Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

crisis y rencillas internas amenazan al chavismo
#1

Crisis y rencillas internas amenazan al chavismo

El presidente de Venezuela ha destituido a siete ministros, incluido el vicepresidente. Chávez ha perdido en un año 13 puntos de popularidad y a muchos de sus colaboradores más fieles
Vota

* 1
* 2
* 3
* 4
* 5

Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
30 Votos
Versión para móvil Versión para móvil
Comentarios Comentarios 28 | Vista impresión | Aumentar fuente | Disminuir fuente
Enviar a un amigo
| Compartir facebook twitter meneame delicious
Un grupo de jóvenes reunidos en Petare, uno de los barrios más violentos y castigados de Caracas. - DAVID FERNÁNDEZ / EFE
DANIEL LOZANO - 01/04/2010 23:50

Venezuela disfruta de las vacaciones forzosas decretadas por Hugo Chávez ante la "emergencia eléctrica" que sufre el país. Pero ni siquiera la Semana Santa ha apaciguado el terremoto que sacude las entrañas de la Revolución Bolivariana. "El proceso revolucionario está pésimo. Es rara la vez que el presidente me oye". Quien así habla no es un dirigente de la oposición. Alberto Müller Rojas, ex vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y su máximo responsable durante años, ha unido su voz al rosario de críticas de las últimas semanas.

Y es que al líder bolivariano se le acumulan los problemas. Y son tantos que se ha visto obligado a pedir clemencia divina. Por supuesto, sin perder su estilo made in Chávez: "¡Dios es bolivariano! ¡Dios no puede ser escuálido [opositor]! La naturaleza está con nosotros", ha dicho.

Crisis energética galopante, restricciones de agua causadas por la peor sequía en 50 años, devaluación del bolívar con una pérdida adquisitiva del 40%, inflación que supera el 20% y una violencia urbana galopante: con 16.047 homicidios en 2009, 123.091 desde la llegada de Chávez, Caracas lucha por encabezar el ranking de ciudad más violenta del mundo. Pareciera que en el camarote de los Hermanos Marx de la Revolución Bolivariana ya no cupieran más problemas. Pero sí
La deserción de Henri Falcón

Las convulsiones y deserciones en el PSUV tienen nombre propio: Henri Falcón, el gobernador más popular, compañero de travesía bolivariana durante 14 años, abandonó el partido para alistarse en Patria Para Todos (PPT).

El 60% cree que la crisis eléctrica se debe a la mala planificación oficial

En pocas horas, Falcón pasó de héroe a villano. "Henri, fascista, no eres socialista", le cantaron en una reunión. Y eso que el PPT es un partido aliado. "Es que él nunca fue un verdadero socialista", insistió a Público Ana Elisa Osorio, destacada dirigente del PSUV. "Se negó a tocar los intereses de la oligarquía. Él no apoyó las expropiaciones".

Muy distinto piensa Heinz Dieterich, creador del concepto de socialismo del siglo XXI y antiguo gurú de Miraflores (ahora sustituido por el británico Alan Woods, defensor del marxismo). Dieterich hizo público su desamor, en una entrevista para El Nacional, defendiendo "el acto de civismo y de valor" de Falcón. "Si un funcionario piensa que el modelo de gobierno genera desastres, si ve que viaja en unTitanic y el capitán no ve el iceberg, está obligado a asumir su responsabilidad". El intelectual europeo, que critica el mimetismo de Chávez con el régimen cubano, destacó que "la devaluación del bolívar fue un desastre. El racionamiento eléctrico es otro ejemplo. Se necesita gente técnica y con la autonomía moral para decir no al presidente".
Traición a la Revolución

En las últimas semanas han sido detenidos tres opositores

Estas discrepancias retratan el actual momento de la Revolución. "Es un modelo autocrático, hegemónico y marxista, decidido por él", afirma sin rubor Ismael García, líder del opositor Movimiento Por la Democracia Social (Podemos). "Venezuela se salió del rumbo de la democracia", insiste García, quien acompañó a Chávez durante ocho años e incluso capitaneó a los 300 hombres que retomaron Miraflores tras el golpe de Estado de 2002. "Yo sí soy un revolucionario, yo sí soy de izquierdas; Chávez no. Él ha traicionado a la Revolución", añade.

Todo esto cuando faltan cinco meses para las elecciones parlamentarias y las encuestas castigan la línea de flotación del chavismo: el 60% de la población atribuye la crisis eléctrica a la falta de planificación del Gobierno y el 66% considera sus medidas poco acertadas. En un solo año, Chávez ha perdido 13 puntos de popularidad, según Datanálisis.

Todos los terremotos tienen réplicas y estas suceden en el seno del Gobierno: Chávez ha destituido a siete ministros, incluido el vicepresidente. La razón: escándalos de corrupción bancaria, desencuentros y, sobre todo, un presidente disgustado con su equipo. Esta rotación continua "es una potestad del presidente, estos cambios son muy habituales en la Revolución", explica Osorio. "En el partido no manejamos sus razones".

A pesar de los problemas, Chávez mantiene un alto apoyo popular

"Por debajo de Chávez existen las típicas rencillas de cualquier partido", analiza para Público Teodoro Petkoff, líder intelectual de la oposición. "Son disputas buscando el favor del caudillo. No se discuten las ideas".
Animal político

El delfín Diosdado Cabello capitanea el grupo político y económico más poderoso. El canciller Maduro y su mujer, la presidenta del Parlamento, lideran otro. Frente a ellos, los ministros económicos, Alí Rodríguez y Rafael Ramírez. Y en Caracas, el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, por un lado, y Freddy Bernal, ex primer edil, enfrentados a muerte. "Todos están por debajo de Chávez, ninguno se atrevería a discutir su poder", desvela Petkoff.

Con tal aluvión de problemas, los opositores más optimistas, heridos por su ceguera histórica, dan a Chávez por derrotado. Grave error: el comandante es un animal político que mantiene un porcentaje muy alto de apoyo popular y un cordón umbilical casi mágico con el pueblo, siempre engrasado por su carisma y por la mastodóntica maquinaria mediática del Gobierno.

"Se necesita gente con la autonomía moral para decirle no al presidente"

Pero antes de que llegue el 26-S, Chávez tendrá que apaciguar el torrente de críticas internacionales tras la detención de tres opositores. Dos de ellos el ex candidato presidencial Oswaldo Álvarez Paz, quien permanece en prisión, y el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, por unas declaraciones públicas. Y el tercero, Wilmer Azuaje, primer diputado que pierde su inmunidad en 11 años, tras un incidente confuso con una policía. Azuaje militó en el chavismo hasta que denunció la corrupción y el nepotismo de la familia Chávez en Barinas.

¿Llegará la calma tras la tempestad? Eso busca Chávez, quien conserva muchos amigos, tanto dentro como fuera del país. El dictador bielorruso Lukashenko se paseó con él por Venezuela, incluso compartió alguno de los cacerolazos recibidos en marzo por el líder bolivariano. A Putin se le espera este viernes y al presidente chino, Hu Jintao, en unos días. Incluso en EEUU hay algunos dispuestos a partirse la cara por él, entre ellos una cara valorada en unos cuantos millones de dólares, como la del actor Sean Penn: "Esas mentiras [llamarle dictador] deberían llevar a la cárcel a quienes las pronuncian", castigó el actor a los medios de comunicación de su país.
El único país de América Latina que no crece

–5,6%
Recesión económica
La grave crisis eléctrica, que castiga duramente al sistema productivo, amenaza con ahondar la recesión en Venezuela. Según ‘The Economist’, su economía puede caer un 5,6%. En 2009 se desplomó un 4,6%. Todo esto cuando América Latina dejó atrás el impacto de la crisis global. Todos los países crecerán este año, a excepción de Venezuela.

70/75
Dólares por barril
El precio del petróleo sigue en una franja inferior a la presupuestada por el Gobierno (80/100 dólares). Chávez necesita un precio constante y creciente para mantener sus inversiones sociales y para financiar la campaña de las legislativas del 26 de septiembre.

20/22%
Previsión de inflación
El Gobierno calcula que este año la inflación se mantendrá en niveles similares a 2009. Brasil espera un 4,5%, Colombia, un 2%. Pero los analistas disparan la previsión oficial a un 38/40%, por la devaluación del bolívar.
Anuncios Google




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)