Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Descubren un arrecife de coral en el cañon de Avilés
#1

[SIZE="4"]Localizan un arrecife de coral en Asturias[/SIZE]

Un equipo de geólogos descubre un banco de corales en el cañón de Avilés.El hallazgo tiene gran importancia científica porque es el primero en España.

[Imagen: 22-05-2010%2023-32-58.png]

22/05/2010 CAROLINA GARCIA. lavozdeasturias.es
Localizan un arrecife en Asturias - Asturias - www.lavozdeasturias.es

El primer arrecife de coral localizado en España está en aguas asturianas. Un equipo de investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO), embarcados en el buque oceanográfico Vizconde de Eza, de la Secretaría General del Mar (SGM), acaba de descubrir un arrecife de aguas frías en una zona profunda del denominado cañón de Avilés, situado frente a la costa asturiana. El litoral asturiano concentra la mayor biodiversidad de cetáceos del Cantábrico. La mayoría habitan en las profundidades del cañón, que está situado a 7 millas de la costa.

El descubrimiento fue posible tras cartografiar un área de más de 6.400 kilómetros cuadrados, que le sllevó hasta un "complejo y desconocido" sistema de cañones tributarios al eje principal del de Avilés y que vierten finalmente a la llanura abisal del Golfo de Vizcaya en un solo depósito de abanico, situado a 4.800 metros de profundidad.

Uno de estos cañones tributarios, de 16,5 kilómetros de longitud y 6,1 kilómetros de anchura máxima, presenta aspectos singulares. Por un lado por sus características geológicas y dinámica de corrientes, y por otro, por haber identificado en él y a gran profundidad, "un destacable y bien estructurado arrecife de corales de aguas frías".

Para poder determinar sus características los expertos tomaron muestras biológicas y realizaron inmersiones con un vehículo autómata dotado de cámaras de fotos y vídeo. De ese análisis pudieron descubrir que las principales especies del arrecife son los corales Madrepora oculata y Lophelia pertusa . Las dos incrementan considerablemente la complejidad del hábitat ya que están acompañadas de otras especies de gorgonias, esponjas de cristal, equinodermos, cangrejos reales y peces. Un hecho que en el caso del arrecife del cañon, aumenta la biodiversidad en relación al resto de los fondos estudiados durante la campaña del ministerio.

DESCONOCIDO
El hallazgo tiene una gran importancia científica ya que se desconocía su presencia en España y porque además, respalda una tesis reciente que, gracias a la tecnología, rompe con la teoría defendida durante muchos años. Y es que históricamente este tipo de ecosistemas, como el descubierto en el cañón de Avilés, con elevados índices de biodiversidad, se han asociado a zonas tropicales de aguas cálidas y bien iluminadas debido a su dependencia de algas simbiontes.

El desarrollo de modernos robots y submarinos ha permitido descubrir arrecifes de coral en aguas frías y profundas en muchas zonas del planeta, donde habitan multitud de especies desconocidas para la ciencia y que, entre otras muchas características, son capaces de frenar el cambio climático al ser sumideros de carbono que reducen la presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

EL PLAN
El objetivo principal de este proyecto, coordinado por la Fundación Biodiversidad, es contribuir a la protección y uso sostenible de la biodiversidad en los mares españoles mediante la identificación de espacios de valor para la Red Natura 2000.

Durante esta primera campaña del proyecto en la zona de influencia del Cañón de Avilés, denominada Indamares-Avilés 0410, un equipo de especialistas en geología y biología inició la primera fase del estudio. Una primera parte enfocada a conocer las características de los ecosistemas y cartografiar sus hábitats y sus comunidades. Para llevarlo a cabo los expertos utilizaron modernas tecnologías que les permitieron obtener valiosos datos hasta 5.000 metros de profundidad.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)