Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

DE BORRELL A RAJOY o no todos los politicos son
#1

:nono: ARTÍCULOS DE OPINIÓN
GERARDO RIVAS
08/04/2010



Grosso Modo

De Borrell a Rajoy o no todos los políticos son iguales

En mayo de 1999 el que era líder de la oposición y candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE, Josep Borrell, dimitía de sus cargos en el partido socialista porque dos ex colaboradores de su época de secretario de Estado de Hacienda aparecían involucrados en un caso de corrupción en la delegación de Hacienda de Cataluña.
<i>Caso Gescartera</i>
Dos años más tarde, en julio de de 2001, irrumpe en todos los medios de comunicación el <i>caso Gescartera</i>. La presidenta de esta sociedad, analfabeta en asuntos financieros según propia confesión, que estafó más de 120 millones de euros, era hermana del secretario de Estado de Hacienda del gobierno <i>popular</i> que fue quien, desde su despacho de abogados, asesoró a Antonio Camacho -su propietario- para la puesta en marcha de esta sociedad de valores.

El reclamo de un secretario de Estado de Hacienda
No habrá que hacer excesivo hincapié por obvio, aunque no se dedujese posteriormente responsabilidad penal sobre esta concreta circunstancia -¡cosas de la justicia!-, que el reclamo que significaba la figura de un secretario de Estado de Hacienda en la trastienda de una agencia de valores era determinante para atraer cuantiosas inversiones. De hecho, entre los más de 2000 afectados figuraban mutualidades, fundaciones, ONG, congregaciones religiosas y hasta empresas públicas.

Rodrigo Rato estaba de paso
Pues bien, Rodrigo Rato, a pesar de la relación que su mano derecha en el ministerio de Economía y Hacienda tenía con este garito financiero, no movió ni una sola ceja y continuó desempeñando su cartera ministerial como si esta historia no le concerniera.

Otros ministros <i>populares </i>seguían estando de paso
Después, vinieron los casos del Prestige, del Yak-42, de la mentira sobre las inexistentes armas de destrucción masiva como excusa para invadir un país, de la estrafalaria autoría de ETA en el atentado del 11-M y tantos y tantos más. Y ni una sola dimisión, ni una sola asunción de responsabilidades políticas.

Corrupción institucional, financiación ilegal y enriquecimiento ilícito
¿Qué hará ahora el Partido Popular y cómo reaccionará su presidente Mariano Rajoy, con estos precedentes, ante la más que indudable, aunque presunta a efectos jurídicos, corrupción institucional, financiación ilegal y enriquecimiento ilícito de dirigentes de su partido que está abochornando a gran parte de la ciudadanía a medida que van teniendo conocimiento de los sumarios del <i>caso Gürtel</i> y <i>Palma Arena</i>?

Ministros socialistas que asumieron sus responsabilidades con la dimisión de su cargo
A Josep Borrell, citado al inicio de este escrito, hay que añadir los siguientes nombres -sólo de ministros socialistas- que dimitieron de sus cargos asumiendo responsabilidades políticas:
Alfonso Guerra (por tráfico de influencias de su hermano)
José Luis Corcuera (por declararse inconstitucional el apartado de un artículo de una ley de la que fue su inspirador)
Narcís Serra (por escuchas ilegales del CESID)
Julián García Vargas (por el mismo motivo que el anterior)
Julián García Valverde (por implicación en especulación inmobiliaria de la que fue posteriormente absuelto)
Antoni Asunción (por la fuga de Luis Roldán)
Vicente Albero (por no declarar a Hacienda unos 120 mil euros)
Y, por último, la más reciente, la dimisión de Mariano Fernández Bermejo (por coincidir en una cacería con el juez Garzón, sin que tan siquiera conste la existencia entre ellos de una amistad tan profunda como la que se profesan Camps y su juez de “camara”; el “más que amigo”, De la Rúa)

La “defensa” del Partido Popular: Luis Roldán y Filesa
En fin, parece evidente que, a pesar de lo que el Partido Popular nos quiera hacer creer, no todos lo políticos son iguales. Unos -socialistas- responden de sus actos mientras que otros -populares- no sólo no se responsabilizan de los suyos, sino que intentan eludirla recordando aquellos episodios del adversario político de los que ya fue asumida la correspondiente responsabilidad. En este sentido, Luis Roldán y Filesa asuntos amortizados, sentenciados y condenados hace decenas de años son la “defensa” esgrimida estos días por el Partido Popular. Pero dimisiones o asunción de responsabilidades a la altura de las irregularidades que se están evidenciando ni se producen ni se esperan. Kafkiano.

Gerardo Rivas Rico es Licenciado en Ciencias Económicas

Otros artículos | Enviar |


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)