Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Chacon condecora a 14 militares anti..
#1

|XD|16/02/2010
[Imagen: punto_rojo.gif] El Plural / Política

Otras noticias | [Imagen: ico_sobre.gif] Enviar | [Imagen: ico_impresora.gif]
[Imagen: detalle_rojo.gif] POLÍTICA

[Imagen: 0000024467.jpg] “35 años es un plazo muy largo para saldar una deuda, pero no por ello es menos necesario”
Chacón condecora a 14 militares antifranquistas de la UMD por su labor en la "construcción de la democracia"
S.C./EFE
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha condecorado hoy con las cruces del Mérito Militar y Aeronáutico a catorce antiguos miembros de la Unión Militar Democrática (UMD), por su colaboración "como pieza importante" en el "sutil y complejo mecanismo de construcción de la democracia". La ministra ha lamentado que hayan tenido que pasar 35 años “para saldar esa deuda” con la UMD, y es que varios de sus miembros fueron castigados y expulsados por el Ejército.




En un acto en el que han estado presentes, entre otros, el presidente del Congreso, José Bono, el portavoz palamentario de IU, Gaspar Llamazares y el colaborador de El Plural Luis Solana, la ministra de Defensa ha impuesto las condecoraciones a 14 miembros de la UMD.

“Un plazo muy largo para saldar una deuda”
Chacón ha lamentado el tiempo que ha tenido que pasar para reconocer la labor de estos militares en defensa de la democracia: “35 años es un plazo muy largo para saldar una deuda, llega con mucho retraso pero no por ello es menos necesario”. Así, ha recordado cómo en 1974 se creó la UMD para “a sabiendas del riesgo que corrían” defender de forma “inequívoca” la democracia en España en el seno del Ejército.

“Una pieza importante”
La ministra ha valorado cómo la posición de la UMD contribuyó a cambiar “la imagen aislada, ajena al entorno social que las Fuerzas Armadas tenían entonces” y que se constituyó así en “una pieza importante en el sutil y complejo mecanismo de construcción de nuestra democracia”. Pocos meses después de echar a andar en agosto del 1974, varios de sus miembros fueron jugados, encarcelados y expulsados del Ejército, y otros muchos vieron su carrera condicionada.

Retirada de escena con el objetivo cumplido
“En junio de 1977 tras las primeras elecciones la UMD con sus más de 150 miembros se disolvió”, expuso Chacón, quien apuntó como con “esta retirada de la escena” demostraron “que el protagonismo exclusivo pasaba al Parlamento”. La ministra cree que para que el reconocimiento sea “completo” debe tener su extensión en el seno de las Fuerzas Armadas. “No queremos unas FFAA a la medida de un partido o de un Gobierno, necesitamos unas FFAA a la medida de España y de la democracia, pero hace 35 años por esa idea fuisteis castigados, hoy por esa idea recibís condecoración”, concluyó.

“Un antes y un después”
En representación de los condecorados ha hablado el teniente coronel Fernando Reinlein, quien ha considerado que el reconocimiento marca “un antes y un después” ya que “durante 35 años para muchos militares y civiles el haber sido la UMD era un baldón” pero “a partir de hoy y después de esta medalla es un mérito”. Además de Reinlein, los condecorados han sido Luis Otero Fernández, Enrique López Amor, Restituto Valero Ramos, Jesús Martín-Consuegra, José Fortes Bouzan, Arturo Luis Gurriarán, Juan Diego García, José Fernando Reinlein, José Ignacio Domínguez y Abel Jesús Cillero. Además, han sido condecorados Fermín Ibarra Renes, Antonio García Márquez y Antonio Herreros Robles, a título póstumo, y Manuel Fernández Lago, que no ha asistido al acto.

Abstención del PP y protesta anónima
El origen de este homenaje a la UMD está en una proposición no de ley aprobada el 2 de abril por la Comisión de Defensa del Congreso, aunque el PP se abstuvo. La semana pasada un colectivo militar clandestino bajo el nombre de El Centinela protestó contra estas distinciones a través de La Gaceta.



Otras noticias | [Imagen: ico_sobre.gif] Enviar | [Imagen: ico_impresora.gif]

[Imagen: detalle_gris.gif] Último comentario: 18/02/2010 02:56
1103 comentarios
  • ¡ya era hora!.
    Miguel Vila Montero, 18/02/2010 02:56


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)