Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Dieciséis preguntas a Julio Anguita
#1

Dieciséis preguntas a Julio Anguita
Martes, 02 de Noviembre de 2010 13:56 inSurGente.org
Los lectores y lectoras del diario económico digital eleconomista.es, han realizado esta mañana preguntas online a Julio Anguita. Reproducimos el contenido.

#1 ¿Podría apuntar a su juicio al menos tres soluciones objetivas a la crisis que sufre España en la actualidad? Gracias D. Julio. Linares.


No hay solución objetiva sobre los actuales parámetros. No creo que ningún economista ni grupo de economistas tengan la solución. Los tres conceptos que vertebran la economía en la actualidad son: mercado (supuestamente libre), competitividad y crecimiento sostenido han llegado a su agotamiento. Yo soy partidario de la intervención pública en la economía. La economía es una ciencia, sin duda, pero hay que marcarle los objetivos y las prioridades.

#2 Sr. Anguita ¿Qué le ocurre a IU que con la que esta cayendo ni se le oye? Ahora hubiese sido un buen momento para despegar del casi anonimato del que se encuentra el partido.

Para empezar, cuando se dice que alguien no se oye hay que pararse a pensar si alguien habla o no hay alguien que reproduzca lo que dice. Estamos en ese caso. Desde hace mucho tiempo, IU ha sido una fuerza mediatizada por las interpretaciones de turno y por los silencios programados sobre ella. Un ejemplo: lo que está ocurriendo en Europa fue denunciado por IU hace tiempo. ¿Usted lo ha oído? IU sigue proponiendo y elaborando, otra cosa es que venga en los medios de comunicación; ese es el problema.

#3 Buenos días Sr. Anguita. Mi pregunta es la siguiente: una vez que el comunismo ha fracasado de manera global de una forma estrepitosa, ¿cuál es la continuidad de su postura política, en un entorno actual, y cómo acometería las reformas para solucionar los graves problemas económicos que sacuden nuestro país?. Gracias y buen día. Alfonso

Eso del fracaso del comunismo es una milonga. En la sociedad opulenta donde hay una gente marginada, donde el capitalismo ha explotado a millones de seres humanos, donde genera Guerras Mundiales... Yo soy comunista porque estoy de acuerdo con la Revolución de 1917 y porque soy marxista. La enseñanza de Marx cuando dijo que el comunismo era el movimento real que continuamente va superando contradicciones me obliga a ir luchando. Déjeme a mí ser comunista, déjeme en mi supuesto error. ¿Nos sentamos a debatir medidas concretas ahora? Póngamos de acuerdo en lo real y concreto. No me desautorice a mí.

#4 Julio, ¿de quién te fias más, de los pronósticos de Rhubini sobre la crisis que vendrá, o de Zapatero, que ya ve brotes verdes por todas partes? Gracias. Carlos de Valencia

Yo no suelo fijar mis posiciones a través de lo que diga uno u otro. Todas las noches estudio un par de horas. No me puedo fiar de Zapatero por razones obvias. El problema es la realidad y nos está hablando que esta crisis es una crisis de civilizaciones. La globalización ha llegado a todo el planeta y como ya no se puede seguir compitiendo, porque está China, India y los Bric, el capitalismo tendrá que dar un salto cualtitativo. Yo me fío de quien diga que la voluntad colectiva está por encima de los mercado. Yo no me sujeto a lo que dicen los mercados porque de ser así estaría justificando la dictadura de los mismo -que es lo que hay ahora-.

#5 Sr. Anguita ¿qué le parecería que el Estado asumiera en propiedad para pagar a largo plazo, pongámoles 50 años, el parqué inmobiliario de viviendas sin vender, y las fuera colocando como vivienda pública para el que lo necesite? Está claro que si no se reactiva la contrucción no vamos a tener recuperación económica en el corto plazo.

El que se reactive la construcción no es posible y volver al ladrillo sería un disparate. La IU que coordiné planteó la obligatoriedad de alquilar las viviendas deshabitadas y esa propuesta se apoya en el atículo 128 de la Constitución Española que dice "toda la riqueza nacional sea cual fuere su titularidad está sometida al interés nacional".

#6 Sr. Anguita, ¿cómo está su salud? ¿Qué se podría hacer para mejorar urgentemente la clase política? Para mí es el principal problema de España. El deterioro en los últimos años es notable. ¿Y para usted? ¿Qué piensa al respecto?
Cada país que vota tiene lo que merece. Estoy seguro de que están escandalizados ante la degradación de la política. Y no generalizo. Acuso directamente a los dos grandes partidos políticos. Pero, estas dos fuerzas políticas son votadas. Yo he visto ejemplos de alcaldes corruptos volver a ser votados. La mayoría de los medios de comunicación ponen en primera página trivialidades y no contenidos y potencian el espectáculo desgraciado que se sintetiza en esa expresión que mucha gente dice en los mítines al orador de turno: "Dales caña". Así que, hagamos todos y entonemos el mea culpa por la partes que nos corresponde: políticos, medio de comunicación y pueblo soberano que también tiene su responsabilidad.
#7Señor Anguita, ¿es correcto pensar y decir que esta crisis ''se carga'' a cualquier partido gobernante en cualquier país de Europa?
La crisis y los que han estado detrás de la crisis -que han estado robando y estafando y no están en la cárcel como debieran- no se han cargado los partidos políticos. Se han cargado a la democracia y al Estado de Derecho. Y las fuerzas políticas en su inmensa mayoría aceptan este estado de cosas porque ellas también son responsables en la medida en que han asumido y defendido de que democracia y capitalismo son conceptos sinónimos cuando son antitéticos, contrarios.
#8 Sr. Anguita ¿cree usted que España necesita una reforma constitucional a fondo en el aspecto político? Es decir, ¿listas abiertas y auténtica separación de poderes con elecciones presidenciales y legislativas?
Interpreto evidentemente que aboga también por una República en caso afirmativo.
Yo invitaría a mí preguntador que repasase un poco antes lo que está ocurriendo. Todos los días y desde hace décadas, los poderes económicos y políticos han ido cargándose a la Constitución de tal manera que hoy esta es un guiñapo, un espantajo. Permítame algunos ejemplos: se ha incumplido el artículo 31 que habla de que la fiscalidad sea progresiva. Las medidas del presidente de Gobierno se han cargado el artículo 37 y 38 y el Pacto de Toledo. El Pacto de Estabilidad aprobado en Maastricht supedida todo el título prelimindar de la Constitución a las decisiones tomadas fuera de nuestras fronteras. Se está cuestionando el Estado de las Autonomías por el PP. Así que no es que haya que cambiar la Constitución -que yo creo que sí, es que la están cambiando los poderes económicos y esta ruina llamada Constitución sólo ha quedado para justificar la Monarquía la cual tampoco cumple la Constitución. Obviamente yo soy republicano y trabajo y lucho por la III República española.

#9 Era votante de IU cuando usted dirigía el partido. Se fue y mi voto cambió. Usted era IU y sin usted el partido dió un giro que no era el que reclamábamos los militantes. ¿Cómo ve la evolución del partido desde que dejó su liderazgo? Gracias y suerte en sus proyectos.

No quiero caer en la tentación de personalizar una respuesta. En el seno del Partido Comunista y de IU no ha terminado un debate que anula, castra y toca de ala a ambas organizaciones. Y ese dejate se centra en un dilema: ¿somos una fuerza política soberana, independiente y alternativa desde la izquierda o somos la muleta de PSOE a la cuál acude invocando el peligro de que viene la derecha cuando las políticas de derecha ya están gobernando de la mano de Zapatero?

#10 Sr Anguita los recortes del estado del bienestar ¿se deben sólo a la crisis o también a la caida de los sistemas comunistas en Europa? No olvidemos que una parte de las conquistas laborales fue por miedo a las revoluciones.

Eso es una verdad como un templo. Esto es retomar lo que he contestado: estamos en una guerra entre concepciones dispares sobre la economía y la sociedad. Quien derrotó a Hitler, a la Unión Soviética y la solemne declaración de las Naciones Unidas contiene una serie de artículos como derecho al trabajo, derecho a vacaciones periódicas pagadas, derecho a un salario digno, etc, porque desde la Revolución mejicana de 1917, la soviética del mismo año y su costitución 1934, sin olvidar la República de Weimar forzaron a recoger esos derechos esos textos. Mientras existió la URSS, el capitalismo tuvo que ceder. Desaparecida esta, ya no tuvo que ceder. Esto es algo elemental. Los que no aceptamos al sistema, con Unión Soviética o sin ella, nos enfrentamos a él.

#11 Buenos días, y muchísimas gracias. ¿Qué alternativa existe al bipartidismo actual, y sobre todo con crisis política?

Mire, la alternativa está en manos de la sociedad, no digo de toda, sino de una parte de ella. Si a través de un revulsivo de tipo ético y moral las partes más lúcidas de la sociedad, los más afectados por la crisis y los colectivos políticos que decidan arriesgar, se genera un bloque dispuesto a cambiar de raíz todo lo que hay, en una acción diaria, ideológica de lucha social de ejemplo, de dignidad que hable de derechos y de deberes ciudadanos y que careza de miedo, esa es la respuesta. Yo al menos estoy trabajando por ella. Uno de los muchos fallos de la Constitución española es haberle asignado casi en exclusividad a los partidos políticos la tarea de la representación política.

#12 Aparte de ir a votar otra opción, ¿qué más podemos hacer los ciudadanos de ''a pie'' para acabar con el bipartidismo? Me entran ganas de llorar cada vez que veo a la gente conformándose con la ''menos peor'' de las ''dos opciones''.

Yo también lloro pero no me quedo en el llanto. Me dirijo a los absentionistas. Sino estáis de acuerdo con los partidos políticos, sino estáis de acuerdo con lo que esá pasando, molestaros en ir a votar y hacerlo en blanco, no sabéis cuanto les duele y les daña ese voto.

#13 ¿Cómo ve la situación política de Euskadi? No me refiero a ETA, si no al pacto PSE-. Un saludo.

El Pacto que ha permitido gobernar al PSOE me hace mucha gracia a la luz de mi memoria. Aún recuerdo como se metían con nosotros PP, PSOE, periódicos, etc cuando gobernamos con el PNV. Si lo que me pregunta es el problema de la salida de lo que hay en Euskadi, yo tengo una opción: ETA se disuelve, entra las armas y desaparece, condición sinequanon. Dos, se legalizan todas las opciones que no sean violentas, sea cual fuere su proyecto, independendista o no. Tres, tras un desarrollo y funcionamiento normalizado de la nueva situación, reconózcase y aplícase mediante la ley orgánica pertinente el derecho de autodeterminación.

#14 Buenos días señor Anguita. Mi pregunta es sencilla: ¿qué le parecen las propuestas del PP y Montoro sobre la privatización de los servicios sociales, sanidad y educación, tal y como aparece hoy en la prensa? Muchas gracias.

Mire, esto no es nuevo. Esto constituye una escalada o mejor la continuidad de una caída que viene de la época de Felipe González Márquez. Si en vez de seguir los acontecimientos de manera diaria o a golpes de titulares (y no digo que este sea su caso), hiciésemos una reflexión histórica desde la Transición, veríamos cómo el desmontaje del Estado de Bienestar en España es bastante débil, ha sido un proceso que han llevado al unísono PSOE y PP. Así que, no se extrañe nadie.

#15 Buenos días Sr. Julio Anguita soy hijo de una señora que había trabajado con usted en la radio, en Córdoba, Carmen Rivas. Mi pregunta es ¿qué cambiaría del sistema financiero español para crear empleo y qué es lo que ve más injusto para el pueblo en el actual marco social y económico? Un saludo.

Si el objetivo es crear empleo, hay que tomar medidas drásticas y sin contemplaciones. Primera: nacionalización de la banca y las cajas de ahorro, reforma fiscal en el sentido progresivo y lucha contra el fraude fiscal. Tercero, crear del sector público del Estado. Cuarto, los sectores del futuro para el empleo son los siguientes: educación, sanidad, asistencia social y medio ambiente. Quinto, potenciación de la investigación. Sexto, políticas de austeridad -no como plantean las fuerzas política mayoritarias, austeridad en gasto suntuario-. Séptima, reparto del trabajo. Y la última, pero esto solo lo puede hacer un Gobierno que tenga con él a la gente, que se echa a la calle para defenderlo cuando al aplicar estas medidas se le enfrenta el capital. Si alguien piensa que con votar a alguien, y después se marcha uno a su casa, que mira lo que le está pasando a Obama. Esta política que yo expongo necesita el voto y la lucha de la gente. Sino, no es posible.

#16 ¿Por qué sigue empeñada IU en considerar al PSOE de izquierdas y pactar con ese partido en ayuntamientos, diputaciones? Gracias.

Mire, coincido un usted. Es un debate que yo he tenido en IU y que sigo manteniendo desde mis posiciones. Yo sigo defendiendo el llamado discurso de las dos orillas que decía que el PSOE estaba en la orilla derecha y lo decíamos con esa sutiliza que hace diferenciar el ser del estar; por supuesto, en el PSOE hay hombres y mujeres de izquierdas, pero la política que hace -que es lo que vale- es de derechas. El PSOE es sus congresos se ha definido de centroizquierda incurriendo en un trampa lingüística. Cuando Zapatero debatió la última vez con Gaspar Llamazares, este último dijo "ustedes ya no son la izquierda" y Zapatero dijo "nosotros somos de izquierda, pero una izquierda moderna". Ahí está el truco lingüístico con el que captan: ¿es moderno bajarlos impuestos a los que más tienen y fomentar el despido libre? Pero la gente es incauta y le "meten" esto por lo de moderna. Le recomiedo que se agencie 'Mundo obrero' del mes de noviembre. En él escribo sobre esto en un artículo claro y rotundo.



Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por candamo
30-05-15, 09:02



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)