Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Con negritas
#1

La debilidad de CEOE es la debilidad de Díaz Ferrán

18 Dic 2009

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

Tags: La cuestión de confianza que, de facto, planteó el miércoles GERARDO DÍAZ FERRÁN ante el comité ejecutivo y la junta directiva de CEOE se saldó con un abrumador respaldo al presidente. A pesar de que su reputación profesional está últimamente por los suelos, los órganos de gobierno de la patronal no ven inconveniente alguno en que permanezca en el cargo. Les da igual, según parece, que su cabeza visible lleve hasta seis meses sin pagar a los 700 trabajadores de Air Comet, deba al menos 20 millones a la Seguridad Social o haya desatendido un voluminoso crédito que Caja Madrid le concedió. Los defensores de Díaz Ferrán pensarán que esos problemas, al ser comunes a muchos empresarios españoles por culpa de la crisis económica, le otorgan incluso un plus de representatividad.
Es la segunda vez en poco tiempo que el presidente de CEOE busca sin ningún complejo el abrigo del comité ejecutivo y de la junta directiva cuando le vienen mal dadas. Lo hizo también este verano, después de que JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO le pusiera de chupa de dómine por haber dado al traste con el diálogo social. Sus exigencias, jaleadas desde la derecha, abortaron cualquier posibilidad de acuerdo, a despecho de que la definitiva oferta del Gobierno resultaba objetivamente ventajosa para los empresarios. La patronal, sin embargo, no tuvo empacho en cerrar filas con Díaz Ferrán, aunque hubo quien le trasladó en privado la conveniencia de que no desaproveche ese tipo de oportunidades en el futuro.
El nuevo plebiscito que ahora ha ganado puede trasmitir la impresión de que le refuerza, pero el mero hecho de que se sintiera en la obligación de convocarlo, más o menos formalmente, constituye una muestra clara de debilidad. Como lo es que CEOE se avenga a que su portavoz sea una persona con tantos flancos al descubierto y muy vulnerable, por tanto, ante eventuales arremetidas de los sindicatos y del Gobierno en la próxima negociación sobre el mercado laboral, que sin duda volverá a ser a cara de perro.
La cuestión de fondo
Igual que en julio la solidaridad con Díaz Ferrán fue matizada sotto voce, el aval concedido el miércoles también tiene detractores. No todos los dirigentes de la patronal están tan satisfechos como parece con su presidente, ni con el perfil por el que se optó a raíz de la retirada de JOSÉ MARÍA CUEVAS. Este era un funcionario de la patronal, con pocos intereses directos en el mundo empresarial, lo que le libró de algunos de los amargos trances por los que su sucesor está pasando.
Queda tela por cortar
El debate sobre si el presidente de CEOE debe ser o no un empresario estará sobre la mesa cuando llegue el momento de buscarle sustituto a Díaz Ferrán. Ya sea al vencimiento del mandato o antes, si las cosas se ponen demasiado feas. El chaparrón no ha terminado de caer y hay procesos en curso delicados para Díaz Ferrán, como el expediente abierto por el Ministerio de Economía sobre la falta de fondos suficientes de su aseguradora, Mercurio, que tiene pendiente ampliar las garantías necesarias para su mejorar su cobertura.
Recurso limitado
El presidente de la CEOE, además, no puede permitirse el lujo de poner a la organización una y otra vez en el brete de tener que salir en su apoyo, con el lógico desgaste que, hacia dentro y hacia afuera, eso supone. Algunos compañeros le han pedido a Díaz Ferrán en las últimas horas que mida muy bien sus pasos. Ya ha gastado dos comodines para salvarse y no es seguro que haya un tercero.
Sin comentarios

El dividendo de Iberdrola

17 Dic 2009

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

Tags: Iberdrola ha anunciado un dividendo a cuenta de 0,143 euros brutos por título, exactamente el mismo del año pasado. Igualmente se ha comprometido a mantener el complementario “en línea” con el de 2008, que fue de 0,184. Sumando la prima de asistencia a la Junta, la compañía se gastará del orden de 1.700 millones en retribuir a sus accionistas con cargo a este ejercicio.
Endesa, controlada ahora por la eléctrica semipública italiana Enel, que posee un 92% del capital, también tiene previsto repetir el dividendo a cuenta, que en su caso será de 0,50 euros por título.
Iberdrola pagará este anticipo a finales de diciembre, en vez del 4 de enero, como era tradicional. Se suma así a la iniciativa adoptada por otros grandes grupos industriales (Repsol, Enagás, Viscofán) y financieros (BBVA, Popular) que también se han comprometido a hacerlo.
Esta decisión beneficia a los socios personas físicas, pues la fiscalidad sobre las rentas del capital subirá el año próximo en el IRPF del 18 al 21%. Pero será también como agua de mayo para las cajas de ahorros presentes en el capital de Iberdrola y en especial para las dos con mayor peso: la BBK (7%) y Bancaja (6%).
Ambas van a embolsarse por ello en los próximos días alrededor de 100 millones de euros, que les vendrán de perillas con la que está cayendo. Los beneficios de la vasca BBK prácticamente se estancaron entre enero y septiembre. Los de la valenciana Bancaja, muy expuesta al sector inmobiliario, cayeron casi un 28%.
Tanto entre los pequeños accionistas como entre las cajas reinaba cierto descontento por la ampliación de capital acelerada que Iberdrola realizó a mediados de junio (1.325 millones) y en la que no tuvieron derecho de suscripción preferente. BBK y Bancaja incluso declinaron la invitación a participar que recibieron.
Con el adelanto del dividendo a cuenta, Iberdrola hace un guiño a todos ellos al terminar un año en que la compañía se ha revalorizado en Bolsa un 6,2%, mientras que la mejora del Ibex era hasta ayer del 29,01%.
Dinero o acciones
Cuando el 1 de julio de 2010 llegue el reparto del dividendo complementario, se podrá cobrar en efectivo o en acciones liberadas, con el consiguiente aumento del capital. Eso permitirá a los socios elegir lo que más le convenga, pero resulta ventajoso también para Iberdrola, que puede obtener así nuevos recursos sin necesidad acudir al mercado financiero. El importe total del complementario se acercará a los mil millones de euros.
Antecedentes
Iberdrola ya ensayó este año la posibilidad de que los socios reinvirtieran en la compañía parte de la retribución que de ella reciben. En España es la primera compañía industrial que explora ese sistema, que el Santander implantó recientemente. Grandes grupos extranjeros como HSBC, National Grid, Société Generale o France Télécom ofrecen la misma posibilidad desde hace algún tiempo.
El efecto en ACS
Para ACS, que tiene un 12,7% de Iberdrola, toda ampliación de capital es un obstáculo más para alcanzar su objetivo confeso de llegar al 20%. Sin embargo, en este caso, no parece previsible que la opción de cobrar el complementario en acciones vaya a tener una acogida de tal envergadura como para diluir significativamente la participación de ACS. El adelanto del dividendo a cuenta, por otra parte, tampoco será determinante en sus resultados de 2009, que se beneficiarán aún de las plusvalías derivadas de la venta de Fenosa.
Sin comentarios

El consentido blindaje de Rato en Caja Madrid

15 Dic 2009

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

Tags: Buena parte de la base social del PSM debe de andar bastante desconcertada por el apoyo del partido a alguien políticamente tan opuesto como RODRIGO RATO, que gracias a sus votos va a convertirse en el próximo presidente de Caja Madrid, la cuarta institución financiera de España, con más de 140.000 millones de euros en depósitos.
Después de hacerse el remolón durante unas pocas semanas para guardar las apariencias, TOMÁS GÓMEZ no sólo ha dicho sí a quien fue el cerebro económico del denostado JOSÉ MARÍA AZNAR, sino que además se ha comprometido a mantenerlo en el puesto, sin depararle grandes sobresaltos, al menos durante seis años.
Un precepto colado a última hora en la ley de acompañamiento de los presupuestos regionales, que los socialistas tienen el propósito de avalar, exigirá mayoría de dos tercios para remover al futuro presidente de Caja Madrid hasta 2015, en vez de la mitad más uno de los miembros del consejo de administración, como en la actualidad ocurre.
Aquella importante mayoría cualificada sólo es posible obtenerla con el concurso del PP e impediría el relevo de Rato incluso en el supuesto de que el PSM consiguiera un vuelco electoral en las autonómicas de 2011 y volviera a asumir el gobierno de la Comunidad después de tres lustros.
Semejante hipoteca es el gravoso peaje que Gómez tiene que pagar ahora por la cuota de poder en Caja Madrid que ESPERANZA AGUIRRE le prometió en firme cuando su candidato para presidirla era IGNACIO GONZÁLEZ y cuyo precio ha subido posteriormente Rato con el ineludible consentimiento de la lideresa.
El alambicado acuerdo entre este y los socialistas está a expensas, sin embargo, de la complicidad de los sindicatos, poco partidarios de diferir el disfrute de los privilegios que se garantizaron en el pacto de estabilidad firmado en verano, como el PP y el PSM les han pedido para que salga bien el encaje de bolillos.
UGT y CCOO aún tienen la posibilidad de acudir a los tribunales y entorpecer el relevo de Miguel Blesa al frente de Caja Madrid si la nueva oferta no les gusta.
En la asamblea general
Si alguien albergaba la esperanza de que Aguirre hubiera renunciado a mojar pan en Caja Madrid, tras imponerle Mariano Rajoy a Rato, probablemente se desengañe en los próximos días, cuando sean nombrados los representantes del PP en la asamblea de la entidad. Sus dos hombres de máxima confianza, Ignacio González y FRANCISCO GRANADOS, se convertirán en consejeros generales, y también su secretaria de toda la vida, MARÍA JOSÉ MORENO.
2 comentarios

El adiós de Paternina a la Bolsa

14 Dic 2009

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

Tags: La próxima retirada de Paternina va a adelgazar aún más la ya de por sí magra representación del sector vitivinícola español en la Bolsa, que dentro de muy poco estará encarnada sólo por tres valores: Barón de Ley, CVNE y Bodegas Riojanas.
Sobre los títulos de Paternina sujetos a negociación en el mercado pesa desde el viernes una opa de exclusión promovida por su principal propietario, Inversora Mer, perteneciente a la familia EGUIZÁBAL, que posee el 91% de la compañía.
La justificación oficial de este movimiento es la escasa rotación de las acciones de Paternina, cuyo capital flotante apenas ronda el 6%, descontado el 3% en poder de LUIS MARÍA CASTRESANA, aunque está por ver si no supone el primer paso para su posterior venta.
Paternina fue adquirida en 1984 al Estado por el patriarca de la familia, Marcos Eguizábal, que aprovechó la reprivatización de las empresas del grupo Rumasa expropiadas a JOSÉ MARÍA RUIZ MATEOS para convertirse en el magnate del vino que siempre soñó con ser.
Gracias a aquel proceso se hizo también con Bodegas Franco Españolas, el segundo pilar del grupo que controlan sus descendientes desde que él falleció el pasado 14 agosto a los 90 años de edad, cuando la opa de exclusión, por cierto, ya estaba anunciada.
Paternina lleva casi una década arrojando sistemáticamente pérdidas, debido al retroceso de la demanda en España y a la necesidad de financiar las fuertes inversiones realizadas a finales de los noventa en plena eclosión del sector.
Como muchos de sus competidores, Paternina cometió la imprudencia de adquirir elevadas cantidades de materia prima en 1999, bajo la creencia de que los precios seguirían en los años siguientes su ascenso imparable.
Sin embargo, de los 2,25 euros que, al cambio, costaba el kilo de uva en aquel año se pasó a sólo 50 céntimos en 2001, con la consiguiente depreciación del vino copiosamente almacenado mientras duró la burbuja.
Bodegueros ocasionales
Ese fenómeno fue consecuencia, al menos en parte, del boom del ladrillo, que animó a muchos constructores a invertir una pequeña porción de sus pingües ganancias en la compra de bodegas, al socaire de una moda que durante algún tiempo hizo furor. Sólo en La Rioja, se multiplicó por diez el número de empresas vitivinícolas, mientras que paradójicamente caía a la mitad el consumo de vino por persona en España.
Por vocación
Marcos Eguizábal también amasó su fortuna gracias a los negocios inmobiliarios que desarrolló en Logroño primero, luego en Madrid y por fin en Almería, donde la localidad de El Egido fue escenario de algunas de las operaciones que más dinero le dieron. Su vocación, empero, era la enología, que incluso quiso estudiar siendo joven, y tras la expropiación de Rumasa, con 65 años, se le presentó la ocasión que llevaba toda la vida esperando.
Espina clavada
De ahí y del tiempo que permaneció al frente del Logroñés, que con él ascendió a la Primera División del fútbol español, obtuvo Marcos Eguizábal el reconocimiento social con el que hace cuatro meses se fue a la tumba. El tránsito, eso sí, le pilló sin ver enderezadas las cuentas de Paternina, que sólo en el primer semestre de 2009 perdió 2,35 millones de euros y para cuya supervivencia la familia ha tenido que realizar fuertes desembolsos en los últimos años.
Sin comentarios

El presidente de Cepyme, un objetivo a batir

11 Dic 2009

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

Tags: Quince meses después de la traumática defenestración de JUAN JIMÉNEZ AGUILAR, secretario general de CEOE durante la friolera de 23 años, hay serios indicios de que JESÚS BÁRCENAS, presidente de Cepyme, también está a punto de caer o, al menos, de ser empujado. Si así fuera, desaparecería uno de los últimos vestigios más relevantes de la época del ya fallecido JOSÉ MARÍA CUEVAS, quien rigió los destinos de la patronal a lo largo de un cuarto de siglo, hasta que su quebrantada salud lo obligó a retirarse en febrero de 2007.
Bárcenas pertenecía al círculo más cercano a Jiménez Aguilar, con el que mantenía una relación de dependencia por encima de la puramente orgánica, y tras su marcha se convirtió en una especie de último mohicano de la prolongada etapa anterior. Mientras otros intentaban acomodarse a los nuevos usos impuestos por GERARDO DÍAZ FERRÁN, Bárcenas se ha resistido al cambio, bien que no siempre con idéntica tenacidad, y es el hombro sobre el que aún hoy siguen llorando muchos descontentos.
Sus diferencias con el actual presidente de CEOE datan de los momentos previos a la caída en desgracia de Jiménez Aguilar, cuando la pugna interna por el poder llegó a tal punto que la convivencia se hizo insoportable. Bárcenas se alineó a las claras con el todavía secretario general, convencido quizás de que su capacidad de influencia en la organización era imbatible, pero el tiempo parece empeñado en demostrar que entonces tomó el partido equivocado.
La falta de sintonía con Díaz Ferrán saltó a la vista también a propósito de las reuniones para el fallido diálogo social, a las que Bárcenas le acompañó en su calidad de representante de las pequeñas y medianas empresas, aunque con entusiasmo equivalente al de un alma en pena. Siempre llevó la voz cantante dentro y fuera de la negociación el presidente de CEOE, mientras el de Cepyme tenía que conformarse con el poco lucido papel de convidado de piedra, le gustase o no lo que escuchaba.
A salvo de la quema
Cuando aquel proceso saltó por los aires, a raíz de una tormentosa cena en el palacio de la Moncloa de la que en su día se publicaron pelos y señales, JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO cargó todas las culpas del fracaso sobre las espaldas de Díaz Ferrán. De Bárcenas, sin embargo, el presidente del Gobierno no dijo ni una palabra más alta que la otra, dejando en evidencia o que defendía posiciones distintas o que era insustancial su presencia en la mesa de negociación.
Un punto de inflexión
Aunque hubo empresarios a los que no les gustó que el diálogo social se cerrara sin un solo acuerdo, la arremetida de Zapatero le vino a Díaz Ferrán como llovida del cielo, porque dio pie a que los órganos directivos de CEOE cerraran filas en torno a él. En cierta medida fue un plebiscito informal, del que salió más reforzado si cabe que de las elecciones del pasado mes de abril, en las que fue respaldado por el 86,7% de los votos.
La gota que colma el vaso
Desde entonces, Díaz Ferrán ha tratado con más desdén que nunca a Bárcenas, que ni siquiera fue invitado a hablar en la multitudinaria cumbre empresarial celebrada en Madrid el 2 de diciembre. El presidente de Cepyme, ante tal desaire, decidió no asistir al acto, lo que está siendo utilizado por sus detractores para pasarle factura. La próxima semana, la organización tiene prevista una asamblea general y hay quien pretende que Bárcenas se juegue en ella su futuro.
Sin comentarios

Una empresa en avanzado estado de descomposición

10 Dic 2009

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

Tags: Los accionistas de La Seda están convocados la próxima semana en Barcelona a una junta general que debe determinar el nuevo rumbo del grupo químico tras seis meses de navegación a la deriva. Su cotización está suspendida desde el pasado 5 de junio, cuando la CNMV tuvo conocimiento de la grave quiebra que se había producido en el seno de la propiedad con motivo del cierre de las cuentas de 2008. Los gestores presentaron unas pérdidas de 188 millones de euros para ese ejericio, que los consejeros de OmanOil, Imastogil, Caixa Geral y Liquidambar consideraban claramente infravaloradas, como el tiempo se encargó pronto de corroborar. En medio de aquella turbulenta situación, el presidente de La Seda, RAFAEL ESPAÑOL, fue forzado a dimitir después de 15 años en el cargo, bajo la acusación de presuntas irregularidades que habrían infligido un quebranto no inferior a los 84 millones de euros y por las que tendrá que responder ante los tribunales.
Tras una breve etapa de interinidad en la que estuvo al frente de la compañía JOAN CASTELLS, fue nombrado presidente JOSÉ LUIS MORLANES, antiguo valedor de Español y al que algunos accionistas minoritarios han exigido explicaciones por su participación, supuestamente indebida, en operaciones realizadas durante la etapa anterior, siendo consejero. En concreto, le acusan de haber facturado a La Seda 231.000 euros en concepto de comisión por lograr una recalificación que en realidad sólo habría beneficiado a Imastogil.
Todo ello y la publicación de los resultados entre enero y septiembre, que han sumado 382 millones de pérdidas a los 565 del año anterior, permiten augurar una junta general muy movida, sobre la que inevitablemente gravitará la grave situación financiera por la que atraviesa La Seda. El grupo está a merced de la banca, a la que adeuda del orden de 800 millones de euros, buena parte de los cuales sirvieron para financiar su desbocado crecimiento entre 2005 y 2007, que a la postre se ha demostrado que era incapaz de digerir.
Los buenos tiempos
Durante esos dos años, La Seda reunió un conglomerado con 22 fábricas que daban trabajo a 2.300 empleados en 11 países de Europa. Gracias a ello se convirtió en líder de plástico PET para embalaje de alimentos, aunque no tuvo oportunidad de disfrutar mucho tiempo de tan apetecible situación. La coincidencia a mediados de 2008 de la escalada del precio del petróleo y la caída de la demanda de su producto estrella puso al grupo en la apurada situación que desde entonces arrastra.
Una factura muy cara
Para afrontarla, La Seda viene trabajando en dos direcciones: la renegociación de su deuda y la captación de recursos mediante fuertes desinversiones. Con la banca aún no ha conseguido llegar a un acuerdo, aunque los directivos llevan semanas moviéndose a revientacalderas y las perspectivas, al parecer, son buenas. La enajenación de activos va más lenta por la situación del mercado y por los precios que pide La Seda, cuyo objetivo es arañar así unos 300 millones.
Ilusión frustrada
La cura de adelgazamiento afectará a sus instalaciones en Tarragona, Portalegre (Portugal) y Nápoles (Italia) y puede que también a las factorías de San Roque (Cádiz) y Volos (Grecia). Cuando estas ventas se materialicen, el sueño de Rafael Español, que un día quiso convertirse en magnate mundial del plástico y llegó a atraerse clientes como Coca-Cola o Nestlé, habrá quedado en poco más que nada.
Sin comentarios

El papelón de Tomás Gómez en Caja Madrid

09 Dic 2009

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

Tags: El PSM no está escribiendo precisamente la página más brillante de su historia a propósito del relevo en la presidencia de Caja Madrid. TOMÁS GÓMEZ apoyó a un personaje tan poco recomendable como IGNACIO GONZÁLEZ para que se convirtiera en sucesor de MIGUEL BLESA. Y ahora que el candidato del PP es RODRIGO RATO por imposición de MARIANO RAJOY, parece dispuesto a respaldarlo también a cambio de un plato de lentejas.
La única obsesión del secretario general de los socialistas madrileños ha sido, en ambos casos, no perder su cuota de poder en la caja. Como si diera definitivamente por perdida de antemano la posibilidad de formar otra mayoría o de consensuar con la derecha un presidente de perfil profesional.
Es verdad que el PP tenía las mejores cartas porque controla el Ayuntamiento y la Comunidad, pero en este asunto estaba dividido y Gómez no ha tenido la suficiente habilidad para sacar partido de ello. El descarnado enfrentamiento entre ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN y ESPERANZA AGUIRRE para dilucidar quién se quedaba con un trozo mayor de la capa de Blesa era una oportunidad quizás irrepetible y que, por tanto, bajo ningún concepto convenía desaprovechar.
A su favor cabe decir que el entreguismo de IU y de la federación de banca de CCOO, preocupados sólo por conservar los beneficios de que disfrutan en Caja Madrid, le ha puesto las cosas muy difíciles a Gómez. Sin embargo, este no ha mostrado ni el más mínimo amago de rebeldía ante la situación, quizás por los mensajes contradictorios que le hacían llegar desde arriba.
Cuando el proceso se
desencadenó a finales del verano de 2008 al promover Aguirre la caída de Blesa, que no decía amén a todos sus deseos, en la dirección federal del PSOE eran partidarios de arropar a la presidenta si con ello se erosionaba a Ruiz-Gallardón. Sin embargo, RODRÍGUEZ ZAPATERO prefería que el PSM no contribuyera a desestabilizar Caja Madrid con la que estaba cayendo en el sistema financiero.
Cambio de tercio
Los deseos de Moncloa se frustraron en el momento en que Aguirre dio muestras de que no pensaba desistir de su empeño de descabalgar a Blesa, aunque para ello tuviera que llegar al extremo de hacer una ley regional de cajas a su medida, que el Gobierno llegó a impugnar ante el Tribunal Constitucional. Tras corregirse algunos aspectos insostenibles de la nueva norma, el recurso fue retirado y ahí se produjo un punto de inflexión.
Un acuerdo con sorpresa
Gómez, que hasta entonces había estado a la expectativa, debió de hacer suyo aquello de que “cuando tu enemigo es más fuerte que tú únete a él” y optó por sumarse al “pacto de estabilidad” que le ofreció Aguirre, por temor a quedarse fuera de juego en Caja Madrid. Ese pacto llevaba dentro un regalo envenenado: la presidencia de la entidad para Ignacio González, que todos los firmantes, de la noche a la mañana, se vieron en la obligación de avalar.
De Málaga a Malagón
Las luchas intestinas del PP, que desembocaron en la designación de Rato, libraron a los socialistas madrileños del enojoso trance de votar al número dos de Aguirre, que llevaba años siendo objeto de sus invectivas por la forma que tiene de manejar algunos asuntos de la Comunidad. Sin embargo, descartado Ignacio González, el secretario general del PSM, si le dan lo que pide, refrendará a Rato, sin la ventaja siquiera de hacerle un solo rasguño político a Ruiz-Gallardón.
Sin comentarios

La controvertida fusión de las cajas gallegas

07 Dic 2009

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

Tags:
Cuando el 16 de septiembre de 2008 auguró que la inesperada quiebra de Lehman Brothers haría cambiar “muchas cosas en el mundo”, JULIO FERNÁNDEZ GAYOSO seguramente no imaginaba que aquella hecatombe, burla burlando, acabaría por poner en tela de juicio incluso la supervivencia de la entidad que preside, al menos tal y como hoy día la conocemos.
Caixanova, sobre todo desde el verano, está siendo objeto de insoportables presiones, procedentes sobre todo de la Xunta, para que renuncie a continuar su camino en solitario y se empareje cuanto antes con Caixa Galicia, pese a no figurar ni la una ni la otra en la nómina de las peor paradas por la crisis financiera internacional y por el hundimiento en España del sector inmobiliario.
Cada vez parece más evidente que la fusión es una simple operación política en la que se ha empeñado
ALBERTO NUÑEZ FEIJOO con el exclusivo propósito de hacerse fuerte ante una eventual acometida de Caja Madrid, de la que le resultará difícil zafarse el ya cercano día en que RODRIGO RATO se ponga al frente de ella.
Otro insigne compañero de partido, el valenciano FRANCISCO CAMPS, anda exactamente en las mismas, y con parecidas dificultades, dado el escaso entusiasmo que el proyecto de unir Bancaja, la CAM y Caixa Ontinyent ha despertado en su tierra.
Fernández Gayoso, que es uno de los pocos presidentes de las cajas de ahorros españolas que empezó desde abajo (entró en la de Vigo como auxiliar administrativo con 16 años), lleva toda la vida batiéndose el cobre frente a Caixa Galicia y le cuesta mucho echar ahora pelillos a la mar sólo porque a Núñez Feijoo le convenga.
Como buen aficionado al boxeo, Fernández Gayoso ha sabido encajar de momento todos los golpes que le han propinado por resistirse con uñas y dientes a los planes de la Xunta, pero es plenamente consciente de que ningún organismo, ni si quiera el más roqueño, tiene una capacidad infinita de resistencia.
Flagrante contradicción
En este tira y afloja, Fernández Gayoso no está solo: empresarios y líderes políticos de Vigo se oponen también a la fusión. Paradójicamente, hace diez años, las mismas voces se alzaron con entusiasmo a favor de la absorción de las cajas de Pontevedra y Ourense por la de su ciudad, que dio lugar a Caixanova. En aquella ocasión, por cierto, Fernández Gayoso fue implacable con quienes estaban al mando de las otras dos entidades: CARLOS VELASCO fue invitado a jubilarse y a LUIS CARRERA le asignó un papel muy secundario.
Funcas no lo ve claro
El último pronunciamiento destacado contra la fusión ha sido el de VICTORIO VALLE, director general de la prestigiosa fundación de las cajas de ahorros (Funcas). Según él, si se trata de adquirir tamaño, Caixa Galicia y Caixanova “deberían salir fuera”, porque unirse entre ellas puede “crear a corto plazo problemas internos, de convivencia”, toda vez que tienen “culturas radicalmente distintas y criterios diferentes”, y además su relación se ha caracterizado tradicionalmente por una fuerte competencia.
A la expectativa
Mientras Fernández Gayoso se resiste al matromonio, JOSÉ LUIS MÉNDEZ, director general de Caixa Galicia, sigue alentado en voz baja a Núñez Feijoo. La fusión con Caixanova, que está llamado a administrar, pondría el broche de oro a su carrera profesional y confía en que, a pesar de los pesares, acabe cayendo como fruta madura.
Sin comentarios

El forzado matrimonio entre Unicaja y Cajasur

03 Dic 2009

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

Tags: El Banco de España ha logrado que Cajasur dé su brazo a torcer y acepte de inmediato una fusión muy desigual con Unicaja. Para ello, Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha tenido que desplegar toda su capacidad de persuasión, incluyendo la amenaza explícita de una fulminante intervención de la entidad. El gobernador, que sigue sin imprimirle el ritmo deseable a la reordenación del sistema, no estaba dispuesto a tolerar el gesto de rebeldía con el que Cajasur amagó. Hubiera sido un mal ejemplo y la prueba evidente de que el Banco de España pinta de momento a este respecto bastante menos de lo que parece.
La última excusa esgrimida por Cajasur para resistirse a la fusión es que la obligará a desprenderse de casi un millar de empleados, según lo previsto en el plan de negocios que ha elaborado Boston Consulting Group por encargo de Unicaja. Pero no conviene perder de vista que la Iglesia ha controlado históricamente Cajasur y con la fusión va a diluirse buena parte de la influencia política, económica y social de la que disfruta no sólo en Córdoba. De ahí que su presidente, el sacerdote Santiago Gómez Sierra, prefiriera entenderse con Cajamurcia, que le ofreció hace meses un acuerdo más favorable, al que la Junta de Andalucía se opuso tajantemente.
Unicaja tampoco va demasiado convencida al matrimonio por temor a contaminarse de los serios problemas que aquejan a Cajasur. Debido a su elevada exposición al ladrillo, esta tiene un índice de morosidad del 8%, notablemente superior a la media del sector. Las fuertes provisiones realizadas redujeron su beneficio un 82% en el primer semestre, y hay informes que sostienen que cerrará el ejercicio con pérdidas.
Braulio Medel no ha tenido más remedio que embarcar a Unicaja en el rescate de Cajasur porque hubiera sido excesivo decirle otra vez que no al Banco de España, tras negarse a salvar la pasada primavera a Caja Castilla La Mancha. El presidente de Unicaja, además, no es ajeno al proyecto de crear una gran entidad financiera andaluza, auspiciada por el gobierno regional desde los tiempos de Manuel Chaves.
Mal momento
Medel fue uno de los principales inspiradores de ese proyecto, que ha hecho suyo José Antonio Griñán, actual presidente de la Junta; pero no contaba con verse obligado a ponerlo en marcha en un momento de profunda crisis financiera ni a tener que cargar con algún muerto. Antes de que estallara estrepitosamente la burbuja inmobiliaria, Cajasur era una perita en dulce, que después de lo que ha pasado se ha vuelto amarga.
2 comentarios

Las secuelas de la batalla por el dividendo de Repsol

27 Nov 2009

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

Tags: El presidente de Repsol ha logrado que el consejo de administración acepte un dividendo a cuenta más magro que el de 2008, en consonancia con la desfavorable evolución de los resultados de la petrolera, que cayeron a plomo durante los nueve primeros meses del año. Los accionistas recibirán poco antes de navidades 0,425 euros por título, lo que entraña una rebaja del 19%, muy inferior en todo caso a la merma de casi el 55% que los beneficios han sufrido hasta el 30 de septiembre.
Sin embargo, para sacar adelante esta decisión, ANTONIO BRUFAU ha tenido que dejarse algunos pelos en la gatera, habida cuenta la fuerte resistencia del socio mayoritario, Sacyr, a que el dividendo se viera perjudicado. LUIS DEL RIVERO, presidente de la constructora, no ha podido frenar de momento el recorte del dividendo (aún falta por establecer la cuantía del complementario), pero ha conseguido poner en solfa la gestión diaria de Repsol, en la que su grupo ni pincha ni corta, a pesar de que posee un 20% del capital y tiene tres consejeros.
Inevitablemente, después de lo ocurrido, el trabajo de Brufau va a estar sujeto al escrutinio de sus accionistas y de la opinión pública con más intensidad que antes. Incluso La Caixa, que fue quien lo nombró y que hasta ahora lo había respaldado abiertamente, le ha aconsejado que se ponga las pilas sin demora y, si hace falta, suelte lastre para compensar con desinversiones el notable empeoramiento de los márgenes operativos de la compañía.
Esta desafección ha debido de resultar especialmente dolorosa para Brufau, aunque ya había sido advertido de las intenciones de la entidad financiera por su presidente, con quien tuvo un cara a cara pocos días antes del consejo de administración del miércoles. ISIDRE FAINÉ, que hasta entonces había mantenido una postura calculadamente ambigua sobre el dividendo correspondiente a 2009, le apremió para que buscara la forma de satisfacer a Del Rivero y a la propia Caixa, que a fin de cuentas controla un 14% de Repsol a través de su holding Criteria.
Entre repetir el dividendo de 2008 (1,05 euros por título en total), de acuerdo con los deseos de Sacyr, y reducirlo alrededor del 20%, como pretende Brufau, hay una diferencia para los dos principales socios de unos 80 millones.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)