Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

con la luz no se juega
#1

18 Mar 2010 juan neira en el comercio

CON LA LUZ NO SE JUEGA

El último temporal de nieve en Cataluña ha puesto en evidencia las malas condiciones del abastecimiento eléctrico en esa región. Unas condiciones meteorológicas adversas han dejado a miles de personas sin luz durante una semana. La Generalitat arremete contra las empresas energéticas por tener en malas condiciones el tendido eléctrico, pero no reconoce que las contradicciones entre los socios del tripartito impiden llevar a cabo una línea proyectada por Red Eléctrica Española, que comunicaría España con Francia, reforzando la seguridad en el suministro.

En Asturias estamos en una situación parecida, ya que las nuevas líneas eléctricas que nos deben comunicar con el resto del territorio nacional acumulan un gran retraso en su ejecución y son contestadas por partidos políticos, ayuntamientos y colectivos sociales. La línea Sama-Velilla lleva casi un cuarto de siglo incluida en la planificación eléctrica, pero la acumulación de sucesivos obstáculos han impedido ejecutarla. El último trazado propuesto es contestado por la Diputación de León, varios ayuntamientos y las organizaciones asturianas del PP e IU.

En el debate sobre Sama-Velilla, diputados, alcaldes y líderes ecologistas manifiestan con absoluto desparpajo que es una infraestructura superflua. Nunca oí decir algo semejante de una carretera, pero como la electricidad es invisible, los postes y las torretas sobran. Están tan acostumbrados a pulsar un aplique y contar con luz en casa, que consideran que el suministro está garantizado. Una experiencia como la vivida por los catalanes termina con esas falsas certezas. La línea Sama-Velilla es necesaria para evacuar la energía eléctrica que se produce en Asturias. Nuestra región tiene una gran tradición energética, que representa riqueza y puestos de trabajo, así que para mantenerla hay que invertir en mejoras. Pero la finalidad principal de la línea Sama-Velilla, como la de Soto-Penagos, es la seguridad que da al suministro eléctrico. Con las dos líneas actuales, de 400 kilovoltios, se está expuesto a sufrir un corte en el abastecimiento, paralizando el centro de la región y dañando gravemente a tres industrias asturianas que están entre las cinco que consumen más electricidad de España.


Escrito por: juanneira 3 comentarios 18 Mar 2010 URL Permanente Compartir
17 Mar 2010

VÍA CRUCIS DEL GOBIERNO

La estrategia de oposición del PP, basada en descalificar la gestión económica del Gobierno, encuentra en el aumento del IVA el arma que necesitaba para erosionar al Ejecutivo ante los ciudadanos. Cuando Rajoy critica el creciente desempleo, el Gobierno se refugia en la dimensión mundial de la crisis, de modo que aunque aquí tengamos el récord de generar paro no se puede decir que la causa del mismo sea la política del Gobierno. Con el IVA no sirven esas disculpas, ya que la elevación de los tipos impositivos se debe a una decisión voluntaria de Zapatero.

El PP inició las negociaciones para pactar un plan contra la crisis con el deseo de encontrar un elemento que dificultara el consenso. Reducir gasto público lo pueden compartir todos los partidos con vocación de poder y las medidas para que fluya el crédito también están en el recetario convencional de los grupos mayoritarios. Con las subidas de impuestos ya es mucho más fácil disentir. Desde la época de los gobiernos de Aznar, el PP elevó a dogma económico el siguiente argumento: la bajada de impuestos genera mayor consumo, luego se obtiene más recaudación. Esto es cierto en la fase alcista del ciclo, pero no cuando se está en recesión: la bajada de impuestos genera más ahorro, pero no más consumo. En caso contrario todos los gobiernos bajarían los impuestos en cualquier coyuntura.

El ciudadano medio no entra en ese tipo de disquisiciones y rechaza pagar más. Los socialistas justifican el aumento del IVA para mantener el Estado del Bienestar, pero con más de cuatro millones de parados ese discurso suena a música celestial. Tampoco se cree nadie que la subida del IVA se vaya a trasladar sólo en una cuarta parte a los precios, como dice el ministro Sebastián. El público piensa que todo lo pagará más caro, porque todo tiene IVA.

La lucha del PP contra la subida del IVA se convirtió en cruzada gracias a la campaña de objeción fiscal emprendida por Esperanza Aguirre. Rajoy no quiso respaldar explícitamente a la lideresa madrileña, pero Cospedal pidió a los partidos de oposición el “voto en conciencia”, como si el Parlamento estuviese votando otra vez la interrupción del embarazo. Al final, el Gobierno ganó la moción parlamentaria, con 176 votos, aunque la batalla no ha hecho más que empezar. Dos puntos del IVA pueden convertirse en un vía crucis para el Gobierno.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)