Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

De juzgado de guardia: "LA PESCA"
#1

¡Hola! (saludo)
Ola (...mar, pesca, playa, tabla, mesa, silla, terraza, turismo: pérdida de idiosincrasia...).

4oo pescadores llastrinos pescaben miles y miles de kilos de pexes (no hace muchos años). 200 muyeres de llastres y de lluces trabajaben en les fabriques de conservas de pescado: Miles y miles de lates salíen al mercau; mercau que demandaba estes conserves por la gran calidad que teníen.

A un pueblu de 1400 habitantes ( 600 dedicados por entero al sector de la pesca) ¿no nos da una idea de que es un pueblo con un carácter muy peculiar, muy esencial? Yo creo que sí. Por eso me duele que un pueblo, el pueblo donde nací y viví el 99,98 % de mi vida, esté camino de perder su idiosoncrasia, su esencia; creo que ya no le quedan , como vulgarmente se dice ahora: "NO MÁS DE TRES TELEDIARIOS".

¿Por qué digo esto hoy? Porque estamos en la época que más caro tenía que estar el pescado de LLASTRES, y sin embargo este pescado de gran calidad se está vendiendo a dos reales.

A estas situaciones escandalosas, donde nadie se siente culpable, nadie dimite, nadie mueve un dedo, nadie coge por los cojones a un ministro, consejero o eurodiputado, incluso a un Alcalde, por permitir que todo un sector se vaya camino a la miseria; pueblos hermosos cargados de historia y peculiarísimos desaparezcan para ser transformados en pueblos insulsos, vacíos y mediocres; es decir, carentes absolutamente de personalidad. A esto se llega porque NUNCA hemos sido gobernados por personas cualificadas y con interés por que no desparecieran pueblos tipicamente pesqueros. Porque hemos entrado en un mundo europeo plagado de mercaderes: así, sectores primarios de gran valía y sumamente necesarios quedaron al arbitrio de las grandes decisiones que se tomaban en virtud de los grandes intereses de los gran poderosos del mercado sin conciencia.

Pero el GRAN MERCADO, él tiene solución para todo (pero no para TODOS). Y para comernos la cocotera, entre otras cosas se inventan LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN, estás vienen disfrazadas con la GRAN TARJETA: ¡PUTA MENTIRA!. Los grandes distribuidores compran donde les sale de las narices (Claro, el MERCADO ES LIBREEEEE) ¡Y LOS TRABAJADORES, TAMBIÉN! Y yo, ingenuo, me lo creo.

No se puede vender la merluza pescada al lado de Lastres a precios de merluza que viene de Chile, Africa, etc. Y no se puede hacer por multitud de razones que me imagino están en la cabeza de todos.

Como no se puede vender un bonitu pescau como se pescaba antiguamente, que esté muy bien tratado, al mismo precio que se vende otro que está vendido en función de muchos factores negativos, tanto medioambientales como personales.

Aquí lo que verdaderamente importa (yo así lo aprecio) es que desaparezcan los sectores primarios, y que los pueblos costeros pasen a ser de lujo, de cartón piedra; al servicio del cemento y del ladrillo: así casi todos salen perdiendo y algunos GANANDO: ESA ES LA TEORÍA DEL CAPITALISMO DEPREDADOR. Si ello no es así ¿Por qué los Ayuntamientos, con sus alcaldes a la cabeza; siguen apostando por la equivocada idea de buscar la suficiencia financiera: vía impuestos de la CONSTRUCCIÓN? Si nos fijamos bien podemos llegar a la conclusión de que a las corporaciones de los ayuntamientos Costeros, en particular, sólo se mueven en cuestiones urbanísticas...Lo demás, en líneas generales les resbala. Vayan ustedes al Ayuntamiento de Colunga y miren la enorme cantidad de expedientes que tienen en marcha, cargados de contenido y de trabajo, sobre asuntos tan importantes como : LA PESCA, LA AGRICULTURA, LA SANIDAD, LOS POLIGONOS INDUSTRIALES, LA EDUCACIÓN, LA CULTURA, LOS SERVICIOS SOCIALES, ETC., ETC.

Un saludo afectuoso de un Llastrín equivocau...Hazas
#2

Hace año y medio escribí sobre como se estaba hundiendo Llastres. Hoy lo estuve releyendo, y veo que desgraciadamente no estaba diciendo ninguna barbaridad.

Después de ese tiempo nos encontramos con un puerto que se está arreglando para los barcos deportivos. Eso ya no lo duda ni el más tonto de todos los tontos. En un periodo bastante próximo el edificio "LA RULA" pasará a ser el CLUB NAÚTICO de este puerto deportivo.

¿Cuántos pescadores autóctonos de Lastres habrá a finales de 2010?
¿40? ¿35?. ¿Queda alguna INDUSTRIA relacionada con el sector pesquero? ¡NINGUNA! ¿Cuántos años les queda a estas tres empresas en Llastres: "Siempre Emperatriz, Nuevo Brisas, Pesca Lastres"? ¿tres, cuatro, cinco?, es decir: mañana...

Con estas circunstancias y la presión de la CRISIS encima ¿Cómo sale adelante este pueblo? ¿Dónde están esos sabios que me vienen llamando agorero, pesimista, derrotista, antiprogreso desde que yo vengo vaticinando este caos llastrín, que ya son muchos años?

Hoy el pescado está a precios de escándalo. ¿Cómo se puede vender la merluza del CANTÁBRICO (la mejor merluza del mundo) ¡fresquísima! a uno, dos y tres euros el kilo? Se vende porque hay muchos factores que lo hacen posible: Uno, la Cultura de comprar en función del precio y no de la calidad. ¿Se puede comparar una merluza del fin del mundo, que está totalmente "moilada", que viaja más que Nadal con una de las costas asturianas y que no están mareadas de viajar?

Sigo diciendo que en este asunto hay muchos culpables; las cosas no llegan a estos extremos por casualidad. Los máximos responsables históricamente han sido y son los gobiernos de España y Europa que han hecho una política pesquera totalmente nefasta. Después está la política de los MERCADOS: se compra, por ejemplo, bonito en Grecia a 1 euro el kilo que puesto en las mesas de los supermercados no llega a 1,70 euros kilo, lo venden a 4 euros por entero (obtienen un beneficio enorme), y luego ¿a quién cojones lo van a vender los boniteros asturianos a más precio? Lo dicho, hay muchos elementos propiciadores de este desfase y estas crisis: gobiernos, pescadores que no dicen ¡BASTA YA!, financieros, CONSUMIDORES sin capacidad de análisis, ya que la CULTUR DEL PRECIO ES LO PRIMORDIAL. La calidad, la falta del respeto a la dignidad de los obreros, que son un número ("sin identidad") para muchas empresas, y esto a la hora de configurar un precio, para el consumidor tampoco existe, no cuenta.

¡Manín, YE LO QUE HAY!

Un saludo de Hazas


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)