Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Cascos y el aparato del pp
#1

04 Abr 2010 JUAN NEIRA EL COMERCIO:nono::eusa_doh::eusa_doh:

CASCOS Y EL APARATO DEL PP


El hueco que se ha abierto Álvarez-Cascos con sus declaraciones del miércoles santo y la resolución del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP exculpando a Pilar Fernández Pardo de cualquier responsabilidad en el extravío del archivo personal del ex ministro, sirven para valorar cómo se encuentra el debate sobre el cabeza de lista del PP en los comicios autonómicos.
De poco vale insistir en que la eficacia de las estrategias políticas descansa en la forma de hacerlas llegar al público, cuando un día tras otro nos encontramos con equipos de gobierno que lanzan mensajes contradictorios, solapándose las intervenciones de unos dirigentes con las de otros, y creando una imagen de improvisación propia de un grupo de aficionados. El ex ministro de Fomento escogió la mañana del miércoles santo para decir, desde las ondas radiofónicas, que percibía una gran corriente de apoyo a su vuelta a la política. Ese día, y a esa hora, la agenda oficial española estaba bajo mínimos, y la declaración de Álvarez- Cascos encabezó las noticias. Parece una operación elemental, pero estamos en una región donde algunos consejeros de gobierno, altos cargos de la Administración autonómica, diputados, concejales y dirigentes de partido evitan acudir a la llamada de los micrófonos o ponerse delante de las cámaras de televisión para someterse a un cuestionario periodístico. En Asturias, una buena parte del elenco político imita los usos funcionariales; ante esos métodos timoratos de hacer política, el manual de Álvarez-Cascos ofrece el beneficio de un atajo en comparación con el rodeo oficial.
Continuismo

La resolución del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP constituye un revés para el ex ministro de Fomento, porque si la investigación interna hubiese concluido en sanción para la junta local del PP, la organización gijonesa entraría en una etapa de excepcionalidad que podría dar paso a un cambio en la dirección del partido. En cualquier caso, cuando se plantea un litigio por la negligencia en la custodia de documentos personales, la falta de respaldo del organismo que dilucida sobre la cuestión no deja de ser un desaire. Ahora bien, el dictamen de un órgano disciplinario de un partido no puede analizarse de forma independiente, como si se tratase de una instancia judicial, sino que hay que interpretarlo como la respuesta política de la dirección nacional del partido a la cuestión planteada. Con otras palabras: el equipo de Mariano Rajoy no quiere alterar el statu quo del PP asturiano, aunque tampoco haya hecho nada para dar respuesta a las aspiraciones de los militantes y votantes del PP regional deseosos de poner punto final a la etapa más gris de la organización.
El último congreso del PP asturiano ha abierto una etapa de transición en el partido, con la renuncia de Ovidio Sánchez a encabezar nuevamente la lista autonómica. La cabecera de cartel quedó vacante y el liderazgo interno de Ovidio se convirtió en provisional, a la espera de la aparición del nuevo hombre fuerte. Ante este panorama, ni la dirección nacional ni la regional han movido un dedo. Resulta asombrosa la falta de previsión de Dolores de Cospedal y los mandamases del PP nacional, porque aunque Asturias sólo sea una comunidad autónoma uniprovincial de un millón de habitantes, merece algo más de atención por parte del equipo de Génova. Tres décadas largas de democracia han enseñado que el poder en España se conquista desde la previa ocupación de los gobiernos autonómicos y las alcaldías de las principales ciudades. Diez meses antes de instalarse Aznar en La Moncloa, el PP gobernaba en el Principado. Altísimos dirigentes del PP nacional parecen haberse olvidado de esta enseñanza.
Alternativa

En este escenario, un tercio de los diputados del PP en la Junta General del Principado manifestaron su predilección porque sea Álvarez-Cascos el próximo candidato autonómico, una valoración que también suscribieron varias juntas locales. Frente a esta opción no se ha presentado ninguna otra alternativa, declarándose encantados los principales responsables del PP regional -Ovidio Sánchez y Fernando Goñi- con la vuelta de Álvarez-Cascos a la política asturiana. Unas manifestaciones de cortesía que no son respaldadas por los hechos, lo que viene a demostrar la falta de una estrategia de las direcciones nacional y regional del PP con respecto a Asturias.
A estas alturas ya da igual, porque el vacío dejado con la renuncia de Ovidio Sánchez ha sido ocupado por los seguidores de Álvarez-Cascos, y en el caso de que surgiera un candidato aupado por el aparato se vería como una propuesta peor que la ya planteada. La falta de entusiasmo de los dirigentes regionales con el regreso del ex ministro es el preludio de futuras resistencias locales, que serán más notables en la medida que los responsables políticos de algunos municipios carezcan de pragmatismo, porque la operación de regreso no tiene vuelta atrás.
En las declaraciones del miércoles santo, Álvarez-Cascos minimizó los sobrecostes del velódromo de Palma Arena en comparación los de El Musel. De esa forma se apunta un indicio de por dónde va a discurrir la futura campaña electoral. No creo que la contienda vaya a circunscribirse a los quince días oficiales de petición de voto, ni siquiera al mes o dos meses anteriores. A la vuelta de verano, el debate electoral estará lanzado y no versará, precisamente, sobre el escaso crédito que conceden los bancos a las empresas.



Escrito por: juanneira 1 comentario 04 Abr 2010 URL Permanente Compartir
02 Abr 2010


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)