis!

Pa los usuarios antiguos >> Cómo recuperar vuestra cuenta antigua (porque no os acordáis de vuestra contraseña o email)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Comparte este tema:

 Ayto. Colunga  Lastres contará con un bus de pago y un nuevo aparcamiento en El Piqueru
#1

Lastres contará con un bus de pago y un nuevo aparcamiento en El Piqueru

[Imagen: 53357681-624x936.jpg]

Antiguas viviendas de los maestros, en la zona de El Piqueru. / XUAN CUETO

Los presupuestos de Colunga suben hasta los 4,3 millones, con partidas para el estudio de treinta viviendas sociales y el polígono industrial

G. POMARADA
Viernes, 28 febrero 2020, 02:29


Los presupuestos que el Ayuntamiento de Colunga ha elaborado para 2020 llegan repletos de novedades. La primera de ellas es el aumento de la cuantía total, equilibrada entre ingresos y gastos y que asciende a 4.346.061, un 11,6% más respecto a las cuentas de 2019, de 3,9 millones. El capítulo inversor se duplica este año, pasando de 102.000 euros a 259.300, con el grueso de la partida consignado al derribo de las antiguas viviendas de los maestros de Lastres, con 152.300 euros. Los trabajos saldrán a licitación, por lo que la alcaldesa, Sandra Cuesta (PSOE), confía en que finalmente el desembolso sea menor.

La intención pasa por ejecutar la demolición este mismo año y, por el momento, el solar resultante en la zona de El Piqueru quedará reservado para aparcamiento, con un espacio que se convertirá en huerto urbano a solicitud del colegio Matemático Pedrayes. No obstante, Cuesta recuerda que se trata de una unidad de actuación, por lo que no se descartan otros usos urbanísticos en el futuro.

En el mismo capítulo inversor se incluyen 15.000 euros para vías públicas y caminos, 20.000 para la renovación de luminarias, 10.000 para parques y jardines, 12.000 para la pista polideportiva, 15.000 para la plaza del mercado, 20.000 para arreglo de edificios como el del antiguo macelo, 4.000 para el albergue de peregrinos, 3.000 para el plan informático y 8.000 más para aplicaciones que permitan al arquitecto municipal realizar proyectos sin necesidad de recurrir a empresas externas.

La villa llastrina centra además otra novedad, con 20.000 euros destinados a la ruta de transporte público, gratuita en otros veranos y que esté pasará a ser de pago. Desde el Ayuntamiento prevén además extender el itinerario hasta La Isla, si bien Cuesta indica que se realizará un estudio previo para concretar todos los detalles, entre ellos el precio del billete. También para la capital colunguesa se incluyen proyectos en las cuentas, entre ellos la construcción de viviendas sociales en La Posesión. Para la redacción del estudio aparecen consignados 55.000 euros y la meta es edificar una treintena de viviendas, a cuyos bajos se trasladaría el centro de salud. También está previsto disponer en ese espacio un aparcamiento público. Actualmente, explica la alcaldesa, «hay más de cuarenta peticiones de vivienda social» en el concejo. En materia de urbanismo, 25.000 euros se reservan para iniciar los trámites del futuro polígono industrial.

Creación de plazas
En el apartado de gastos aumenta también el capítulo de personal en 100.000 euros debido a la subida del salario mínimo, la creación de una plaza de auxiliar administrativo y otra de arquitecto y la jubilación del tesorero, cargo que requiere de la contratación de un funcionario de habilitación nacional. Suben además en 3.000 euros las retribuciones a ediles por la ampliación de las sesiones plenarias, que pasan de celebrarse trimestralmente a cada dos meses. No obstante, Sandra Cuesta recuerda que los sueldos de las dos personas liberadas «se han reducido un 20%». Entre los gastos que también aumentan están el de la limpieza, que se reforzará en verano, el catering de la escuela de 0 a 3, el mantenimiento de los colegios y la creación de un plan CES para animales callejeros, con un coste de 600 euros.

En manos de PP y Ciudadanos
Los ingresos, por su parte, suben «sin haber aumentado los impuestos», lo que se explica por el incremento de la plusvalía, la nueva cuantía de 90.000 euros procedente de la venta de madera y ayudas de otras administraciones que, a pesar de ya estar ejecutadas, se consignan en estas cuentas. «Este año bajamos el IBI en la zona rural para fijar población», recuerda la alcaldesa de Colunga.

Al gobernar el PSOE en minoría, la aprobación de las cuentas no está asegurada, si bien Cuesta defiende que «son unos presupuestos reales con incremento en inversión y gasto social». «No sé si van a tener argumentos para votar en contra», apunta sobre PP y Ciudadanos. Tras dos meses de trabajo, las cuentas llegarán al Pleno el próximo miércoles. De forma paralela, la Intervención ultima ya la liquidación de 2019, con un previsible cumplimiento de la regla de gasto.

Fuente: https://www.elcomercio.es/asturias/orien...-ntvo.html

www.llastres.com
Foros de Llastres y Lluces

Si tienes alguna duda con el uso del foro, échale un vistazo a nuestra AYUDA.
Responder


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)