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Batalla por la vida
#1

Batalla por la vida

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RUFO GAMAZO Alguna vez segundas partes fueron buenas? Aunque el dicho nos advierta de que nunca lo fueron, es Rodríguez Zapatero el que está obligado a responder con hechos convincentes. A tenor del negro pronóstico del cardenal Cañizares, la Iglesia no esperaría un cuatrienio tranquilo y feliz; si recuerda las tribulaciones del anterior, es lógico que avizore con prevención el futuro inmediato. ¿Se pone la venda con anticipación o es que no se la quitó con ocasión del famoso "caldito" del señor nuncio? Lo cierto es que se ha roto el protocolo de buenas maneras y mutuo respeto, convenido entre los dos comensales: informa la prensa de que «una dirigente del PSOE se mofa de las creencias de la Iglesia». Lo cierto es que se ha tomado a chacota afirmaciones de monseñor Sebastián en un solemne sermón; dijo el arzobispo emérito que Cristo había tenido una muerte digna a pesar de no haber recurrido a paliativos del dolor; así se ha creído y rezado con gratitud, a lo largo de los siglos, como verdades inconcusas. Además, el Papa invitaba el domingo a descubrir en Jesús el sentido del sufrimiento. La osada doctrinera que probablemente tenga más gracias que gracia se permitía, con evidente torpeza y falta de respeto a las creencias ajenas, jugar sobre la resurrección de su cuerpo serrano. Cualquiera de sus compañeros correligionarios (socialistas católicos) podría enseñarle que no es necesario firmar la resurrección para que llegue y que el resucitar de Cristo constituye la piedra angular de la fe cristiana. Por tanto, merece un exquisito respeto de los increyentes, al menos en la medida en que se les presta a otras creencias.
El cardenal arzobispo de Toledo prevé que la batalla por la vida va a resultar mucho más dura que hasta ahora: pronto se sucederán «normativas que favorecerán el aborto, la eutanasia y la investigación con embriones». El pesimista pronóstico se hace sobre datos publicados con reiteración. Cabe suponer que la falta de claridad en el planteamiento de estos temas durante la campaña electoral respondía a una oculta voluntad de no comprometerse. Ni siquiera la extendida alarma social por los ilegales procedimientos abortivos en los que entiende la justicia ha merecido una declaración gubernamental de repulsa. Los escandalosos hechos y circunstancias que se han venido publicando con clarísima intención denunciante no han parecido suficientes para una seria consideración ante las urnas prometiendo -aunque sólo fuera por quedar bien- decisiones legales capaces de evitar situaciones aberrantes como las descubiertas en clínicas sujetas a investigación y que, según se cuenta, han ganado mejores dineros que reputación. Por otra parte, se va formando un esperanzador movimiento en algunas naciones a favor del nascituro; la ONU ha de responder a la solicitada moratoria en la aplicación de ciertas normativas; especialistas en psiquiatría animan al estudio del síndrome tremendo del aborto que pesa sobre las madres fallidas; y se urgen exigencias legales que permitan a las gestantes dispuestas a abortar información más concreta y consejo suficiente, en su caso. Siempre se posicionó la Iglesia frente al aborto como inexcusable defensa de la vida. En 1961 el doctor Vecilla de las Heras publicó su obra «Defensa de la vida»; a la sazón la pena de muerte se encontraba vigente aún en numerosos países de Europa y América, amén de en casi todos del resto de los continentes. Medio siglo después la tesis de Luis Vecilla está confirmada por la realidad social en lo concerniente a la pena de muerte. Pero aún no es aplicada en todos sus aspectos. Presentaba como absoluto el mandamiento «No matarás»; sin embargo, son innumerables las muertes violentas que cada día se contabilizan. Respecto al aborto, enseña el moralista zamorano: «Si el feto tiene vida humana y se mata o expulsa para que muera es un homicidio... sin que pueda existir causa alguna justificante de su inmoralidad». En otra parte recuerda que «el aborto fue jurídicamente perseguido en todos los tiempos y países». Y a propósito del suicidio advierte que «el que se mata a sí mismo no deja de matar a un hombre». Para no pocos el doctor Vecilla de las Heras pecaría de fundamentalismo; para otros muchos sería conveniente acudir a la casuística y al «secundum quid» para moderar justamente la intransigencia. Pero en los tres tomos de su obra el autor ha confirmado la autoridad de miles de citas, algunas de mayor dureza que sus propias afirmaciones.
La batalla en defensa de la vida será dura, anuncia el cardenal Cañizares. Luchan dos fuerzas, en cierta forma radicales defensores del catolicismo y promotores del laicismo. Naturalmente, la Iglesia se aferra a su historia bimilenaria: siempre defendió la vida, desde la cuna natural del seno materno hasta el momento mismo de la muerte natural.
#2

Con el Papa de hoy en día la Iglesia a vuelto a la época más gris que pueda recordar en mis jóvenes tiempos. ¿Dónde quedó el derecho a la vida de Giordano Bruno?

Me parece feo que alguien se pueda burlar de la fé de cualquier tipo de religioso, pero más aborrecedor me es que las instituciones eclesiásticas, religiosas, fanáticas o sucedáneos se burlen de la gente no creyente y de los propios practicantes.

¿Con que santa cara incluyen "No te enriquecerás hasta límites obscenos a expensas del bien común" como un nuevo pecado capital? ¿Cómo se atreve el propio Papa a decir que la Inquisición del momento tenía más razones para obligar a Galileo a retractarse que el propio físico?

Señores cardenales, dejen de violar niños y de invertir en bolsa y dedíquense a lo que de verdad nos enseñó Dios, a respetar a los demás, que ustedes predican mucho el nuevo testamento pero todavía no lo han llevado a la práctica, al menos la palabra de Cristo... Esta muy bien que se defienda el derecho a la vida, pero ¿el derecho a la muerte para unirse a Dios? ¿Acaso no es misericordioso?

"Obra de tal modo que la Máxima de tu Voluntad pueda ser Ley Universal" - Inmanuel Kant


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