Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Concejal (definición)
#1

[SIZE="4"]Concejal[/SIZE]

[ame]http://es.wikipedia.org/wiki/Concejal[/ame]

Concejal es un cargo electo en las administraciones municipales en la mayoría de países de lengua española (Hispanoamérica y España). Los concejales forman el órgano colegiado que ejerce el gobierno municipal, y que recibe distintos nombres según el país y periodo histórico (Concejo, Municipal, Ayuntamiento, etc.). Son elegidos y ejercen su mandato por un período cuya duración suele ser cuatro años. Las condiciones de la elección, el ejercicio y continuidad en el cargo y la posibilidad de reelección al final de cada legislatura, depende de la legislación electoral y de régimen local de cada país.

Tienen como función la promoción del desarrollo del municipio dentro de diversas áreas (Educación, Cultura, Sanidad, Transportes, Economía, Hacienda, Parques y jardines, Obras públicas, Urbanismo, etc.), para lo que suelen especializarse como concejales de área. También pueden especializarse en un distrito u otra división espacial local. Además, desempeñan la función de fiscalización del trabajo del alcalde de la ciudad o población. Otro cargo que suele existir es el de vicealcalde o teniente de alcalde (en España incluso varios: primer teniente de alcalde, segundo teniente de alcalde...). En algunos países, como es el caso de España, los concejales, al inicio de cada legislatura municipal, nombran de entre ellos a quien va a ocupar el cargo de alcalde, e incluso pueden deponerlo posteriormente y antes de que termine su mandato mediante una moción de censura.

Suele aplicarse la expresión latina edil como epíteto para denominar a los concejales, o al propio alcalde. En la Edad Media y el Antiguo Régimen, tanto en España como en la América Española, se utilizaba el nombre de regidores, porque ejercían el regimiento (gobierno) de su municipio, siendo entre ellos designados dos alcaldes: uno por el estado llano y otro por el estado nobiliario. Actualmente, en España, se suele utilizar la palabra regidor como epíteto para designar al alcalde más que a los concejales.

Hasta 1973, en Chile se denominaba regidor al cargo hoy ejercido por el concejal. En Perú, República Dominicana, y México la denominación de regidor sigue usándose en la actualidad para el cargo de concejal.

En los Estados Unidos a los concejales se les denonima councilman o councilwoman, dependiendo del sexo, o se abrevia como councilor.


¿alguno de los concejales del consistorio reune estas condiciones?¿quizas mañana si?(lleguen les autoridades y que ofrecellos buena cara que pa eso son concejales) y despues unos buenos pinchos o una buena comida y en el pueblu tan contentos,la tdt sin solucion y del medicu voy a reserva mi opinion.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)