Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

cuidado:la derecha contra las cuerdas
#1

28/03/2010
El Plural / Artículos de opinión
Otros artículos | Enviar |
ARTÍCULOS DE OPINIÓN

LUIS SOLANA
28/03/2010



Debate tras la Línea Roja
Cuidado: la derecha está contra las cuerdas
Hace mucho tiempo que no vivíamos en España una situación tan difícil para eso que podemos llamar “la derecha”. Todo parecía indicar que la crisis económica iba a dejar a eso que podemos llamar “la izquierda” fuera de juego por un largo tiempo. Pero pasan dos cosas: primero, faltan dos años para las elecciones generales y, segundo, todos los asideros tradicionales de “la derecha” se están tambaleando.
Me voy a fijar en el segundo aspecto, porque el primero tiene comentaristas todos los días. Pero también acepto el debate. La derecha española seguramente no se entera, pero está contra las cuerdas.

Repasemos algunos temas fundamentales para un conservador español: la honestidad, la religión, España y el terrorismo. Seguro que me puedo olvidar de alguno, pero con esos me basta para opinar hoy.

La honestidad. Nunca un Presidente de una Comunidad Autónoma había estado tan cerca de la cárcel por apropiarse de fondo públicos. La izquierda ha vivido años acomplejada por culpa de un Director General de la Guardia Civil que administró fondos públicos en su provecho. Pero eso de palacios, pisos, escobillas y más cosas cuestionadas por la Justicia en torno a la figura del ex-Presidente de Baleares, Jauma Matas, es el “guiness” de la deshonestidad pública en España. Y es de derechas. De la “trama Gürtel” (de derechas) hablaremos cuando vayan hablando los Tribunales.

La religión. La derecha española se precia de ser católica. Me parece muy bien: igual de bien que si me dicen que es protestante o agnóstica. Pero en España eso de la religión católica es algo más que una religión para muchos de derechas. Pues también en este terreno han aparecido problemas. El católico que no se de cuenta que eso de la pederastia de unos sacerdotes es algo más que una anécdota, es más dogmático de lo que resultaría deseable para una persona inteligente. Y no hablemos de lo que han descubierto y reconocido -por fin- los Legionarios de Cristo sobre la vida de su fundador.

España. Una cierta idea de la “unidad de España” es parte de la ideología de derechas. Pero hoy tenemos una ruptura sin precedentes de esa pretendida “unidad” ocasionada por el modelo autonómico. Un modelo autonómico del que forma parte esencial esa misma derecha. Las contradicciones son constantes. El Gobierno de España decide incrementar un determinado impuesto general. ¿Quien se rebela contra una ley general para España? La Comunidad de Madrid. La comunidad de derechas de Madrid. Ya estamos en la “unidad de España” según me interese. Mal camino.

El terrorismo. Se supone que “la derecha” es muy dura contra el terrorismo, especialmente el de ETA. Pero resulta que un Gobierno de derechas negoció con esos terroristas; pero se asume que eso está olvidado y que lo tremendo fue la negociación de un Gobierno de izquierdas. Peor aún, el cabeza de lista de los de derechas en el Parlamento Europeo sostiene (y no rectifica) que el Gobierno está negociando con los terroristas, o que si no lo hace lo hará y que, en todo caso los fines del Gobierno de izquierdas y de los terroristas son los mismos. Supongamos que alguno sostiene que Mayor Oreja es un delincuente o que si no lo es ahora lo será o que en todo caso siempre se ha sentido identificado con los delincuentes. Diríamos que alguien había perdido el sentido común e incluso el sentido.

Lo que hay que tener muy claro es que “la derecha” española se siente contra las cuerdas. Y eso siempre fue peligroso. Porque se da cuenta que, a poco que la economía mejore y que el Gobierno recupere el pulso, va a tener tantos agujeros en sus ideas fundamentales que puede ocurrir que a los españoles les vuelva a parecer peligroso votarles.

Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías
Blog de Luis Solana: "Debate tras la Línea Roja"
Otros artículos | Enviar | Último comentario: 28/03/2010 15:24 16 co


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)