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Carta a las Izquierdas
#1

Carta a las izquierdas<?xml:namespace prefix = o ns = "urnConfusedchemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
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Boaventura de Sousa Santos<o:p></o:p>
Carta Maior<o:p></o:p>
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No pongo en duda la existencia de un futuro para las izquierdas, pero su futuro no será una continuación lineal de su pasado. Definir aquello que las izquierdas tienen en común equivale a responder a la pregunta: ¿qué es la izquierda? La izquierda es un conjunto de posiciones políticas que comparten el ideal de que todos los seres humanos tienen el mismo valor y constituyen el valor supremo. Este ideal es puesto en duda siempre que hay relaciones sociales de poder desigual, es decir, de dominación. En este caso, algunos individuos o grupos satisfacen algunas de sus necesidades transformando a otros individuos o grupos en medios para sus fines. El capitalismo no es la única fuente de dominación, aunque es una fuente importante.<o:p></o:p>
Claro que para tener, poseer, disfrutar de muchos bienes, que, por cierto, no son fruto del trabajo y sudor del que los posee, tiene, lógicamente, que haber seres humanos que los produzcan, y son, precisamente, aquellos que sólo viven para trabajar, reponer fuerzas y dormir poco para volver otro día más a trabajar para el opulento señorito satisfecho <o:p></o:p>
Las diferentes formas de entender este ideal han provocado varias divisiones. Las principales han surgido de respuestas opuestas a las preguntas siguientes. ¿Puede el capitalismo ser reformado con el fin de mejorar la suerte de los dominados o esto sólo es posible más allá del capitalismo? ¿La lucha social debe ser conducida por una clase (la clase obrera) o por diferentes clases o grupos sociales? ¿Debe llevarse a cabo dentro de las instituciones democráticas o fuera de ellas? ¿El Estado, en sí mismo, es una relación de dominación o puede ser movilizado para combatir las relaciones de dominación?<o:p></o:p>

Al capitalismo sólo le queda una circunstancia, si de verdad queremos que no existan diferencias: el total aniquilamiento.<o:p></o:p>
Sólo es posible que sea llevada a cabo por la clase obrera que tenga conciencia de que es clase obrera; si falta la conciencia de clase, entonces es difícil que exista la posibilidad de transformación. Aunque debemos añadir una cualidad más a ese ser humano con conciencia de clase obrera, y es que debe sentir respeto y amor al ser humano para que no pierda lo más esencial: su dignidad. <o:p></o:p>

Las respuestas opuestas a estas preguntas estuvieron en el origen de violentas divisiones. En nombre de la izquierda se cometieron atrocidades contra la izquierda; pero, en su conjunto, las izquierdas dominaron el siglo XX (a pesar del nazismo, el fascismo y el colonialismo) y el mundo se volvió más libre e igual gracias a ellas. Este corto siglo de todas las izquierdas terminó con la caída del Muro de Berlín. Los últimos treinta años se han caracterizado, por un lado, por una gestión de ruinas e inercias y, por el otro, por la emergencia de nuevas luchas contra la dominación, con otros actores y lenguajes que las izquierdas no pudieron entender. <o:p></o:p>
Mientras tanto, libre de las izquierdas, el capitalismo volvió a mostrar su vocación antisocial. Vuelve a ser urgente reconstruir las izquierdas para evitar la barbarie. ¿Cómo recomenzar? Con la aceptación de las siguientes ideas: <o:p></o:p>
1) El mundo se ha diversificado y la diversidad se ha instalado dentro de cada país. La comprensión del mundo es mucho más amplia que la comprensión occidental del mundo; no hay internacionalismo sin interculturalismo. <o:p></o:p>
2) El capitalismo concibe la democracia como un instrumento de acumulación; si es necesario, la lleva a la irrelevancia y, si encontrara otro instrumento más eficiente, prescindiría de ella (el caso de China). La defensa de la democracia de alta intensidad es la gran bandera de las izquierdas. <o:p></o:p>
3) El capitalismo es amoral y no entiende el concepto de dignidad humana; su defensa es una lucha contra el capitalismo y nunca con el capitalismo (en el capitalismo, hasta las limosnas sólo existen como relaciones públicas). <o:p></o:p>
4) La experiencia del mundo muestra que hay muchas realidades no capitalistas, guiadas por la reciprocidad y el cooperativismo, a la espera de ser valoradas como el futuro dentro del presente. <o:p></o:p>
5) El siglo pasado reveló que la relación de los humanos con la naturaleza es una relación de dominación contra la que hay que luchar; el crecimiento económico no es infinito.<o:p></o:p>

No solo es necesario tener un conocimiento de la geografía, sino de qué es el planeta Tierra, qué contiene, cómo actúa, cómo nos debemos relacionar con él. Todo esto ¿por qué? Porque nosotros somos un elemento más de ese conjunto Tierra, no somos los que tomamos las decisiones, sino que somos los que estamos obligados a conocerla, amarla y trabajar para que todos podamos vivir en ella: minerales, vegetales, animales y nosotros: seres humanos. <o:p></o:p>


6) La propiedad privada sólo es un bien social si es una entre varias formas de propiedad y todas están protegidas; hay bienes comunes de la humanidad (como el agua y el aire). <o:p></o:p>
7) El corto siglo de las izquierdas fue suficiente para crear un espíritu igualitario entre los seres humanos que se distingue en todas las encuestas; éste es un patrimonio de las izquierdas que ellas mismas están dilapidando.<o:p></o:p>

Sólo hay una revolución que puede cambiar el mundo: La lucha del saber apoyada por el amor al planeta y al ser humano: Sin diferencias, sin discriminaciones; pero con voluntad de saber vivir con dignidad y con el único afán de dejar el patrimonio de la Naturaleza mejor que lo encontramos. <o:p></o:p>

8) El capitalismo necesita de otras formas de dominación para florecer (del racismo al sexismo y la guerra) y todas deben ser combatidas. <o:p></o:p>
9) El Estado es un animal extraño, mitad ángel, mitad monstruo, pero sin él muchos otros monstruos andarían sueltos, insaciables en busca de ángeles indefensos. Mejor Estado, siempre; menos Estado, nunca. <o:p></o:p>

Nota:
Lo que está en negrita son comentarios del abajo firmante.

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