Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Cuba construirá 101 centros de atención médica primaria en Haití
#1

Cuba construirá 101 centros de atención médica primaria en Haití









El ministro brasileño de Exteriores, interviene durante la conferencia que preside el país suramericano, junto a otras naciones. (Foto: Efe)

[url=javascript:ts('body',1)][/url]
[url=javascript:ts('body',-1)][/url]





TeleSUR 1 de Abril de 2010
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, informó este miércoles en la Conferencia Internacional de Donantes para el Nuevo Futuro de Haití, que se realiza en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que su Gobierno tiene proyectado construir 101 centros de atención médica primaria para el pueblo haitiano.

Estos centros de atención primaria podrán atender a ''2,8 millones de pacientes y realizar 1,3 millones de urgencias médicas,168 mil partos y (aplicar) 3 millones de vacunas'', sostuvo el jefe de la diplomacia cubana.

También agregó que dentro del plan se incluye 30 hospitales de referencia de nivel terciario, distribuidos por todo el país y dotados de tecnología de avanzada para atender a más dos millones de pacientes, así como también practicar 54 mil cirugías y recibir un millón de urgencias.

Igualmente, se tiene previsto la creación de centros de electromedicina, un programa de higiene, 30 salas de rehabilitación y fisiatría y dos laboratorios de prótesis, sostuvo Rodríguez.

El plan de salud también abarca la creación de un hospital donde laborarán 80 especialistas del más alto nivel que se responsabilizarán de los servicios y departamentos clínicos y formarán profesionales haitianos que paulatinamente sustituirán a los galenos de Cuba.

Todo el plan de salud para Haití tendrá un costo de 690 millones de dólares, aproximadamente.

A pesar de que el proyecto todavía se está concretando, en Haití ya se encuentran funcionado 23 de los centros de atención primaria en los que se han realizado 20 mil consultas, casi mil 400 partos, 6 mil 500 inmunizaciones y 75 mil terapias psicosociales a 75 mil niños, expresó Rodríguez.

El diplomático comentó que en la actualidad los haitianos también cuentan con 15 hospitales comunitarios, 21 salas de rehabilitación en las cuales laboran 783 médicos cubanos, 481 haitianos y 278 de otros países, todos éstos graduados en Cuba.

"Hace falta generosidad y voluntad política. Se necesita la unidad de ese país en vez de su división en parcelas de mercado y en proyectos de dudosa caridad", acotó Rodríguez durante su intervención en la Conferencia de la ONU.

El canciller cubano también comentó que los países del mundo tienen la obligación moral de ayudar al pueblo haitiano, no sólo para la reconstrucción del empobrecido país, sino también para su desarrollo.

Rodríguez adelantó que el pasado sábado se había firmado un acuerdo con el Gobierno de Brasil para cooperar con el proyecto.

''Invitamos a todos los gobiernos, sin excepción, a contribuir con este enorme esfuerzo'', acotó el diplomático cubano.

Este miércoles inició la Conferencia Internacional de Donantes de la ONU a la que asisten 136 países reunidos para organizar la ayuda para Haití.

De los 136 países asistentes al evento, 28 pertenecen a Latinoamérica, como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Haití, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Perú, Uruguay y Venezuela, entre otros.

El encuentro está presidido por las naciones de Brasil, Canadá, Francia, España y la Unión Europea.

Adicionalmente, participan en la conferencia los bancos Mundial, Interamericano de Desarrollo y Caribeño de Desarrollo y del Fondo Monetario Internacional, así como representantes del sector privado y de Organizaciones No Gubernamentales.

El terremoto de Haití, acaecido el 12 de enero dejó un saldo de más de 200 mil víctimas fatales que equivalen a ''la muerte de más de 30 millones de personas en un país como China, cuya población alcanza la cifra de 1.300 millones de habitantes, una tragedia inimaginable", enfatizó el Rodríguez.

Según cifras de la ONU, Haití necesitará 11 mil 500 millones de dólares en un período de 10 años para levantarse, y 800 millones para los próximos 18 meses.


teleSUR - Prensa latina. Cubadebate - Efe /jl - MM



Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por candamo
01-12-10, 11:53



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)