Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Comienza el traslado del archivo municipal de Colunga
#1

[SIZE="4"]Comienza el traslado del archivo municipal de Colunga[/SIZE]

El nuevo edificio, con capacidad para 2.300 cajas, fue ejecutado con una inversión de 250.000 euros por el Ayuntamiento

[Imagen: dasein-albums-imagenes-de-llastres-com-p...mentos.jpg]

Artículo de Ana Moriyón. 18/03/2010
Lastres rescata su historia - Oriente - La Nueva España - Diario Independiente de Asturias

El nuevo archivo municipal del concejo de Colunga ya está totalmente acondicionado y equipado y, ayer mismo, varios operarios del Ayuntamiento de Colunga, bajo la supervisión de la archivera de la mancomunidad de la Comarca de la Sidra, Ascensión de la Horra, iniciaban el traslado del material desde el antiguo archivo. Un cambio de ubicación que a buen seguro garantizará la conservación de los documentos más importantes que se custodian en el municipio y que se remontan incluso al siglo XVII, ya que el escrito más antiguo es un pleito de una querella civil relacionada con el puerto de Lastres que data del año 1.652.

La construcción del nuevo edificio de tres plantas y con capacidad para unas 2.300 cajas de archivos en las inmediaciones de la casa consistorial implicó una inversión de 250.000 euros con cargo a los presupuestos locales y fue equipado con archivadores y demás mobiliario gracias a una subvención por parte de la Consejería de Cultura, por lo que el alcalde del municipio, el socialista Rogelio Pando, espera que la titular de este departamento pueda visitar el concejo en los próximos días para proceder a su inauguración.

En la actualidad, los archivos históricos del municipio se conservaban en los bajos del antiguo ambulatorio -hoy convertido en centro social- donde desde hace tiempo venían detectándose importantes problemas de espacio y de humedad. Por ello, parte del material documental se ha tenido que almacenar en la tercera planta del edificio consistorial.

La intención es trasladar toda esta documentación al nuevo inmueble en los próximos días y utilizar los bajos del centro social para acopiar la documentación más reciente y que vaya generándose a partir de ahora. «La idea es acondicionar también los bajos del antiguo ambulatorio para conservar los dos archivos», informó el primer edil.

Puestos de lectura

El nuevo equipamiento no sólo servirá para almacenar la documentación municipal más antigua, correctamente archivada y clasificada en los últimos años, sino que está equipado con todo lo necesario para que cualquier ciudadano pueda consultarla. Esto es, dispondrá de cuatro puestos de lectura y todas las comodidades necesarias para consultar la información.

La responsable de los archivos de la comarca de la Sidra, Ascensión de la Horra, explica que el de Colunga tiene en la actualidad unas 2.000 cajas y dispone de «bastante documentación histórica bien conservada» e, incluso, de «padrones correlativos» que no son habituales en otros archivos de la zona. «En la mayoría de los archivos de la comarca de la Sidra apenas queda documentación de antes de la Guerra Civil, porque se destruyó», lamenta la archivera, quien indica que en el concejo de Colunga existe numeroso material del siglo XIX sobre todo tipo de cuestiones, aunque destaca especialmente aquella que tiene que ver con la emigración en la época.

www.llastres.com
Foros de Llastres y Lluces

Si tienes alguna duda con el uso del foro, échale un vistazo a nuestra AYUDA.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)