Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Aznar se resiste a pedir perdon
#1

[Imagen: pixel.gif]EL EX PRESIDENTE ESPAÑOL COMPARECE POR EL 11-M:
Aznar se resiste a pedir perdón

José María Aznar sigue llevando las riendas del Partido Popular y de la derecha española. Su comparecencia ante la comisión que investiga los atentados del 11 de marzo dejó claro que no está dispuesto a asumir errores y que tiene cuerda para rato.

BEATRIZ SILVA

"Mintieron otros, engañaron otros, manipularon otros". Durante 11 largas horas, José María Aznar no admitió ni un solo error. La misma frase se escuchó decenas de veces en la enorme sala donde periodistas y diputados seguían una sesión que se convirtió en una especie de "reality show" para los millones de españoles que la vieron en directo por televisión.

Ni siquiera la hábil lengua del coordinador de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, consiguió que el ex Presidente diera su brazo a torcer cuando le reclamó, entrada la noche, que mostrara una mínima dosis de autocrítica.

"¿Usted qué quiere? Que como estoy cansado, lograr mañana un titular que diga: 'Aznar reconoce errores'. Pues no", le espetó éste sin quebrarse.

El ex Presidente de Gobierno declaró el lunes ante la comisión parlamentaria que investiga los atentados de Al Qaeda que dejaron 191 muertos en Madrid, en medio de una expectación sin precedentes en la historia democrática de España.

Era la primera vez que un ex jefe de Gobierno se sentaba en el Parlamento para dar explicaciones por su gestión -en este caso de los tres días que mediaron entre los atentados y las elecciones que su partido perdió- y la primera que Aznar volvía a pisar la Cámara Baja desde que anunció su retirada "para siempre" en marzo pasado. Aguantó los disparos de preguntas sobre la base de agua y Coca-Cola. Durante 11 horas no comió ni descansó y paró exclusivamente dos veces, durante cinco minutos, para ir al baño.

Su voz sedosa cambió, asumiendo un tono más ronco, cuando afirmó sin titubear que los autores de los atentados buscaban "volcar las elecciones" del 14 de marzo y denunciar que existió una conspiración entre los socialistas y el grupo Prisa para desalojar al Partido Popular (PP) del poder.

"Usted miente, demuestre lo que dice", "son los demás los que han mentido y manipulado", "tengo la conciencia tranquila", repetía agitando sin parar el dedo índice a cada uno de los comisionados que intentaban acorralarle sin éxito.

"No se salió ni un milímetro de su guión" y "mantuvo una firmeza granítica" fueron los comentarios más escuchados cuando cayó el telón a las 8 de la noche y Aznar se permitió, por primera vez en el día, probar un poco de jamón.

El de siempre

"Fue el mismo de siempre, el de las peores épocas, soberbio y mentiroso", dicen sus detractores, entre los que se encuentran las víctimas de los atentados.

"Vino prácticamente a decir que la culpa la tuvo mi hijo", señalaba el lunes en la noche, indignada, Pilar Manjón, presidenta de la asociación que reúne a los afectados de la masacre y que perdió a su hijo de 20 años en los trenes de la muerte.

"Estuvo impecable, como siempre. Confirmó su integridad como persona y su solidez como político", rebatían desde el otro lado del espectro.

¿Se subestimó la amenaza del terrorismo islamista? ¿Creía que con ETA como responsable sería más fácil ganar las elecciones? Fueron algunas de las preguntas a las que tuvo que enfrentarse Aznar y que quedaron sin respuesta.

"No contestaba a lo que le preguntaban, sino a lo que traía preparado. Interpretó un publirreportaje en que él era el protagonista. Si mintió, no fueron capaces de hacerle caer en ninguna contradicción", constata Raúl del Pozo, columnista del diario "El Mundo", uno de los medios más cercanos a Aznar.

"Consiguió por algunas horas convertirse de nuevo en el Presidente del Gobierno. Fue el mejor Aznar, porque mostró que sigue siendo el mejor líder que tiene el PP", señala Enric Sopena, analista y ex director de Televisión Española.

Hay unanimidad en que Aznar es aún el rey de la derecha española y del PP que había anunciado un giro al centro de la mano de su nuevo líder, Mariano Rajoy, pero que ha adoptado un discurso más intransigente bajo la batuta de Aznar.

"El problema es que es Aznar y no Rajoy quien levanta pasiones entre las bases. La figura del ex Presidente eclipsa al actual líder", sentencia la columnista política Carmen del Riego.

Hoy por hoy, nadie es capaz de afirmar con certeza cuáles son los planes de Aznar para su futuro inmediato y si en ellos contempla volver a ser candidato a la Presidencia, pero prevalece la opinión de que seguirá "vigilante" para impedir cualquier cambio de rumbo en el PP.

Cuerda para rato

"Aznar se resiste a pasar página y espera que sus correligionarios mantengan la misma actitud. Esto no permite ganar terreno a los centristas que querrían un PP más moderado", dice el subdirector del diario "La Vanguardia", Enric Juliana.

José María Aznar anunció en el año 2000 que tras las elecciones de 2004 se retiraría "por completo" de la política española, pero en la práctica no ha sido así.

El año pasado traspasó simbólicamente el mando a su delfín, Mariano Rajoy, convirtiéndolo en líder y candidato del Partido Popular a las elecciones de marzo, y luego fue él quien llevó la voz cantante durante toda la campaña electoral. Después anunció por sorpresa que se convertiría en "presidente de honor" del PP, un puesto creado especialmente para él. Esta situación y la radicalización de su discurso político, han impedido que Mariano Rajoy materialice su proyecto de llevar nuevamente al PP a las aguas del centro, que le permitió ganar por mayoría absoluta las elecciones de 2000.

Un buen resumen de los editoriales de esta semana sería que Aznar se defendió bien, pero puso al mismo tiempo sobre la mesa las sombras de su etapa al frente del gobierno español.

"Su reaparición pública tuvo la virtud de refrescar la memoria sobre la razón principal de la derrota electoral del PP: el rechazo a una actitud de Aznar caracterizada por la incapacidad para reconocer errores", decía el martes "El Periódico".

Este y otros medios creen que el ex Presidente sigue sin comprender lo que sucedió esos días. "El pequeño gesto de acudir a los lugares de la matanza a dar tranquilidad y consuelo a las víctimas le habría servido para evitar la derrota electoral", señala el columnista Joan Barril.

Con 51 años, pocos creen que Aznar esté dispuesto a jubilarse y muchos más los que están convencidos de que tiene cuerda para rato. "Es de los castellanos que se mueren batallando", aseguran.

[Imagen: pixel.gif]
[Imagen: pixel.gif]
[Imagen: empty.gif] [Imagen: pixel.gif]


[Imagen: utilitarios.gif]
[Imagen: 20041205j01901.jpg]
José María Aznar anunció en el año 2000 que tras las elecciones de 2004 se retiraba por "completo" de la política española, pero en la práctica no ha sido sí

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

[Imagen: pixel.gif]
Versión Digital
[Imagen: tcuerpo_a.jpg]
[Imagen: version.gif]

[Imagen: punto.gif] <LI class=titulo_der2>Revistas
El Mercurio <LI class=revista>[Imagen: boton_revista_campo.gif] <LI class=revista>[Imagen: boton_revista_ya.gif] <LI class=revista>[Imagen: boton_revista_wiken.gif] <LI class=revista>[Imagen: boton_revista_vid.gif] <LI class=revista>[Imagen: boton_revista_sabado.gif] <LI class=revista>[Imagen: boton_revista_domingo.gif]
[Imagen: File_200912206636.jpg] [url=javascript:window.open('http://diario.elmercurio.com/_portada/revista_del_domingo.asp','popup','channelmode=no, status=NO, fullscreen=yes, scrollbars=yes, top=0, left=0, width='+screen.availWidth+', height='+screen.availHeight);void(0);]Domingo[/url]
Chiapas, el auge turístico a 16 años de la revolución.

[Imagen: alternat08.gif]





[Imagen: separador_gris.gif]
[URL="http://diario.elmercurio.cl/Modulos/ayuda/terminosinfo.asp?id=1&rep=313"]
[/URL]


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)