Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Chavez califica de "regazos de un pasadocolonial"
#1

LUCHA ANTITERRORISTA
Chávez califica de "rezagos de un pasado colonial" las denuncias del juez Valasco sobre ETA y las FARC

"Eso son restos todavía, tristes restos, de las antiguas cadenas que algunos quisieran colgarnos de nuevo aquí al cuello, pero nosotros somos libres", afirma el presidente venezolano
0 votos
205 comentarios
Disminuir fuenteAumentar fuente
ImprimirE-mail
01/03/2010| Actualizada a las 18:29h | Política

Montevideo. (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó hoy de "rezagos de un pasado colonial" la denuncia de un juez español que consignó indicios de "cooperación" del Gobierno venezolano con una supuesta alianza de ETA y las FARC. "Eso son restos todavía, tristes restos, de las antiguas cadenas que algunos quisieran colgarnos de nuevo aquí al cuello, pero nosotros somos libres", afirmó a un grupo de periodistas en el puerto montevideano. "Tristes recuerdos y rezagos de un pasado colonial", agregó en la terminal marítima, a donde se desplazó al terminar la investidura del presidente uruguayo, José Mujica, para saludar a lo tripulantes del buque escuela venezolano "Simón Bolívar".
MÁS INFORMACIÓN
A FONDO
La violencia de ETA

* El punto de encuentro
* El principal imputado por Velasco regentó un restaurante en Venezuela
* El Gobierno espera conocer el sumario mientras Caracas niega la vinculación con ETA y las FARC
* Venezuela califica de "tendenciosa" e "inaceptable" la acusación de la Audiencia Nacional
* España pide explicaciones a Venezuela por su supuesta colaboración con las FARC y ETA
* El Gobierno de Chávez pactó conceder al etarra 'Fanecas' la nacionalidad de Venezuela, donde ha pasado 26 años
* El juez norirlandés ordena la extradición a España de De Juana Chaos
* La Audiencia Nacional acusa a Venezuela de "cooperar" con ETA y las FARC
* Rubalcaba confirma que la detención del jefe de ETA sustenta la hipótesis de que preparaban un secuestro
* Enlace: HagoClic.com: Más noticias sobre la lucha antiterrorista
*

Chávez subrayó que "el tiempo de la colonia se acabó" y criticó que la Audiencia Nacional sería capaz de considerar terrorista incluso al libertador Simón Bolívar, según informó la estatal Venezolana de Televisión. Chávez denunció de nuevo un supuesto plan a nivel internacional contra Venezuela. "Detrás de todo esto, está el imperio yanqui", apostilló, en alusión tanto al auto del juez Velasco como al reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), crítico con la gestión del Gobierno venezolano en materia de libertades civiles.

El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco procesó este lunes a varios presuntos miembros de ETA y activistas las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por colaborar presuntamente para atentar contra altos cargos colombianos en España.

Entre ellos Arturo Cubillas, el presunto etarra casado con una ciudadana venezolana que ha ocupado varios cargos públicos desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999. Cubillas ocupó en 2005 el cargo de director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras, y tienen nacionalidad venezolana.

El juez velasco aseguró en el auto de procesamiento que hay indicios de "cooperación" entre el Gobierno de Hugo Chávez y la alianza entre ETA y las FARC colombianas.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió explicaciones a Venezuela sobre el caso y horas después la Cancillería venezolana consideró en un comunicado que estos "señalamientos inaceptables" son de "naturaleza y motivación política".

El Gobierno español se mantendrá "a la espera del desarrollo del sumario" abierto por el juez de la Audiencia Nacional tras conocer el rechazo de Caracas a las acusaciones del magistrado, han informado fuentes diplomáticas.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores venezolano, a través de una nota difundida por la Embajada venezolana en España, criticó por su parte los "señalamientos inaceptables, de naturaleza y motivación política, sobre el gobierno venezolano" contenidos en el auto del magistrado que califica de "tan tendenciosos como infundados".

Maduro "repudió los señalamientos infames de este juez español y reiteró el profundo apego a los valores democráticos y humanistas que caracteriza al gobierno bolivariano de Venezuela" en su conversación con el ministro Moratinos, al que recordó que el presunto etarra Arturo Cubillas "reside en Venezuela a petición del Estado español", en virtud de un acuerdo suscrito en 1989 entre los entonces presidentes venezolano y español, Carlos Andrés Pérez y Felipe González, respectivamente.

"El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, en comunicación con el Canciller del Reino de España, recordó el acuerdo de 1989 producto del cual el ciudadano en cuestión reside en Venezuela a petición del Estado español", explicó el ministerio de Exteriores en el comunicado en alusión al etarra Arturo Cubillas. "Sorprende que en ningún momento se menciona el nombre de los autores de este acuerdo, mientras que el juez se toma la molestia de referirse reiteradamente y de manera irrespetuosa al presidente de los venezolanos, Hugo Chávez, haciendo señalamientos tan tendenciosos como infundados acerca del gobierno bolivariano", reza la nota de Exteriores.

Por su parte, el ex presidente colombiano Andrés Pastrana reclamó este lunes al presidente Chávez "las aclaraciones necesarias" y subrayó la "importancia" del auto del magistrado española porque "por primera vez hay unas pruebas contundentes y directas" de la relación entre ETA y las FARC. "Lo anterior era simplemente rumores, chismes... Hoy claramente hay una relación directa entre miembros de la ETA, entre miembros de las FARC para hacer atentados terroristas", insistió. "Si Venezuela hoy está dando cobijo a miembros de las FARC y a ETA lógicamente la reacción no solamente va a venir del Gobierno español, hoy como presidente de la Unión...


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)