Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Cristobal montoro:potavoz de econo
#1

Cristóbal Montoro: Portavoz de economía del partido popular en el Congreso

• El PP ha decidido que la Economía sea este año el eje de su labor de oposición, y este catedrático jaenés, coordinador de Economía del PP, secretario de Estado de Economía y ministro de Hacienda bajo la presidencia de Aznar, es el martillo de la política económica del Gobierno.


Reportaje por: Juan José FERNÁNDEZ
Fotografías por:

25/01/10
¿Cmo está la economía española?
Hemos pasado el peor año de nuestra historia reciente, el 2009, con la mayor destrucción de empleo que hemos conocido. Y ahora afrontamos el paso de la recesión a la salida de la crisis. En 2010 habrá menos recesión, pero no significa que hayamos salido de la crisis. España tiene mucha deuda frente al resto del mundo, y, encima, la deuda del Estado crece vertiginosamente por la pésima política de Zapatero. Deuda sobre deuda: eso nos hace más vulnerables en la crisis y amenaza a nuestra recuperación.
¿Qué ha hecho mal el Gobierno en la gestión de esta crisis?
Ha actuado como un médico que confunde una neumonía con un resfriado; eso puede matar al paciente. Primero, Zapatero negó la crisis. Después, con la crisis ya encima, negó las consecuencias diciendo que tenemos una banca estupenda. Pero el problema es el endeudamiento frente al mundo, la balanza de pagos, la gran dependencia financiera. La crisis afecta más a quienes tienen más deuda; es de primero de Economía, pero Zapatero no tiene grandes conocimientos de Economía. A ‘El País’ le ha dicho que estos días está “releyendo” a Keynes. Me da la risa; no me imagino a Zapatero leyendo la ‘Teoría general’ de Keynes. Y tercero: cuando ya reconoce la crisis, reacciona endeudando más al Estado; es añadir leña al fuego. Consecuencia: cierran miles de empresas y desaparecen 1.850.000 puestos de trabajo.
¿No ve la recuperación cerca?
Debemos aún pasar un tránsito de ajustes internos. Estamos en una ‘U’; nos queda un territorio plano e inevitable, dedicado a volver a cuadrar el presupuesto del Estado, a reformas profundas –sin las que no saldremos– y a recuperar la imagen internacional de España, que se ha venido abajo como con un seísmo. Una tasa de paro juvenil del 42 por ciento y una tasa general de paro cercana al 20 por ciento nos han desacreditado por completo. El Gobierno confía en que las cosas se resuelvan por sí solas, esperando a que escampe y a que nos saquen desde fuera. Por eso va Zapatero a rezar con Obama, y yo le recomiendo que después vaya a Lourdes.
Los últimos, Goldman y Deutsche Bank: cada vez más agencias critican la deuda de España…
Por la pérdida de imagen internacional y la desconfianza de los mercados financieros los españoles pagaremos cada vez más cara la deuda pública que emite el Estado. A mí me duele especialmente, porque tuve el privilegio de contribuir a que España se homologara con el país de más reputación financiera en nuestro ámbito, Alemania. A principios de década, algunos días el Tesoro español emitía con mejor acogida que el Tesoro alemán. Eso lo he vivido yo como ministro. Era magnífico. Los mercados internacionales nos daban su confianza, veían a España como un país serio. Ahora no.
¿Cómo le explicaría a un marciano Elena Salgado y su circunstancia?
Llega a un cargo importantísimo sobre las cenizas de su antecesor, y en vez de reconocer la realidad a los españoles, su primera expresión son los brotes verdes. Esa es Elena Salgado. Hoy la vemos completamente sustituida por Zapatero; se ha convertido en un elemento insustancial del Gobierno, huye, no se la ve afrontando ninguna de las grandes tareas que debe hacer, el reordenamiento del sector bancario…
“Que nos devuelvan nuestro dinero”, dijo Obama. ¿Le sorprende por su firmeza o por su demagogia?
No me quiero meter con Obama; con Zapatero tengo bastante. No me gusta mucho cómo Obama reclama el dinero con que el Estado ayudó a los bancos. Pero en España no se ha puesto dinero en el capital de los bancos. Pegar al banquero da caché al político, pero no estamos para pegar al banquero, sino para que tenga las condiciones para facilitar crédito. Sin crédito no salimos de la crisis. Si un banquero no da crédito, no es porque haya enloquecido, es porque algo pasa. El sistema bancario español no está bien, no ha habido saneamiento.
¿Ustedes los liberales son unos comefuncionarios? ¿De veras hay que reducir más el sector público?
Ese concepto es relativo. Se trata de reducir el sector público promoviendo que el crecimiento de la economía sea superior al del presupuesto del Estado. Así gobernábamos nosotros. En año electoral, con la economía creciendo al 4 por ciento, yo programaba un aumento del presupuesto del 2, y por ley se renovaban uno de cada cuatro funcionarios que se jubilaban. Con Solbes el presupuesto crecía al 9 por ciento. Los socialistas gobiernan como si los impuestos los dieran los árboles en vez de pagarlos los ciudadanos.
¿Cómo sería su reforma laboral?
Hay que reformar la negociación colectiva, adecuar la subida de los salarios a la realidad de cada empresa. Hay que promover contratos como el que se consensuó en 1997 con los agentes sociales, con menor indemnización pero favoreciendo la reducción de la temporalidad. Hay que completar la actuación del Inem con iniciativa privada. Y hay que atajar el absentismo laboral.
¿Por qué un despido más barato sería bueno para España?
Es que no se trata de abaratar el despido a las personas que hoy tienen contrato; eso crearía más incertidumbre, y sería negativo para España. Lo que hay que hacer es nuevos contratos estables para las personas que hoy no tienen trabajo y cuya alternativa es acogerse a empleos temporales con una indemnización por despido muy baja.
No es que vivamos bajo la dictadura del proletariado, pero ¿cree que hoy los sindicatos influyen demasiado?
Los sindicatos apoyan al Gobierno socialista, y desvían como pueden la atención de las auténticas causas de esta crisis.
¿Y en la patronal? ¿Díaz Ferrán es el mejor presidente para la CEOE?
Es como si me pregunta si el señor Méndez es el mejor secretario general para la UGT. Eso lo decidirán los afiliados, digo yo. A las instituciones hay que dejarlas que se gobiernen por sí mismas.
Usted pide la despolitización de las cajas. ¿El ejemplo es lo que hacen los gobiernos regionales del PP con Caja Madrid o la CAM?
El PP autonómico y municipal lo que hacen es aplicar la ley vigente. Yo le propuse a Salgado cambiar la ley de cajas y me dijo que no era momento. Ahora Zapatero dice que en la segunda mitad de año lo hará.
¿Si fuera usted concejal en Vic, habría apoyado al alcalde?
No, porque su medida no hace más que suscitar un debate xenófobo.
¿Y si fuera concejal en Torrejón?
Es distinto: Torrejón no se niega a empadronar, sino que pide unas características de residencia. Vic se negaba a empadronar, a aplicar la ley, alimentando en la gente un sentimiento xenófobo. Los políticos que promueven eso son unos xenófobos.
El Gobierno es “una pandilla de inútiles que está arruinando a España”, dijo usted en un mitin. ¿Algo que matizar?
Dije eso leyendo una pancarta. Y lo dije: “Voy a leer esa pancarta que hay ahí, que es muy expresiva”. Son cosas de la vida pública sin importancia, aunque tuvo gran penetración mediática… Llamar inútil a mi Gobierno con lo que está haciendo con mi país… no veo por qué lo debo matizar. Si alguien se siente ofendido…; a mí lo que me ofende, me indigna y me avergüenza es vivir en este país con este paro. EN INTERVIU
#cbform3{margin:5px 0 5px 5px}#cbform3 #search_box {border:1px solid #999999;background:white;height:auto;padding:2px;font:normal 12px Arial,Helvetica,sans-serif;vertical-align:middle;width:180px;}#cbform3 #search_button {background: white url(http://tienda.interviu.es/imgs/bg_search.gif) no-repeat;margin:0 0 0 3px;vertical-align:middle;height:19px;border:0;cursor:pointer;width:56px;color:#FF0000;cursor:pointer;font-size:12px;font-weight:bold;font-family:Arial;}a.cbcat, a:hover.cbcat{position:absolute;background:white url(http://tienda.interviu.es/imgs/cart.gif) no-repeat 0 0;padding:5px 0 5px 32px;color:#FF0000;font:bold 15px Arial,Helvetica,sans-serif;text-decoration:none;}


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)