Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Correa le gana a garzon la batalla...
#1

Otras noticias | Enviar | POLÍTICA
El TSJM, por dos votos a uno, anula las conversaciones en la cárcel de los imputados en la Gürtel

Correa le gana a Garzón la batalla de las escuchas: sólo se admite una sobre posible financiación irregular del PP gallego

V.V.

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tomó este martes la decisión de anular el grueso de las escuchas ordenas por Baltasar Garzón en la cárce a los principales imputados en la trama de corrupción de la Operación Gürtel. Según informa El País, los magistrados han decidido declarar la nulidad de todas las conversaciones excepto una en la que participaba el abogado Antonio López Rubal, que también está imputado en la causa, y en la que hablaba con Pablo López Crespo de la financiación irregular del PP gallego.
Noticias relacionadasEl Tribunal Superior de Madrid podría anular las escuchas clave de la Gürtel Las escuchas de la Gürtel, en manos de un juez que dio carpetazo a una causa contra uno de... El Supremo admite una tercera querella contra Garzón, esta vez por las escuchas en prisión... La estrategia de los imputados Gürtel pasa por anular el proceso El cabecilla de la Gürtel se convierte en acusador contra Garzón
Las investigaciones del caso Gürtel y el juez Baltasar Garzón sufrieron ayer un duro revés, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decidió por dos votos a favor y uno en contra anular la mayor parte de las escuchas realizadas en prisión a los tres principales imputados en la trama: Francisco Correa, su primo Antoine Sánchez y el ex secretario general del PP de Galicia y número dos de la operación, Pablo Crespo.

Dos votos a favor y uno en contra
Según informa El País, la decisión del tribunal regional es inamovible ya que fue votada formalmente por los tres magistrados de la Sala de lo Penal, y será traslada a un auto judicial en los próximo días. Al parecer, uno de los magistrados, José Manuel Suárez Robledano, partidario de mantener la legalidad de las escuchas, emitirá un voto particular avalando las conversaciones. Sus compañeros, Francisco José Vieira y Emilio Fernández Castro, sin embargo, no estaban de acuerdo con mantener las escuchas, por lo que han impuesto su criterio mayoritario.

El juez que se negó a investigar un pelotazo de Ulibarri
Se da la circunstancia de que el magistrado Emilio Fernández Castro dio carpetazo a una querella contra dos de los protagonistas del caso Gürtel: el empresario José Luis Ulibarri y el alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, alias El Albondiguilla, ambos imputados. Y más casualidades, el juez instructor de la trama, Antonio Pedreira, se opuso al carpetazo y emitió un voto particular al respecto.

Legalidad de las conversaciones con López Rubal
El tribunal sólo mantiene la legalidad de una de las intervenciones, en la que participaba el abogado Antonio López Rubal, que también está imputado en la trama. Esta conversación se ha considerado legal prque Garzón, antes de que la policía interceptara las llamadas de los imputados, ya había dictado un auto en el que citaba expresamente al letrado como presunto cómplice de la trama.

Protección del dinero
En la conversación que se mantiene para la investigación se escucha a Crespo negociar con el abogado sobre la fórmula que usarán para proteger el dinero que tiene en parísos fiscales, y sobre la mejor manera de disponer de sus fondos sin que las empresas o las cunetas sufran bloqueos. Según los informes remitidos desde Suiza al TSJM, Correa y Crespo tiene alrededor de 21 millones de euros en cuentas bancarias en ese país.

Financiación ilegal del PP gallego
En otra parte de las conversaciones, Crespo hablar con López Rubal sobre la financiación irregular del PP gallego, del que él fue secretario general. Crespo le recuerda que “han abierto una caja de seguridad” donde él tenía “toda la información económica de toda mi gestión como secretario de Organización del PP de Galicia durante cuatro años, cuatro ejercicios enteros”. “Eso va a traer cola cuando se levante el secreto de sumario”, añadía entonces, y se preocupaba por el tiempo de prescripción de los delitos de financiación irregular. “Como mucho, diez años, pero yo creo que es menos”, le tranquilizaba su abogado”.

Bárcenas
Además, en la conversación Crespo comentaba la situación del ex tesorero del PP, el senador Luis Bárcenas: “Eso ya lo sabía yo que no iba a acabar en ningún sitio, igual que muchas otras cosas”, apuntaba el ex dirigente popular.

Otras pruebas
Aunque las escuchas anuladas acaban con contundentes pruebas sobre los tejemanejes de los cabecillas de la trama, el diario El País insiste en que la investigación cuenta con cientos de pruebas que aportan indicios sólidos de los delitos de corrupción cometidos por la trama y que serán perfectamente válidas para poder establecer condenas contra los responsables de la operación.

Querella de Ulibarri y Correa contra Garzón
Precisamente por estas escuchas, el imputado Ulibarri se ha querellado contra Garzón, una querella a la que se ha sumado el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa. Pese a la oposición de la Fiscalía, el Supremo admitió a trámite esta denuncia el pasado 25 de febrero. Al día siguiente, el abogado de Correa pidió que su cliente sea también parte de la acusación particular contra el juez por esta causa. En su escrito, subraya que el presunto cabecilla de la trama corrupta se vio “agraviado por los hechos objeto de investigación y titular de los derechos que se han visto afectados por la actuación judicial”, según publicó entonces el periódico El Mundo. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo aceptó su personación

No ha pisado la cárcel
La querella inicial parte de Ignacio Peláez, abogado de Ulibarri que, paradójicamente, no ha llegado a pisar la cárcel, por lo que ninguna de ESTO NO SE ACABA EQUI FALTEN40.000 FOLIOS POR SALIR A LA LUZ O ESOS NO SE PUEDEN ANULAR


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)