Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Banqueros, empresarios, politicos.....
#1

Banqueros, empresarios, políticos y periodistas, en las tramas que llevaron al cierre de El Independiente

Fue el periódico más crítico de la transición. En el libro, editado por Fragua, Maximiliano Fernández hace un análisis reiguroso sobre las causas que llevaron al cierre del periódico más crítico de nuestro actual sistema democrático y sobre la concentración mediática actual.



[Imagen: p_Portada%20El%20Independiente.jpg]

30/11/2008 El actual enfrentamiento entre diferentes grupos de prensa, radio y televisión, y su inequívoca alineación política y partidista, preocupan de tal modo que hacen aconsejable un estudio reposado y sereno de los movimientos en las trastiendas mediáticas, de los hilos y entramados que mueven la información y la opinión.

Maximiliano Fernández, profesor, escritor y periodista, analiza en De las tramas contra El Independiente a la concentración mediática actual los móviles políticos y empresariales y las causas objetivas que llevaron al cierre de la cabecera más crítica en nuestro actual sistema democrático. A partir de ahí indaga en los actuales enfrentamientos periodísticos y en la composición de un amplio abanico de grupos de comunicación españoles y sus vinculaciones con las grandes holdings mundiales.


El autor demuestra documentalmente que El Independiente cerró por sus propios errores y por el aislamiento al que le sometieron las fuerzas políticas, económicas y especialmente mediáticas, en un cainismo que perdura y se agudiza en nuestros días. Ediobser, la empresa editora, perdió a lo largo de su trayectoria, según datos registrales, 7.566 millones de pesetas, la mayoría de ellos pagados por Divercisa, a donde llegaban incontable fondos de la ONCE, y que llegó a cerrar algún ejercicio con una anotación de 12.000 millones de pesetas en pérdidas. Los ingresos anuales de El Independiente en publicidad y ventas suponían alrededor de 3.560 millones de pesetas menos que los de uno de sus principales competidores, El Mundo, cuya evolución ha sido justamente la opuesta.

El periódico de Pablo Sebastián, bien escrito, con excelentes articulistas, y con una línea editorial muy crítica, cometió errores en la elección del formato, diseño, marketing, gestión y quizás en su radicalismo editorial, y fue justamente ese radicalismo lo que le dejó al margen de campañas publicitarias, ventas e inversiones que hubieran asegurado su viabilidad.

Cuando Ediobser estuvo a punto de integrarse en un gran grupo mediático, auspiciado por la Once, el propio Miguel Durán –que, en esos momentos y quizás en contrapartida por el cierre, recibía plenas competencias del Gobierno de Felipe González- y sus socios Mario Conde y Berlusconi -entonces también en pleno proceso de expansión en Telecinco- dieron marcha atrás y la empresa, mal apuntalada, se derrumbó. Miguel Durán, Mario Conde, González Seara, Txiqui Benegas y la familia Osinalde confirman esta tesis, en declaraciones hechas para el libro. Pero se subraya también la oposición a la creación de ese grupo por parte de grandes líderes mediáticos, como Jesús Polanco y Pedro J. Ramírez, interesados en que no prosperara una iniciativa competidora con sus empresas.

En el libro se desenmascaran esos movimientos y las tramas que los envolvieron hasta dar con algunos de sus protagonistas en los tribunales, tal y como se refleja en el caso Telecinco, al que se dedican buen número de páginas.
En De las tramas contra El Independiente a la concentración mediática actual, editado por Fragua, colección Biblioteca de la Comunicación, desfilan los grandes protagonistas de la aventura de El Independiente, principalmente Pablo Sebastián, Manuel Soriano, Camilo José Cela, Antonio Gala y Raúl del Pozo, que constituyeron el “grupo de los libérrimos”, una generación de articulistas indomables, que prefirieron el cierre antes que renunciar a su épica de rebeldía y autodestrucción. Y también Fernando Jáuregui, Abel Hernández, Andrés Aberasturi y otros grandes articulistas, a los que se sumaron los geniales viñetistas Chumy Chúmez y El Roto.
El libro ha supuesto un gran esfuerzo de documentación en registros y hemerotecas, con 700 notas a pie de página y 1.200 nombres citados –casi todos sus redactores y colaboradores-, en un trabajo a caballo entre la historiografía de la comunicación y el periodismo de investigación.
Está dirigido tanto al gran público interesado por los temas políticos y mediáticos, como a periodistas, historiadores y estudiantes de Ciencias de la Comunicación.
Lo prologa el prestigioso académico e historiador Carlos Seco Serrano, quien lo califica de “libro modélico: modelo de lo que ha de ser todo estudio centrado en el periodismo”, destacando que El Independiente “ha tenido la fortuna de su reconocimiento -póstumo- logrado en un extraordinario esfuerzo de minucioso análisis y balance, por este gran historiador que es Maximiliano Fernández”.
MAXIMILIANO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ (Ávila, 1956) es doctor en Ciencias de la Información y doctor en Ciencias Políticas y Sociología, lo que acredita su bagaje académico. Actualmente es profesor, delegado de Asuntos Institucionales y director de Comunicación en la Universidad Católica de Ávila, de la que también ha sido Vicerrector y Decano.
Como periodista, fue redactor jefe de El Diario de Ávila durante 8 años, redactor de El Independiente diario, coordinador de El Mundo de Castilla y León y colaborador de La Estrella Digital. Como profesor, ha impartido clases de Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Europea de Madrid y en la Universidad Estatal de San Diego (California).
Autor de una decena de libros individuales sobre Historia den la Comunicación, Sociología y Sociolingüística, ha recibido premios nacionales de periodismo del Instituto Nacional de Estadística y Unicef; así como el Hernández Luquero de reportaje; el premio nacional de narrativa La Moraña y un accésit en el premio nacional de ensayo convocado por la Asociación Castellano-Manchega de Sociología, entre otras distinciones.
En esta obra se revela también no sólo como un gran historiador, sino como fino analista e inspirado escritor, capaz de envolver un trabajo de documentación y análisis en una narrativa épica y sugestiva, de indudables valores literarios.

REPRODUCCIÓN DEL CAPÍTULO 8:

Capítulo 8. Datos técnicos de El Independiente: Ficha hemerográfica
Para completar y sintetizar el estudio de El Independiente, con metodologías y técnicas de Historia del Periodismo, y antes de entrar en el capítulo dedicado a las tramas externas que contribuyeron al hundimiento de la empresa y en las repercusiones que tuvo en la concentración mediática, ofrecemos a continuación la ficha técnica de esta cabecera en sus aspectos descriptivo, analítico y de significación y sin incidir en el análisis de la publicación, adelantado a esta síntesis.
Los datos técnicos de El Independiente, siguiendo el viejo modelo de la ficha de Káiser[504], renovado por otros autores como Celso Almuiña[505], que le otorga mayor complejidad, completándola en muchos aspectos, se recogen en el siguiente registro hemerográfico, elaborado a su vez para nuestro trabajo sobre Prensa y la Comunicación en Ávila[506], a partir de los dos autores anteriores:

FICHA HEMEROGRÁFICA DE EL INDEPENDIENTE
I. FICHA DESCRIPTIVA
A. CABECERA
1. Título: El Independiente.
2. Subtítulo: Semanario de información general/ Diario de información general.
3. Lema:Nuestra libertad está en tus


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)